Feijóo pierde el pulso con el PP valenciano y acepta a Pérez Llorca como sustituto de Mazón
El dirigente gallego ha tardado ocho días desde la dimisión del jefe del Consell en despejar el nombre del relevo tras un pulso con los populares valencianos
BarcelonaOcho días después de la dimisión de Carlos Mazón como jefe del Consell, Alberto Núñez Feijóo tomó una decisión sobre su relevo cediendo a las pretensiones del PP valenciano. Así, según confirmaron fuentes del PP estatal, fue designado como candidato el número dos de Mazón al partido, Juanfran Pérez Llorca, en lugar de la alcaldesa de Valencia, María José Catalá –que era la preferida de Feijóo–. Según la dirección estatal, Feijóo ha mantenido "por la mañana de hoy una última conversación telefónica con Juan Francisco Pérez Llorca" en la que le ha comunicado "su designación como candidato del PP a la presidencia de la Generalitat cara al pleno de investidura que se convocará en los próximos días para dar estabilidad a la Comunitat Valenciana lo antes posible". Además, el secretario general de los populares, Miguel Tellado, "llamó a los presidentes provinciales para comunicarles la decisión de la dirección nacional del partido", en la que recibió el "apoyo unánime de los tres territorios", lo que no es de extrañar porque es justamente lo que habían pedido a la dirección de la calle Génova de Madrid. De hecho, Tellado ya había dicho esta mañana en un desayuno informativo que la decisión sería "rápida" después de haber hablado con "compañeros de Valencia".
Y es que laa sucesión de Mazón había abierto una guerra en sus filas: la dirección del PP valenciano promovió como relevo transitorio a Pérez Llorca –también portavoz parlamentario y alcalde de Finestrat, persona de la máxima confianza de Mazón y con buenas relaciones con Vox– y de cara al 2027 el presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó. El movimiento pretendía evitar que la dirección estatal impusiera el nombre de Catalá, lo que no gustó en nada a Génova. En todo caso, la decisión no ha puesto fin a la profunda batalla interna porque aún queda por saber si Mompó se propondrá como presidenciable dentro de dos años, la incógnita de si querrá continuar Pérez Llorca, además de la pugna con Catalá y la emergencia del expresidente Francisco Camps, que quiere liderar el partido en el territorio y exige un cono. El nombramiento del relevo aplaza la crisis, pero con una multiplicidad de posibles candidatos en el 2027 que pueden hacerla revivir en cualquier momento.
El choque interno en el PP parte de que Feijóo ya no llegó a un acuerdo con Mazón el fin de semana de Todos los Santos para decidir su sustituto, e incluso, ante el choque de familias de los populares valencianos, Pérez Llorca escenificó que la delegación valenciana de la formación se desentendía de la decisión del candidato, encomendando a Feijóo su elección.
Por ahora quien ya ha reaccionado al movimiento ha sido el propio Mazón, quien ha asegurado que es un "extraordinario candidato", en una breve atención a los medios saliente del Palau de la Generalitat. En paralelo, Pérez Llorca agradeció el nombramiento: "Agradezco la confianza del presidente de mi partido [...]. Acepto el reto de conseguir una mayoría con el foco puesto en la recuperación y la reconstrucción de la Comunidad Valenciana", publicó a X. Asimismo, añadió que "se abre un periodo de diálogo" que toma valencianos".
Por su parte, el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha acogido el nombramiento con asombro: "Veremos en los próximos días las negociaciones que abriremos con el PP, pero antes nos lo tendrá que comunicar a nosotros, porque ha sido usted quien nos ha revelado la noticia del afortunado", ha afirmado en rueda de prensa a la pregunta de un periodista. "Vox no arriará ninguna de sus banderas", ha dicho Garriga, quien ha añadido que tendrán exigencias en inmigración, contra el Pacto Verde Europeo y en fiscalidad. "Será en los próximos días cuando podremos decir si realmente el PP continúa con la disposición negociadora y de cambiar las cosas o no. Esto ahora es una incógnita", espetó.
Garriga ha reiterado la "predisposición de seguir cambiando el rumbo" de la Comunidad Valenciana, pero sin renuncias programáticas. Fuentes de Vox han asegurado al ARA que el caos en el PP valenciano había provocado "problemas" a la hora de iniciar las conversaciones, que ahora se reanudarán con Pérez Llorca, un viejo conocido de Vox: ha sido el interlocutor de la extrema derecha desde que pactaron la investidura2 Carlos3. valencianos, Diana Morant, remachó que "Mazón ha elegido a su cómplice, Pérez Llorca, para continuar su herencia" y que "queda claro que Feijóo no pinta nada en el PP". A su vez, los valencianistas de Compromís recibieron con agro la noticia y repescaron unas declaraciones de junio del presidenciable popular en las que decía "rotundamente" que no aceptaría ser el relevo transitorio designado por Génova: "Para tomar esas decisiones deben decidir los militantes valencianos y no sólo basta lo que en Génova Ápunto recuperada por Joan Baldoví.
Mazón comparece en Les Corts
En paralelo, este martes por la tarde ha comparecido Mazón en la comisión de investigación sobre la dana en las Corts Valencianes –sin responder a nada en concreto ni aportando ninguna novedad, pero jacándose de que ha sido el que más "explicaciones" ha dado–, después de que salieran a la luz nuevos detalles sobre el almuerzo en El Ventorro con la periodista Mari. Según declaró Vilaplana ante la jueza, a partir de las 17.15 h del día de la dana Mazón empezó a recibir un alud de llamadas. Desde primera hora de la tarde los servicios de emergencia ya estaban preocupados por el barranco de Poio, que acabaría desbordando, y también durante la tarde la exconsejera de Interior Salomé Pradas trató con Mazón el posible envío de la alerta masiva en los móviles mientras él seguía con el almuerzo.
Mazón había negado haber estado al caso de nada: "No. No se me informa ni soy un trámite a pasar, parecería una obstrucción técnica en el proceso de que fuera el presidente de la Generalitat quien tuviera que enviar alertas. ¿Por qué se debía consultar si no viene ni en el protocolo, ni estoy en el plan de inund. del Cecopio", dijo el presidente en una entrevista enEl Español.