La extrema derecha ya se atreve contra el rey

El talante más exigente de Vox y la oposición frontal de Alvise Pérez hacen tambalear un apoyo a la monarquía que parecía inquebrantable

BarcelonaLos diez años del reinado de Felipe VI se produjeron sólo una semana antes de la firma del jefe de Estado en la ley de amnistía, lo que provocó críticas desde las filas ultras. Si bien la derecha y la extrema derecha se habían erigido en los máximos defensores de la monarquía, la nueva formación Se acabó la Fiesta ya declaró la guerra por eso al rey y Vox le empezó a hacer peticiones constitucionalmente imposibles. ¿Estamos ante una nueva etapa en la relación de la monarquía y la extrema derecha? ¿Peligra el apoyo de la derecha radical en la Zarzuela?

El cambio sustancial es que ahora se atreven a criticarlo o ponerlo en un aprieto. Mientras el eurodiputado Alvise Pérez, líder de Se ha Acabado la Fiesta, se declaró "el primer antimonárquico" y cuestionó el gasto para mantener el Palacio de la Zarzuela, el líder de Vox, Santiago Abascal, lamentó que "hasta y todo han obligado al rey a firmar una ley que deslegitima su discurso de 2017" y reclamó "a todas las instituciones un esfuerzo grande en defensa de sí mismas y de los intereses de España". "Si no lo hacen, acabarán deslegitimadas por completo", remató. De todas formas, en septiembre del 2023 el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ya animó a Felipe VI a actuar como en 2017 contra el Proceso en caso de que se aprobara la amnistía, "convencido" de que lo haría junto con los tribunales para evitar el "golpe de estado desde la Moncloa". Y todavía hay un matiz más: para los de Santiago Abascal, la monarquía no es superior a la unidad de España, ya que él ha sido claro en varias ocasiones, como en el 2022 en EsRadio: "Algunos elegimos antes una república unitaria que defienda la unidad nacional que una monarquía confederal", dijo.

Cargando
No hay anuncios

Vox siempre ha defendido a la monarquía parlamentaria, aunque sus exigencias hayan aumentado. En cambio, Alvise Pérez ya se había mostrado crítico con la reina Letizia. El vicerrector de la Universidad Abat Oliba, Sergi Rodríguez López-Ros, historiador experto en la evolución de la monarquía, detalla al ARA que la institución "tiene una mala salud de hierro". Ahora bien, añade que ve "más peligro" por el rechazo que manifiesta ahora la extrema derecha que por la izquierda o el soberanismo. Subraya que hace 40 años, durante la Transición, a Juan Carlos I ya le costó seducir ese espectro ideológico porque no compartía el pacto político del fin del franquismo, a diferencia del comunista Santiago Carrillo, que lo selló.

Opiniones diversas

Discrepa de esta conclusión el catedrático de ciencia política de la Universidad de Barcelona y experto en extrema derecha, Joan Antón Mellón, quien considera que la crisis de la monarquía depende más de lo que haga la izquierda. Así, remarca que "Alvise es anecdótico porque es un oportunista que detecta que hay gente joven cabreada por las desigualdades y recursos económicos que no entiende de qué sirve el rey", además de que "su voto es muy voluble y coyuntural , que pueden volver a votar a Vox o al PP". Y añade que Vox, pese a las últimas críticas, siempre se ha presentado como monárquico. En cualquier caso, recalca que el hecho de que priorice la unidad de España en la monarquía tiene un motivo detrás: conecta con su "fundamento de cultura fascista y ultranacionalista".

Cargando
No hay anuncios

Por otra parte, Rodríguez sostiene que el movimiento de Alvise es "preocupante" para la institución "porque es antisistema" y destaca que "la derecha populista cree que el rey hace concesiones" cuando "debe armonizar y conjugar identidades". Añade que la tradición del nacionalismo catalán de centroderecha no ha sido antimonárquico históricamente y que en el Principado no llega con fuerza el republicanismo hasta la irrupción de ERC en el siglo XX.

Evolución sobre el rey

Pese a que sectores de extrema derecha como el falangismo siempre habían sido críticos con la monarquía, la oposición ha crecido con las manifestaciones contra la amnistía con banderas españolas con el escudo real recortado. Antes de la firma de la ley, los ultraconservadores de Hazte Oír exigieron al jefe de Estado que no sancionara a la norma. Uno in crescendo con exigencias anticonstitucionales. Tal y como apunta Rodríguez, el rey "no puede hacer otra cosa que firmar la amnistía", ya que "no puede gobernar, sólo puede mediar". En este sentido, identifica una debilidad para la institución: la "dependencia" del gobierno español y no de Les Corts. Comenta "la relación no fluida con el actual gobierno, tampoco con [Mariano] Rajoy ni con [José María] Aznar", y más aún: atribuye a esta dependencia a que no intentara una mediación y unos pactos de la Moncloa en pleno Proceso por la influencia del presidente español.

Cargando
No hay anuncios

Por ahora, el apoyo del PSOE y del PP a la monarquía hace que, según Antón Mellón, sea difícil cambiar de forma de Estado. Sin embargo, Rodríguez pide estar pendiente. De acuerdo con las últimas elecciones europeas, la correlación de fuerzas era la siguiente: sólo Esquerra, Junts, Sumar, Podemos y Alvise, 12 parlamentarios de 61, estaban abiertamente en contra del rey.