El falso empadronamiento de Olona podría dejar a Vox sin candidata en Andalucía

El Ayuntamiento de Salobreña dará de baja el certificado de residencia de la política en casa de un compañero de partido porque no vive allí

ARA
2 min
La secretaria general del grupo parlamentario de Vox al Congreso , Macarena Olona, en una intervención al hemiciclo

MadridLa candidata de Vox en las elecciones andaluzas, Macarena Olona, se empadronó en Salobreña (Granada) el 5 de noviembre del año pasado, tal como avanzó la Cadena SER la semana pasada. Lo hizo en casa del presidente de Vox en Granada, Manuel Martín Montero, pero no fue a vivir allí, tal como admitió el también concejal de la extrema derecha en el municipio. Después de que la información llegara al Ayuntamiento, que confirmó los hechos, este viernes ha anunciado que ha empezado los trámites para darla de baja, lo que pone en riesgo su candidatura para las elecciones del 19 de junio.

Según un comunicado emitido este viernes por el consistorio, la policía local del municipio hizo "diversas visitas" en el domicilio donde Olona estaba empadronada y concluyó que no quedaba "acreditado" que residiera en la vivienda". Ahora el Ayuntamiento ha dado quince días de plazo para que la también diputada y portavoz de Vox en el Congreso presente alegaciones. Si la dirigente de extrema derecha no consigue acreditar que vive en esta casa y, por lo tanto, que el Ayuntamiento vuelva a darle de alta el empadronamiento, Olona no se podría presentar a las elecciones andaluzas, porque para ser candidata tiene que estar inscrita en el censo o en el padrón municipal de cualquier localidad de esta comunidad. La decisión final la tendría la Junta Electoral.

Cuando se conoció la información de su empadronamiento, la propia Macarena Olona intentó restarle importancia al asunto. "¿Y?", respondió durante su visita a la Feria de Abril cuando los periodistas le preguntaron sobre la cuestión, y recordó que ya es diputada por Granada en el Congreso de Diputados. Este viernes, sin embargo, ha acusado al PP y al PSOE de orquestar un "bulo" contra ella. Y se ha añadido también el líder de Vox, Santiago Abascal, que en un tuit ha acusado al Ayuntamiento de Salobreña, gobernado por los socialistas, de "censurar, prevaricar y pisar derechos fundamentales".

En cambio, desde el PP, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha asegurado que no le gustaría que nadie se quedara fuera de la carrera electoral "por un tema administrativo". El candidato de los populares ha añadido, además, que tiene ganas de "confrontar" su candidatura con todas las fuerzas políticas.

stats