Parlamento

Los exiliados ya pueden votar (por reglamento) en el Parlament

El Parlament da luz verde a la reforma del reglamento que permitirá votar a Puigdemont y Puig

3 min
Imagen del pleno del Parlamento de esta tarde

BarcelonaVía libre para que los exiliados puedan votar en el Parlamento. El pleno de la cámara catalana ha dado luz verde este jueves a la reforma del reglamento que permitirá que los diputados que viven en el exilio, Carles Puigdemont y Lluís Puig, puedan participar a distancia en las votaciones de la cámara catalana. A partir de ahora, el voto telemático se permitirá "en situaciones excepcionales" y para los diputados que "tengan compromisos de representación institucional en el extranjero". De esta forma, ya no será necesario que la mesa acuerde permitir la votación de los diputados en el exilio, sino que quedará amparado legalmente en el reglamento de la cámara catalana. El PP llevó esta reforma al Consejo de Garantías Estatutarias, que avaló el texto. Los populares, junto a Vox, también habían presentado dos enmiendas a la totalidad que el pleno ha tumbado. El diputado del PP Juan Fernández, sin embargo, ha avisado de que su grupo llevará esta reforma al Tribunal Constitucional (TC).

El pleno ha avalado la reforma que pactaron el PSC, Junts, Esquerra, los comunes y la CUP a finales de junio. Fue, de hecho, una de las primeras medidas que los grupos impulsaron después de que se constituyera el nuevo Parlamento. Hasta ahora los socialistas se habían opuesto a que los diputados en el exilio pudieran votar y, de hecho, habían recurrido al Tribunal Constitucional las decisiones que había tomado la mesa de aceptar el voto telemático de Lluís Puig a lo largo de la anterior legislatura. Ahora los socialistas se han avenido a regular esta cuestión e incorporarla al reglamento de la cámara. Esta reforma también aceptará el voto telemático en "situaciones excepcionales debidamente justificadas a criterio de la mesa" en las que "se considere suficientemente justificado". Esto permitiría votar a los diputados afectados por la amnistía hasta que sus expedientes no queden resueltos. Precisamente, en el pleno de este jueves ya ha asistido el diputado de ERC Ruben Wagensberg tras regresar del exilio.

El diputado del PSC Ferran Pedret ha defendido la "constitucionalidad" de la norma ante las críticas del PP y Vox, y ha recordado que la reforma es equiparable a lo que tienen regulado otros parlamentos autonómicos. Los grupos independentistas han defendido la reforma como una forma de garantizar los derechos de los diputados exiliados. Así, la diputada de ERC Marta Vilalta ha subrayado que la norma permitirá que no se vuelvan a "coartar los derechos ni los debates" parlamentarios, mientras que la diputada de la CUP Laure Vega ha remarcado que permitirá que los exiliados "puedan hacer política ". También lo ha hecho la diputada de los comunes Susanna Segovia, que ha puesto en valor la "reedición" de una mayoría por tener un Parlamento "comprometido con los derechos y las libertades".

Desde Junts, Jeannine Abella ha defendido la reforma en sí, pero también la enmienda de su grupo (que no se ha aprobado) para eliminar el artículo 35.4, por el que se suspendió la entonces presidenta del Parlament , Laura Borràs, cuando se le abrió juicio por la causa de los contratos fragmentados de la Institución de las Letras Catalanas. "Entendemos que es más que mejorable", ha dicho sobre el artículo que obliga a la mesa a suspender a un diputado cuando se le abre juicio oral por corrupción, y ha lamentado la "utilización política" que considera que se hizo para apartar Borrás de la política.

Una reforma para la CUP

Esta modificación del reglamento también cambia las normas sobre los grupos parlamentarios y permitirá que un grupo deje un diputado a otro para que llegue al mínimo para tener grupo propio (el mínimo son cinco diputados) y después vuelva al suyo, tal y como se puede hacer en el Congreso de los Diputados. Esta reforma está pactada ad hoc para que la CUP no tenga que compartir grupo mixto con Aliança Catalana. El diputado cedido podrá volver a su grupo durante los cinco primeros días de cada período de sesiones. De esta forma, la izquierda anticapitalista podrá aplicar este cambio en el reglamento durante los primeros diez días desde que entre en vigor la reforma.

Por último, esta reforma incluye todavía otra modificación: no será necesaria unanimidad para aprobar declaraciones institucionales del Parlament, sino que a partir de ahora se podrán aprobar con una mayoría de dos tercios de la junta de portavoces. A lo largo de la anterior legislatura, en muchas ocasiones ha sido imposible aprobar declaraciones por la negativa de Vox.

El pleno del Parlament también ha aprobado este jueves la propuesta de los ocho senadores por designación autonómica. Serán Antoni Poveda, Núria Marín y Alfons García, por el PSC - Unidos para Avanzar; Teresa Pallarès, Eduard Pujol y Francesc Ten, por Junts; Laura Castel, por ERC, y Lorena Roldán, por el PP.

Tarde de toques de atención a los diputados

La sesión de este jueves ha estado llena de toques de atención del presidente del Parlament, Josep Rull, a los diputados que han intervenido desde la tribuna. A Sílvia Orriols (Aliança Catalana) le ha picado el corteza para decir que la Generalitat "llena las piscinas de las cárceles para que ladrones, violadores y asesinos puedan refrescarse". A Joan Garriga (Vox) y Juan Fernández (PP) les riñó por haberse referido a Carles Puigdemont como "golpista y fugado", mientras que a la diputada de la CUP Laure Vega le reprochó haber acusado a un candidato de Badalona de "poner bombas" en clínicas donde se practiquen abortos. A Marta Vilalta (ERC) le ha advertido por haber señalado a Ignacio Garriga (Vox) de haberse "embolsado" miles de dinero público con gastos y facturas irregulares a nombre del grupo parlamentario. Pese al informe de la oyente de cuentas del Parlament que lo recoge, Rull ha dicho que no hay "evidencias".

stats