El Supremo pone las primeras trabas con la amnistía en vigor
Llarena duda sobre si puede aplicarse a la malversación porque afecta a los intereses financieros de la UE
MadridEl primer día de vida de la amnistía fue ya un presagio del camino de obstáculos que le espera. La publicación en Boletín Oficial del Estado y, por tanto, su entrada en vigor, propició un alud de decisiones en cadena en los tribunales. Y algunas ya auguran trabas para que se aplique. El juez instructor de la causa del Proceso, Pablo Llarena, insinúa que amnistiar la malversación puede ser contrario a los intereses financieros de la Unión Europea, tal y como sospecha la consejera del Tribunal de Cuentas que tiene pendiente dictar sentencia por el 1-O y el acción exterior de la Generalidad. En su caso, Elena Hernáez directamente pregunta a la Fiscalía y demás partes que informen si ven conveniente plantear la duda al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).
Los tribunales tenían listo su primer movimiento y muchos afectados su petición para ser amnistiados. Sólo unas horas después de que entrara en vigor la ley, muchos juzgados concernidos dictaron una providencia con el trámite habitual: trasladar a las partes personadas para que en pocos días –cinco en el caso del Supremo por el 1-O y diez en el resto de casos– emitan su criterio sobre cómo debería aplicarse, o no, la norma. Lo inmediato previsto en la amnistía es el levantamiento de las medidas cautelares –las órdenes de detención e ingreso en prisión– que pesan sobre los exiliados. Por el momento, Llarena las mantiene para Carles Puigdemont, Toni Comín, Lluís Puig y Marta Rovira, a la espera de tomar la decisión.
En su providencia, el magistrado instructor solicita a acusaciones y defensas que se mojen sobre el conjunto de la aplicabilidad de la norma en la causa del Proceso. Pero Llarena ya da una pista: pide que se haga una “referencia particular” en el apartado de la norma que excluye de la amnistía a los delitos cuando afecte a los intereses financieros de la UE. Los tratados son especialmente incisivos a la hora de no dejar espacios de impunidad a delitos de corrupción o desviación de fondos y con mayor motivo si existe algún tipo de perjuicio europeo. El margen interpretativo sobre qué es una afectación a los intereses financieros de la UE es el que llevó a los fiscales del Supremo a defender que, por este motivo, no se puede amnistiar la malversación.
Discrepancias en la Fiscalía
Ayer volvió a haber una segunda reunión entre dos de los fiscales del juicio del Proceso, Jaime Moreno y Javier Zaragoza, y el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. Éste último les hizo saber que debían preparar informes que respondan concretamente a las providencias, dado que el escrito que le trasladaron el día que se aprobó la amnistía en el Congreso era de carácter "genérico" y contenía opiniones sobre las que "no tienen competencia", afirman fuentes de la Fiscalía General al ARA. La batalla interna está servida. En ese escrito, los fiscales del Supremo proponían que el Supremo planteara una cuestión prejudicial al TJUE y que, mientras no se resolviera, no se levantaran las órdenes de detención. En cambio, la cúpula de la Fiscalía sostiene que dirigirse a Luxemburgo implica asumir de facto que la malversación puede ser amnistiable y que, por tanto, deberían retirarse las medidas cautelares a la espera de la decisión del TJUE. Fuentes de la Fiscalía del Supremo avisan de que no cambiarán de criterio, así que García Ortiz deberá imponerse.
Sea cual sea la posición de la Fiscalía, habrá que ver cuál es la decisión de Llarena y si llega antes del 25 de junio. Es la fecha en la que está previsto que se nombre al candidato a la investidura en el Parlament y Puigdemont prometió que volvería para estar ahí. ¿Habrá levantado el juez instructor de la causa del 1-O, Pablo Llarena, las órdenes de detención contra él? El abogado del expresidente, Gonzalo Boye, aseguraba ayer que el líder de Junts cumpliría su compromiso, aunque se arriesgue a ser detenido.
En el caso de los ya condenados por el Proceso, Marchena mantiene la inhabilitación de Oriol Junqueras, Raül Romeva, Dolors Bassa y Jordi Turull mientras no se pronuncien las partes. De momento, ni Marchena ni Llarena hacen referencia alguna a la hipótesis de plantear una cuestión prejudicial al TJUE. ¿Quiere decir que se plantean no aplicar la amnistía sin siquiera preguntarlo en Luxemburgo? Que no lo hayan hecho ahora no significa que no puedan proponerlo después. Quien sí lo puso sobre la mesa fue la consejera del Tribunal de Cuentas, quien también tiene dudas sobre el retorno inmediato de la fianza prevista en la ley de amnistía.
