La gobernabilidad del Estado

Juntos inflige una grave derrota a Sánchez en el Congreso

El no de los junteros, sumado al del PP, tumba el primer trámite de los presupuestos y la reforma de la ley de extranjería

Pedro Sánchez en el Congreso

MadridEl día que celebró un año de las elecciones generales del 23-J, Pedro Sánchez se llevó un duro revés al Congreso que pone en entredicho la gobernabilidad al Estado y le complica el resto de la legislatura. El gobierno español no ha logrado aprobar el primer trámite de los presupuestos generales del Estado para el próximo año ni la reforma de la ley de extranjería por el no de Junts, que ha votado junto a PP y Vox, infligiendo así una grave derrota al ejecutivo de coalición. Aunque el gobierno español ha querido sacar hierro y garantiza que seguirá adelante, los populares han aprovechado para reclamar a Sánchez una "reflexión" sobre la continuidad de su ejecutivo. "La situación es insostenible. Se ha constatado que tenemos a alguien que sobrevive en la Moncloa, pero que no tiene una mayoría para gobernar", remachó Cuca Gamarra, la número dos del PP, tras las votaciones.

El fracaso de la proposición de ley para convertir en obligatorio el traslado de menores migrantes a la Península desde territorios saturados como las Islas Canarias se daba prácticamente por hecho, pero el anuncio de Junts que también harían caer el decreto que fija el techo de gasto de las cuentas públicas y los objetivos de estabilidad, aprobado hace una semana por el consejo de ministros, ha sido un cubo de agua fría para PSOE y Sumar. En una atención a los medios poco antes de la votación, el diputado juntero Josep Maria Cruset ha confirmado un no que ha hecho cambiar la fotografía final de un pleno maratoniano, en el que se han debatido nueve puntos, de los que dos no han salido adelante. "Estamos ante un gobierno que no quiere entender que no tiene mayoría absoluta en el hemiciclo", ha criticado Cruset, quien ha advertido al gobierno español de que "no puede contar con el voto de Junts a cambio de nada".

La falta de previsibilidad de este socio de la mayoría plurinacional, que recuerda al PSOE que ya le advirtió de que "no forma parte de ningún bloque", convierte prácticamente cada votación en un calvario para los socialistas. El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, criticó que los junteros se hayan alineado con la derecha y la extrema derecha. "Creo que estamos más cerca que ayer de una moción de censura de Alberto Núñez Feijóo votada por Junts", ha advertido. Por su parte, la vicepresidenta primera del gobierno español, María Jesús Montero, ha evitado atacar el partido de Carles Puigdemont, consciente de que depende el futuro del ejecutivo, y ha centrado las críticas en los populares, a los que ha responsabilizado de la derrota parlamentaria. En opinión de Montero, el no del PP a dos iniciativas que beneficiaban a autonomías donde gobierna se explica por "la estrategia del todo vale" de los populares contra Sánchez.

Se alejan los presupuestos

Montero ha confirmado que mantiene la intención de presentar unas cuentas para 2025 aunque el no de Juntos al primer trámite les retrasa y aleja la posibilidad de que el ejecutivo de Sánchez logre una mayoría para salir adelante. El gobierno español tiene un mes para llevar un nuevo techo de gasto al Congreso, pero los junteros han avisado de que si no hay cambios en cuanto al cumplimiento de la ejecución presupuestaria en Catalunya y se da una décima más de margen a las autonomías en los objetivos de déficit, volverán a tumbar el decreto. Montero replicó que quienes votan en contra se están tirando piedras contra su propio tejado, porque les daba más margen de lo previsto con la posibilidad de que acabaran el año con un 0,1% de déficit, cuando la primera intención era exigirles un superávit del 0,1% del PIB En el Consejo de Política Fiscal y Financiera que lo estableció, la Generalitat votó en contra de los objetivos planteados por las comunidades, mientras que las autonomías del PP se abstuvieron.

El plato fuerte y el punto que ha centrado todas las miradas durante el día, sin embargo, ha sido la toma en consideración de la reforma de la ley de extranjería, que tampoco ha salido adelante. El gobierno español no ha querido retirar la proposición de ley registrada la semana pasada por el PSOE, Sumar y Coalición Canaria, pese a que PP y Junts habían confirmado por la mañana que no se moverían y pedían más margen para seguir negociando. El ejecutivo español considera que, de esta forma, estos dos partidos quedaban "retratados" por su falta de "solidaridad".

Lo que sí se ha aprobado son la ley de paridad, la de bomberos forestales y el decreto anticrisis con la rebaja del IVA de algunos alimentos básicos o la garantía de suministros a consumidores vulnerables, que ha contado con los votos de la mayoría plurinacional y la abstención del PP. Por el acuerdo del PSOE y los populares para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) también ha sacado adelante la reforma de la ley que le regula, criticada por los aliados de la investidura. El PSOE ha tirado, por tanto, de una variable aritmética que no ha resultado fiable y ha dejado un regusto agridulce a este pleno maratoniano celebrado al día siguiente de la cita de Sánchez ante el juez Juan Carlos Peinado por la investigación contra su esposa , Begoña Gómez, otro frente abierto para el jefe del ejecutivo español.

Juntos esgrime la baja ejecución presupuestaria en Cataluña

Una de las quejas de Junts, expresada también por el propio Puigdemont en X, ha sido la ejecución de la inversión del Estado en 2023 en Cataluña. El ARA ya avanzó que el ritmo de ejecución del primer semestre se había situado en un 16%. Ahora se sabe que el del ejercicio completo se quedó en un 45%. Así se desprende del informe de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) registrado en el Congreso de los Diputados el pasado 21 de junio, que Junts ha difundido entre la prensa este mismo martes, coincidiendo con la votación de la vía de estabilidad. Hasta ahora, era el propio ministerio de Hacienda quien publicaba este informe, pero a raíz de un cambio en el plan normativo sólo se envía a la cámara baja española. Hacienda publicará las cifras vinculadas a la inversión en infraestructuras, la más relevante. Por el contrario, si nos fijamos en la Comunidad de Madrid, la ejecución fue del 211%, tal y como ha podido comprobar el ARA. Esta situación es muy similar a la vivida en 2022 y se explica, sobre todo, por el efecto capital de Madrid. Más allá de las infraestructuras, en la capital española se dispara la ejecución por el grueso de inversión vinculada a fundaciones y sedes de organismos que carecen del resto de territorios. De hecho, en el caso de las fundaciones, su peso se dispara. De esta forma, si por ejemplo se observan otras comunidades, la ejecución también cae: en la Comunidad Valenciana se situó en un 50% y en Andalucía en un 60%.

 

stats