El Congreso aprueba la ley de amnistía entre gritos de "traidor" en Sánchez
Esquerra y Junts exhiben unidad con agradecimientos mutuos
MadridCasi una década después de la consulta del 9-N y seis años y medio después del 1-O, la amnistía en los encausados por el Proceso ha visto la luz definitivamente este jueves en el Congreso de los Diputados. La imagen de Pedro Sánchez diciendo "sí" –la votación ha sido por llamamiento– entre gritos de "traidor" de la bancada de la derecha resume el contexto que en los últimos meses ha marcado el camino de esta ley hasta su aprobación. "En política, como en la vida, el perdón es más poderoso que el rencor. Hoy España es más próspera y está más unida que en 2017. La convivencia se abre paso", ha twittado el presidente español, que ha aplaudido este momento histórico desde su escaño, aunque no ha estado presente en el debate.
La mayoría plurinacional formada por PSOE, Sumar, ERC, Junts, PNV, EH Bildu, Podemos y el BNG, con 177 diputados a favor, se ha impuesto a los 172 –PP, Vox, UPN y Coalición Canaria– que hay votado en contra. Ya es una realidad el olvido judicial general a más de diez años de Procés, marcados por la represión que ahora se pretende eliminar si los jueces lo permiten. Éste será el nuevo capítulo de una ley que por un día ha hecho recuperar la imagen de unidad entre los dos principales partidos independentistas, Junts y Esquerra, que se han dedicado agradecimientos mutuos por la negociación de la norma y el sacrificio compartido. Desde la tribuna de público, Oriol Junqueras, Carme Forcadell y Dolors Bassa recibían el reconocimiento de la portavoz de Junts, Míriam Nogueras, mientras el republicano Gabriel Rufián se acordaba de Carles Puigdemont. "Gracias por liderar ese Gobierno tan valiente", ha dicho. Acabado el pleno, en el patio del Congreso Junqueras y Turull se han hecho una fotografía conjunta, y se han visto abrazos entre diputados de ERC y Junts.
Sánchez se ha ausentado del debate y no ha oído cómo el portavoz de ERC agradecía el papel de varios líderes del Proceso, como Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, o incluso la labor del exconseller de Interior Joaquim Forn y el mayor de los Mossos Josep Lluís Trapero, "porque aunque fuera por un día, [la ciudadanía] se sintió orgullosa de su policía" durante el 1-O. El presidente español tampoco ha oído cómo Nogueras advertía de que la amnistía no es un "perdón" ni una "pacificación" del conflicto catalán. "Es la reparación de las injusticias cometidas en la persecución al independentismo y fruto de la fuerza negociadora que los ciudadanos nos han dado", ha subrayado la portavoz de Junts. Ambos partidos soberanistas han situado el referéndum en el horizonte.
La parte pacífica del debate ha dejado paso a la crispación de Vox, que ha intentado reventar el pleno cuando la presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha denegado el uso de la palabra a uno de sus miembros, aduciendo que el diputado de los comunes Gerardo Pisarello había hecho alusiones personales a miembros de la bancada de la extrema derecha. "Ni una lección de los señoritos que han rendido cortesía al carnicero de Rafah", dijo Pisarello. En ese momento los diputados de Vox han lanzado insultos a diestro y siniestro, en una de las escenas más duras que se recuerdan. Ha habido llamamientos al orden y algunos se han dado la espalda durante la intervención del representante del PSOE. Los socialistas han sorprendido con la elección del diputa por Castellón Artemi Rallo –portavoz a la comisión constitucional, pero desconocido para el gran público–, que ha subido los decibelios al tildar a Vox de "neofalangistas" y de "filonazis que se reúnen con Netanyahu" .
Sánchez ha entrado en el hemiciclo justo en el momento en que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, terminaba su discurso. "Es tan cobarde que ni siquiera comparece hoy aquí", ha lamentado el presidente conservador, que ha pedido a los diputados socialistas no ser "meseles de su amo" y posicionarse contra la amnistía. "Quien justifica presuntos casos de corrupción económica ve normal la corrupción política que todos avalarán con su voto [...]. Hoy hemos asistido al acto de fallecimiento del PSOE", ha dicho Feijóo. El líder del PP se vio rodeado de polémica por el anuncio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que se adelantó y comunicó que presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional "ya mismo", si bien no ha concretado la fecha. Desde Génova matizaban que ya estaba anunciado que el PP lo haría y que Ayuso simplemente lo ha "ratificado".
La entrada en vigor
Ante todo, para que entre en vigor ley deberá publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, no ha querido especificar la fecha, pero fuentes de la Moncloa consultadas por el ARA ya avanzan que no será al menos hasta la próxima semana. Primero debe publicarse en el Boletín Oficial de las Cortes Españolas, y es después de que irá al BOE. Este retraso puede hacer que los primeros movimientos de los tribunales en relación a la amnistía no lleguen hasta después de las elecciones europeas del 9-J.