El caso Tsunami Democrático
Por su parte, la juez del caso de Tsunami Democrático en el Supremo, Susana Polo, dio diez días para que las partes informen si es amnistiable el delito de terrorismo que se imputa a Puigdemont y Ruben Wagensberg. Por el momento se mantiene la declaración voluntaria por videoconferencia que fijó entre el 17 y el 21 de junio, aunque todavía no se ha concretado cómo se hará. En la Audiencia Nacional, el juez que investiga al Tsunami, Manuel García Castellón, también da diez días a las partes. Algunos de los implicados reclamaron enseguida la amnistía, como el dirigente de Òmnium Cultural Oleguer Serra, argumentando que el delito de terrorismo no está excluido de la norma. "No cabe duda de que no consta ninguna violación grave de derechos humanos relativa a la vida ni a la tortura", subraya en su escrito, con el objetivo de esquivar los obstáculos que la ley establece para los casos de terrorismo.
-
Los exiliados en el Supremo
Pablo Llarena da cinco días a las partes para que digan si la malversación es amnistiable y si deben mantenerse las órdenes de detención contra Carles Puigdemont, Toni Comin, Lluís Puig y Marta Rovira. Por el momento, deja claro que están vigentes.
-
Las inhabilitaciones en el Supremo
La sala también da cinco días a las partes para informar sobre la inhabilitación de Oriol Junqueras, Raül Romeva, Dolors Bassa y Jordi Turull por malversación. El Supremo no sugiere de entrada la hipótesis de dirigirse a Luxemburgo
-
El Tsunami Democrático
La magistrada del Supremo que investiga a Puigdemont y Wagensberg por el Tsunami Democrático, Susana Polo, y el juez de la Audiencia Nacional que tiene imputadas a otras diez personas dan diez días a las partes para emitir criterio sobre si el terrorismo es amnistiable.
-
Los CDR de la operación Judas
La Audiencia Nacional no mueve ficha con respecto a los miembros de los CDR procesados por terrorismo. En su caso, existe una vista fijada para el 27 de junio en la que, precisamente, deben abordarse posibles motivos para hacer decaer el caso, como es la amnistía.
-
El Tribunal de Cuentas
La consejera que juzga el 1-O y la acción exterior del Govern en el Tribunal de Cuentas sí plantea a las partes la opción de preguntar al TJUE si amnistiar la responsabilidad contable es contraria a los intereses financieros de la UE. Deja en suspenso el dictado de la sentencia.
-
Jové, Salvadó y Garriga en el TSJC
El TSJ de Catalunya da diez días a las partes para que informen sobre si la amnistía puede aplicarse a los dirigentes de ERC Josep Maria Jové y Lluís Salvadó, procesados por malversación. También para la consellera Natàlia Garriga, que en su caso debe ser juzgada por desobediencia.
-
Sentencias a los expresidentes Torra y Mas
El alto tribunal catalán también movió ficha en cuatro expedientes ya sentenciados: el del expresidente Quim Torra, el del exdiputado de la CUP Pau Juvillà, el del exconseller Bernat Solé y el del 9-N contra el expresidente Artur Mas y las exconsejeras Joana Ortega e Irene Rigau.
-
Gallardo, Sas y Joel Muñoz
Más allá de los tribunales, los afectados pueden reclamar también la amnistía y así lo hicieron algunos activistas condenados o encausados. Por ejemplo Dani Gallardo, que se encuentra en el exilio para evitar la cárcel; Adrián Sas, pendiente de ser citado para entrar en prisión, y Joel Muñoz, el informático para quien la Fiscalía pide 18 años
El Gobierno aprobará una resolución para "amnistiar" las sanciones aplicadas con la ley mordaza y que están vinculadas al Proceso. Según ha explicado la portavoz en funciones, Patrícia Plaja, el ejecutivo también habilitará un formulario para que se pueda solicitar de forma individualizada esta resolución y también el retorno del importe de la multa en caso de que se hubiera pagado -con intereses -. Cada caso se revisará para ver si queda en la ley de amnistía, es decir, si son sanciones por "desobediencia, faltas a la autoridad, manifestaciones no comunicadas o resistencia a la autoridad" vinculadas al Proceso. Plaja no ha detallado el número de expedientes que podrían beneficiarse de ello.
Por otra parte, los servicios jurídicos de la Generalitat también darán "apoyo procesal" a los trabajadores públicos y altos cargos de la administración para aplicarles la ley de amnistía por "actos u omisiones" durante el ejercicio de sus funciones . El Gobierno asegura que sacará adelante todas las "actuaciones necesarias", ya sea vía recursos o alegaciones, para que se les aplique la ley de amnistía. Así, por ejemplo, solicitará la aplicación inmediata de la normativa en los procesos abiertos frente al Tribunal de Cuentas.