Elecciones europeas 2024

Estrella Galán, la activista que acudió a 'Atrapa un millón' para salvar a una ONG

La apuesta de Yolanda Díaz el 9-J es una desconocida por gran parte de la opinión pública con más de 25 años de experiencia en la defensa de los derechos humanos

MadridEn 2013, en plena crisis migratoria y económica, la entonces directora general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) sorprendió al participar en el concurso televisivo Atrapa un millón de Antena 3. La organización recurrió a esta "vía ingeniosa" para contribuir a salvar a la ONG de la extinción, a la que se veía abocada por la deuda de 700.000 euros que tenían con ella varias administraciones públicas. Estrella Galán (Madrid, 1971), ahora cabeza de lista de Sumar en las elecciones europeas, logró llevarse 20.000 euros. La cifra no enjugó la deuda, pero la iniciativa ayudó a difundir la "situación crítica" de la organización, que logró sobrevivir.

Una anécdota que demuestra el carácter "intrépido", el "compromiso", "coherencia" y "tenacidad" de la número uno de Sumar el 9-J. Así lo reivindicó Yolanda Díaz en la presentación que hizo de Galán en un desayuno informativo hace un par de semanas, donde aseguró tener "cada día más claro" que ha elegido "la mejor persona" para encabezar su candidatura al Parlamento Europeo, por mucho que sea una desconocida para gran parte de la opinión pública. En los actos electorales, Díaz pone en valor la trayectoria laboral de la candidata, que ha estado "más de 25 años trabajando por los derechos humanos".

Cargando
No hay anuncios

Desde 2011 hasta el momento en que decidió aceptar la propuesta de Díaz, Galán ha sido la principal responsable de la CEAR, organización referente en el derecho al asilo y la atención de personas refugiadas a la que ha estado vinculada desde 1999. Fuentes de la candidatura de Sumar explican que recibió la propuesta con asombro, pero que tuvo clara la respuesta. "Lo ve una forma de dar continuidad a lo que ha hecho siempre. Hacer el mismo trabajo a favor de los derechos humanos desde un sitio diferente", subrayan.

"Sabe lo que es negociar con instituciones a veces muy complejas, como el ministerio del Interior", argumentó Díaz. La CEAR denunció a principios de año, cuando aún la dirigía Galán, la situación de colapso que sufrieron hace unos meses las salas de asilo del aeropuerto de Barajas que abocaban a las personas migrantes que acudían a estarlo en situaciones de insalubridad. Un logro del que se siente especialmente orgullosa es haber conseguido como exdirectora de la entidad incorporar en la ley de asilo la persecución sexual y la violencia de género, explican las mismas fuentes. Un bagaje que la hace "idónea para tomar las decisiones importantes que se adopten en el Europarlamento", cree la líder de Sumar.

Cargando
No hay anuncios

De origen madrileño, estudió antropología y trabajo social. Antes de CEAR, trabajó con menores en riesgo de exclusión en la asociación Semilla. Es amante de la poesía y de Federico García Lorca en particular. Eligió el Romancero gitano como regalo cuando contrajo matrimonio con su compañero. Tiene una hija adolescente y un perro llamado Golfo. También es aficionada al flamenco, el teatro y el cine. "Todo en ella es verdad, es pasión" y tiene "enormes dosis de sensibilidad", reivindica la responsable de que haya dado el salto a la política.