La gobernabilidad del Estado

Feijóo pide a Sánchez que "se vaya o convoque elecciones", pero evita la moción de censura

El líder del PP ve agotada la legislatura: "Así no podemos seguir"

MadridAl día siguiente del revés de Pedro Sánchez en el Congreso, Alberto Núñez Feijóo ha aprovechado para realizar una demostración de la fuerza parlamentaria del PP. Ante los diputados y senadores populares, en un encuentro conjunto en el Senado, el líder de la primera fuerza en ambas cámaras ha pedido al presidente del gobierno español que "convoque elecciones o se vaya". "Así no podemos seguir", remachó Feijóo. Aunque el presidente popular ve agotada la legislatura, no ha anunciado ninguna iniciativa para tratar de acortarla y fuentes de la dirección del PP descartan impulsar una moción de censura.

Cargando
No hay anuncios

"El ridículo es absoluto, la humillación es total", ha dicho Feijóo, sobre "el espectáculo" de ayer en la Cámara Baja. El no de Juntos a dos iniciativas relevantes, como es el primer trámite de los presupuestos para el próximo año y la reforma de la ley de extranjería, ha puesto en cuestión la gobernabilidad del Estado. Ahora bien, el presidente del PP pide que sea el propio Sánchez quien asuma que "no tiene una mayoría para gobernar" y llame al rey Felipe VI para comunicarle "que convoca elecciones o que se va".

Cargando
No hay anuncios

"Está aflorando la decadencia de quien ya no puede ofrecer nada a los españoles. Esto ya no da más de sí", ha afirmado Feijóo, quien cree estar "ante los últimos empujes" del ejecutivo de coalición. Ahora bien, las mismas fuentes de Génova admiten que pese a las dificultades que tiene Sánchez tanto en el ámbito judicial como parlamentario, el PP sigue sin una mayoría en el Congreso que le permita forjar una alternativa. "Estamos igual que hace siete meses", dicen sobre el por qué no tienen en mente impulsar una moción de censura.

La dirección de los populares no cree que el hecho de que Junts se haya alejado del PSOE con el voto en contra de ayer les acerque a Feijóo, tal y como apuntaba el portavoz republicano, Gabriel Rufián, después de que los junteros votaran al lado de PP y Vox en ambas iniciativas fallidas. "De momento no le dejarán caer porque un presidente débil es una ganga", afirman, mientras avisan al mismo tiempo que un acercamiento del PSC y ERC para investir a Salvador Illa en Catalunya complica aún más la legislatura en Sánchez.

Cargando
No hay anuncios

"Solo tiene la capacidad para bloquear la alternativa. Es un simple tapón al cambio que requiere nuestro país", ha insistido Feijóo, que pide paso con la convocatoria de elecciones generales en otoño ante la constatación de que el líder socialista no tiene una mayoría sólida en el Congreso para sacar adelante sus políticas. "A Junts, Isla no le sirve", ha insistido el líder de los populares, que ve a un Sánchez "noqueado" y "ligado a sus socios".

Por el contrario, Feijóo se ha reivindicado como un líder "libre" después de que Vox haya roto con el PP en las autonomías. "Ni somos como el PSOE ni somos como Vox, nosotros somos libres", aseguró. El líder del PP, además, recordó la citación de Sánchez como testigo acordada por el juez Juan Carlos Peinado, quien investiga a su esposa, Begoña Gómez, para proclamar que está "acosado por la corrupción". "Esto debe detenerse", ha afirmado.