El ex secretario de Presidencia niega que informara a Mazón sobre un posible confinamiento
Cayetano García ha asegurado que tampoco recibió instrucción alguna por parte del jefe de gabinete del expresidente
ValenciaEl exsecretario valenciano de Presidencia Cayetano García ha negado este jueves ante la jueza que investiga la gestión de la dana en la Comunidad Valenciana que el día de la catástrofe informara al entonces jefe del Consell, Carlos Mazón, de la consulta que formuló el equipo de la entonces consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, a los servicios. Según explicaron al ARA fuentes conocedoras de su declaración, el ex alto cargo aseguró que desconocía si éste era favorable o no a la medida y que la exconsejera tampoco le dijo que había intentado hablar con el expresidente antes de llamarle.
García, que ha comparecido en calidad de testigo, también ha negado haber recibido ninguna instrucción por parte del exjefe de gabinete del expresidente, José Manuel Cuenca, y ha insistido en que dado que él no es jurista, aconsejó a Pradas que consultara a la Abogacía de la Generalitat sobre la posibilidad de el embalse de Forata –la respuesta fue positiva, pero la medida finalmente no se adoptó ni el pantano se rompió, aunque sí se desbordó.
Preguntado por el decreto de ayudas para los afectados por las inundaciones a Utiel que preparó la misma tarde de la dana y sobre el que informó a Mazón a las 19.20 h –según los mensajes que él mismo aportó a la causa–, respondió que lo elaboró sin recibir ninguna indicación por parte de los suyos de Utiel en la que éste relató las grandes afectaciones que los aguaceros estaban provocando en la localidad –donde murieron seis personas–. De hecho, en una conversación de WhatsApp de García con el exjefe del Consell a las 19.25 h, el primero ya adelantaba al político del PP que habría "un guiño de afectados".
El acta notarial que García facilitó a la juez instructora también recogía varias conversaciones con Pradas: a las 16.11 h (de 2 minutos), a las 19.36 horas (2 minutos), a las 19.43 h (33 segundos) ya las 20.24 h (1 minuto). En la segunda, y según la versión del secretario autonómico, ella le informó de la posibilidad de que colapsara la presa de Forata y le indicó que se estudiaba el confinamiento de toda la provincia. En la tercera insistió en la posibilidad del confinamiento. En ambas, García habría instado a la consellera a elevar la consulta a la Abogacía de la Generalitat.
Según ha explicado, él era reacio a la medida al considerar que supondría una la limitación de derechos fundamentales y que incluía zonas que no estaban afectadas por el riesgo de colapso del embalse. Tras hablar con Pradas, el ex secretario autonómico relató que contactó con el Diari Oficial de la Generalitat para pedir que estuvieran preparados por si había que publicar un confinamiento.
Pradas niega la versión de García
Tras conocer el testigo del ex alto cargo, fuentes cercanas a Salomé Pradas negaron la versión de García y defendieron que ella no realizó ninguna consulta ni tampoco le pidió consejo, sino que únicamente le informó de la posibilidad de confinar a la población. Además, añadieron que quien telefoneó a la Abogacía de la Generalitat fue García y no Pradas.
Los relatos de dos exdirigentes de la Generalitat coinciden de forma general con un informe de este organismo sobre su actuación el día de la dana. Según el documento de la Abogacía de la Generalitat, ningún alto cargo de las consellerias de Justicia e Interior, Medio Ambiente o del departamento de Presidencia consultó por escrito al organismo, aunque sí se recibieron llamadas telefónicas de corta duración. En concreto, del entonces subsecretario de la consejería de Justicia e Interior, Ricardo García, quien preguntó si un eventual confinamiento tendría apoyo jurídico. García también telefoneó al abogado general de la Generalitat para avisarle de la posibilidad de que Pradas contactara con él y su equipo.