UE

Los socialistas se abren a aceptar al candidato ultra de Meloni a cambio de Ribera

Pedro Sánchez se implica directamente en la negociación para cerrar un acuerdo sobre la próxima Comisión Europea

La vicepresidenta tercera del gobierno español, Teresa Ribera, en Bruselas.
18/11/2024
4 min

BruselasEl Partido Popular Europeo (PPE) y los socialdemócratas van acercando posiciones poco a poco para pactar la próxima Comisión Europea. Fuentes de la Moncloa se muestran ahora predispuestos a apoyar a Raffaele Fitto –el ultraderechista propuesto por la primera ministra italiana, Giorgia Meloni– para que sea vicepresidente del ejecutivo comunitario presidido por Ursula von der Leyen a cambio de que los conservadores europeos apoyen a la candidatura de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para que sea también vicepresidenta de la Comisión Europea.

Incluso, después de días de estiros y aflojas, fuentes de la Moncloa aseguran que las negociaciones entre ambas partes han alcanzado el máximo nivel y el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, aprovechará el encuentro del G -20 de esta semana en Brasil para abordar el nombramiento de Ribera con la propia presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, según informa Ot Serra desde Madrid. En Bruselas evitan pronunciarse sobre encuentros que tengan relación con el próximo ejecutivo comunitario, pero fuentes comunitarias constatan en el ARA que coincidirán en reuniones durante estos días y tendrán oportunidad de verse.

Ahora bien, la conservadora alemana, que mantiene buena relación con Sánchez, no se encuentra en el hueso de las discusiones entre grupos europarlamentarios y el PPE está liderado precisamente por uno de los suyos principales rivales políticos internos, Manfred Weber. De hecho, el dirigente de los conservadores europeos le está complicando bastante la vida: se ha alineado con el PP de Alberto Núñez Feijóo para poner en duda el nombramiento de Ribera y, por tanto, tambalear la futurible Comisión Europea que propuesta por Von der Leyen.

Sea como fuere, fuentes del gobierno español remarcan que la Unión Europea no puede permitirse una mirada "miope en el contexto geopolítico actual" y apuestan por dejar atrás los "vetos cruzados de mirada corta". "La decisión que debe tomarse, no es si Ribera o Fitto: es encontrar un consenso", señalan desde la Moncloa. En la misma línea, insisten en la "responsabilidad" de los grupos europarlamentarios para consensuar la próxima Comisión Europea y califican de "imprescindible" que el ejecutivo comunitario esté "en marcha" lo antes posible. En estos momentos, Bruselas todavía confía en que la nueva Comisión Europea ya esté activa el próximo 1 de diciembre.

El movimiento de la Moncloa de este lunes llega dos días antes de la reunión oficial entre grupos europarlamentarios que forman la coalición de gobierno del Parlamento Europeo —conservadores, socialdemócratas y liberales— para discutir sobre el próximo ejecutivo comunitario, y después de que la semana pasada los conservadores europeos ya abrieran la puerta a votar a favor de la socialista española. Eso sí, le ponen dos condiciones a Ribera: que dé explicaciones antes al Congreso sobre su gestión de la DANA —se prevé que comparezca este miércoles— y que se comprometa a dimitir en caso de que sea procesada por la catástrofe natural que ha sufrido la Comunidad Valenciana.

Cabe recordar que, hasta ahora, los socialistas se negaban rotundamente a apoyar a quien sería el primer vicepresidente de extrema derecha de la Comisión Europea. Entre los argumentos que esgrimen, está el hecho de que consideran que Von der Leyen le ha entregado una cartera con mucho más peso de lo que le podría haber otorgado y recuerdan que la extrema derecha no forma parte de la coalición de gobierno del Parlamento Europeo, que forman el PPE, los socialdemócratas y los liberales.

Sin embargo, pese a que Fitto no es del PPE, los conservadores europeos cada vez llegan a más acuerdos con la ultraderecha y en esta nueva legislatura ya han roto el cordón sanitario en varias ocasiones. En la misma línea, Von der Leyen hace tiempo. que prepara el terreno y que diferencia entre la extrema derecha pro-OTAN y contraria al régimen de Vladimir Putin como la de Meloni, con la que se muestra siempre abierta a llegar a acuerdos, y la ultraderecha cercana al Kremlin como la del primer ministra húngaro, Viktor Orbán, a la que mantiene aislada. entorno a Meloni y ha sido apadrinado por Antonio Tajani, que es vicepresidente del gobierno italiano y una voz con ascendencia dentro del Parlamento Europeo –fue presidente– y del grupo europarlamentario del PPE. Además, quieren que los socialdemócratas voten también a favor del candidato italiano de extrema derecha para evitar quedarse solos apoyando la extrema. de pie otra vez y la oposición les pueda acusar de apuntalar al primer vicepresidente de extrema derecha de la Comisión Europea de la historia.

Feijóo mantiene el veto en Ribera

Pese a que los conservadores europeos y la Moncloa vayan allanando el camino para llegar a un acuerdo, los populares españoles mantienen el veto en Ribera y siguen pidiendo que el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, presente un nombre alternativo. De no ser así, aseguran que votarán contra la candidata española e, incluso, amenazan con oponerse a la Comisión Europea al completo, aunque su grupo europarlamentario le acabe apoyando.

De hecho, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, este lunes ha vuelto a cargar contra Ribera por su gestión de la DANA y ha obviado las responsabilidades del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón. "Ribera no puede ser premiada", ha insistido. También criticó que el PSOE haya cambiado de opinión para "salvar" a la ministra española y ahora se muestre abierto a romper el cordón sanitario con la ultraderecha europea. "Eso sirve a los españoles para comprobar el nivel moral del socialismo", remachó el jefe de la oposición española.

stats