Si este lunes Feijóo aún conminaba a Mazón a reconocer "errores", este martes ha salido abiertamente en defensa del presidente valenciano, de su "humildad" y de cómo "ha dado la cara" ante las Corts Valencianes, pese a las lagunas de 'una comparecencia donde no aclaró por qué continuó su almuerzo con una periodista en el restaurante El Ventorro cuando los datos en la Comunidad Valenciana ya indicaban que las riadas tendrían consecuencias catastróficas. Además, ha excusado la inacción de la Generalitat en las primeras horas de la catástrofe culpabilizando de nuevo al ejecutivo de Pedro Sánchez: "Hay un presidente que no tiene ni competencias ni los órganos correspondientes, y confía en que el presidente del gobierno posteriormente a las riadas le ayude de forma incondicional".
Feijóo se juega el todo por el todo con el veto en Ribera
Socialdemócratas y conservadores ultiman el pacto por la nueva Comisión Europea
BarcelonaEl presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, lleva días practicando equilibrios para no desautorizar su barón valenciano. Le reclama públicamente que no haya más errores y que haga autocrítica, pero también le halaga subrayando que ha estado al pie del cañón en todo momento (al menos desde que llegó a la reunión del Cecopio el 29 de octubre a las 19.30 h ). Minimizar el efecto nocivo de la continuidad de Carlos Mazón es uno de los objetivos de la dirección del PP, pero donde realmente Feijóo ha decidido jugarse el todo por todo es en el veto a la ministra Teresa Ribera como vicepresidenta de la Comisión Europea . Para el líder popular, la responsable política de la tragedia de la DANA y sus más de 200 fallecidos no es Mazón, sino Ribera. Por este motivo, ha anunciado que el PP mantendrá el veto a su nombramiento como comisaria europea, hagan lo que hagan los eurodiputados del grupo popular. "La Comisión no puede nacer con una comisaria bajo sospecha [...]. Hay riesgo de denuncia [contra ella] en cualquier momento", ha dicho.
El presidente español, Pedro Sánchez, ha contestado al líder popular desde la cumbre del G-20. "En el gobierno de Europa deben estar los mejores. España lleva uno de los mejores referentes en el ámbito de la transformación energética [...]. Yo pido que cumplamos el acuerdo", ha dicho sobre Ribera, en el alusión al pacto inicial entre familias europeas. "Feijóo tiene todo el derecho a defender a Mazón y su gestión, pero no en contra de todo y todo el mundo. No puede hacerlo en contra de España, porque a España le interesa tener una vicepresidencia europea con las competencias que se han reconocido ", ha terminado.
El problema para Feijóo es que el nombramiento salga adelante y la posición del PP sea estéril. Las conversaciones entre socialistas y populares europeos avanzan para tratar de desbloquear el nombramiento de Ribera y Feijóo se lo juega todo al veto a la vicepresidenta, del núcleo de confianza de Pedro Sánchez, y critica el intento del PSOE de salvar su elección abriéndose a votar al candidato ultra de Giorgia Meloni, a pesar de haber hecho del cordón en la extrema derecha una de sus banderas políticas.
En una entrevista en la cadena Cope este martes, Feijóo ha acusado además al gobierno español de haber actuado con "mala fe" por no declarar la emergencia estatal la misma tarde que la DANA se descontrolaba, cuando en el Cecopio – donde también estaba la Generalitat Valenciana– ya se detectó que había riesgo de ruptura de la presa de Forata tres horas antes de que el gobierno de Mazón decidiera enviar el aviso masivo a la población. Siguiendo la estela de Isabel Díaz Ayuso, Feijóo ha acusado al gobierno español de dar la espalda al País Valenciano (según él, como ya hizo con las autonomías en la crisis de la cóvida) y a los reyes durante la visita a Paiporta que acabó con insultos, abucheos y una agresión a Sánchez.
El líder del PP ha acusado a Ribera de haber incumplido sus obligaciones como responsable de la cartera de la que cuelga la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). "La previsibilidad de las precipitaciones depende de ella", recordó. Al igual que Mazón, el líder del PP ha mantenido que el gobierno español mantuvo a ciegas a la Generalitat sobre el volumen de las riadas, obviando que los datos sobre los caudales eran públicos y, además, la administración valenciana estaba avisada. "Votaremos en contra de la señora Ribera hasta las últimas consecuencias", ha advertido.
Conservadores y socialistas ultiman el acuerdo por la próxima Comisión Europea
El Partido Popular Europeo (PPE) y los socialdemócratas han estado en negociaciones intensas este martes y fuentes parlamentarias de ambos lados aseguran que ya están ultimando el acuerdo sobre la próxima Comisión Europea, de la que formaría parte Ribera y el italiano de extrema derecha, Raffaele Fitto, el candidato de Meloni. De hecho, varias fuentes europarlamentarias consultadas por el ARA se muestran optimistas de que en la reunión que celebrarán mañana miércoles por la tarde ya se salga con un consenso, según informa Gerard Fageda.
Pese a la posición de Feijóo, pues, fuentes europarlamentarias conservadoras aseguran que cada vez son más los populares europeos que se muestran dispuestos a apoyar a la ministra socialista. Ahora bien, se niegan a comprometerse por escrito a votar a favor de Ribera y que su socio prioritario en la Eurocámara durante esta legislatura siga siendo la familia socialdemócrata y no la extrema derecha, tal y como piden los socialistas europeos.