El PP extremeño lo fía ahora todo a Vox
El PSOE insiste en que no se abstendrá por facilitar la presidencia de María Guardiola
MadridEl PP extremeño lo fía ahora todo a Vox. Tras las idas y venidas de este miércoles con la idea de que estarían más cómodas con una abstención del PSOE o de Vox antes que con un gobierno de coalición con la extrema derecha, ahora María Guardiola (PP), que aspira a reeditar la presidencia en la Junta de Extremadura, ve como único camino posible para alcanzarlo. "Mi única intención es llegar a un acuerdo [con Vox]", ha afirmado Guardiola en una atención a los medios de comunicación este jueves por la mañana. La popular, que pidió discreción, aseguró ahora que "hay más cosas" que les "unen" que no que les "separan" con Vox, aunque fue el desacuerdo con la extrema derecha para los presupuestos autonómicos lo que abocó a las elecciones anticipadas del pasado diciembre.
Guardiola ha explicado que este martes por la noche hizo una última llamada a Vox y que espera ahora su respuesta. "Hay toda la voluntad del mundo" por llegar a un acuerdo, ha insistido. Pero un mes y medio después de las elecciones, en las queMaría Guardiola volvió a imponersey Vox duplicó diputados, las negociaciones están más enquistadas que nunca, lo que ha despertado el fantasma de una repetición electoral.
Por eso, fue la propia Guardiola quien apeló a la "responsabilidad" del PSOE para desbloquear la situación. Una hoja de ruta que la dirección estatal del PP se hacía suya este miércoles. Fuentes cercanas a Alberto Núñez Feijóo reconocían que prefieren "no entregar carteras" y que si los de Abascal no rebajan las pretensiones -quieren conselleries con presupuesto- "el escenario se complica". En todo caso, este jueves la candidata popular daba marcha atrás con esta idea: no solo ha cerrado la puerta a una reunión con el PSOE -"No desharé el camino de estos dos años", ha asegurado-, sino que ha dejado claro que con "el único partido" con el que está trabajando para llegar a un acuerdo es con Vox. La aspiración a alcanzar este acuerdo también la ha expresado la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, a través de la red social X.
Mientras, los socialistas se mantienen al no facilitar un gobierno autonómico del PP y rechazan la idea de la abstención para que María Guardiola vuelva a ser presidenta de Extremadura. "No habrá abstención", aseguran fuentes de Ferraz a Europa Press. Algunos socialistas extremeños, en cambio, sí han puesto sobre la mesa esa posibilidad.
Un escenario, sin embargo, que el manchego Emiliano García Page, uno de los barones más críticos con Pedro Sánchez, ve imposible: "Ni el PP lo plantea en serio ni en el PSOE hay margen para poder discutirlo", ha expresado este jueves desde Toledo. El socialista manchego, que abraza la idea de un adelanto electoral, com planteó Felipe González, también ha criticado la estrategia de Ferraz en las elecciones autonómicas: "No puede que se acabe hundiendo en la trinchera a toda la infantería para que simplemente siga existiendo el cuartel general", ha afirmado.