Pradas señala Mazón: asegura que le informó de la posibilidad de enviar el ES-Alert durante su almuerzo a El Ventorro
La jueza incorpora las llamadas de Mazón a la investigación y nuevas imágenes del Cecopio muestran a Pradas admitiendo "preocupación" por el Poio antes de las 14 h
BarcelonaSalomé Pradas señala a Carlos Mazón. La ex consellera de Interior valenciana ha precisado este viernes que informó en todo momento al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, de todo lo que ocurría en el Cecopio el día de la dana, también de la posibilidad de enviar el ES-Alert. Pradas lo ha explicado en una entrevista en Radio Castellón y también en la agencia Efe, donde ha contradicho, de este modo, al propio presidente valenciano, que hace tres días aseguró en una entrevista en El Español que nadie le informó ni le consultó nada sobre el envío de esa alerta masiva a la población. En la misma entrevista, Pradas también confía en que la periodista Maribel Vilaplana, que está citada el lunes a declarar en el juzgado, "explique toda la verdad". Vilaplana es con quien Mazón almorzó el día de la catástrofe hasta casi las siete de la tarde.
Lo que detalla ahora Salomé Pradas es lo que la propia exconsejera asegura que ya relató en sede judicial y que, por tanto, contradice lo que dijo Mazón. "No. No se me informa ni soy un trámite a pasar, parecería una obstrucción técnica en el proceso de que fuera el presidente de la Generalitat quien tuviera que enviar alertas. ¿Por qué debía consultarme si no viene ni en el protocolo, ni estoy en el plan de inundaciones? Es absurdo. La jerarquía está clara. Yo no formo parte del Cecopio". El Español esta semana. "Nunca di ningún orden en Pradas, ni para convocar al Cecopio ni para activar el UME, ni para enviar la alerta", dijo también en una entrevista en Las Provincias el 9 de octubre. Fuentes de la acusación de esta causa judicial aseguran que las palabras de Pradas pueden tener consecuencias penales contra Mazón porque demuestran que, si el presidente valenciano estaba informado, él sería el último responsable del envío tardío de la alerta como jefe del Consell.
En este contexto de mayor acorralamiento, este viernes el PP ya ha optado por no defender a Mazón y no ha descartado su dimisión: "Es una decisión muy personal que debe tomar él", ha remachado en La Sexta la portavoz popular en el Congreso, Esther Muñoz, sobre la renuncia. Unas palabras que incrementan la presión sobre el jefe del Consejo, mientras el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha dicho en TVE que Mazón "no tiene ningún futuro político" y que "el motivo fundamental para que abandone es que su presencia causa dolor" a las víctimas.
Las llamadas, en manos de la juez
Según el listado de llamadas que la Generalitat Valenciana entregó a las Corts Valencianes hace pocas semanas, Mazón realizó veintiséis llamadas telefónicas el día 29 de octubre entre las 17.37 hy las 23.29 h. Ahora, todas están ya en manos de la juez de Catarroja, que ha dictado una resolución para incorporarlas a la investigación. La primera fue en Pradas, con la que volvió a hablar cinco veces más a lo largo de aquella tarde entre las 17 hy las 20.10 h. Ahora bien, no constan las dos llamadas que Mazón no contestó durante ese periodo y que la exconsejera hizo públicas. Las dos llamadas que Pradas hizo y que Mazón no cogió fueron a las 19.10 hya las 19.36 h. En el listado que el presidente valenciano presentó en Madrid en una conferencia en febrero no aparecía la llamada con Pradas a las 20.10 horas, justo un minuto antes del envío del ES-Alert. El jefe del Consejo se ha desvinculado de ese envío para eludir cualquier tipo de responsabilidad penal. Esta llamada se conoció antes por la documentación aportada por Pradas en el juzgado el día que declaró. Según El País, esta última llamada fue cuando Mazón le comunicó a Pradas que ya iba hacia el Cecopio. El presidente valenciano llegó a las 20.28 h.
Más allá de las llamadas, este viernes han salido a la luz nuevos vídeos de Pradas en el Cecopio que ponen de manifiesto que a las 13.56 ya era consciente de la situación de peligro en el barranco de Poio. Los vídeos, a los que ha tenido acceso el ARA, muestran a dos trabajadores de la empresa que gestiona el 112 en la Comunidad Valenciana hablando con la entonces consellera. Ellos la informan de las incidencias por los aguaceros en varios puntos del país y, a continuación, Pradas menciona el caso del barranco de Poio. "Es lo que más nos está preocupando en ese momento", dice durante la conversación. Esto no impidió que, a las 14.30 h, el barranco quedara sin vigilar ante un descenso del capital que los bomberos aprovecharon para ir a comer. Estas imágenes no aparecían en el material audiovisual que Emergencias había enviado anteriormente a la juez –remitieron una versión más corta, con cortes–.
El ticket del parking de Vilaplana
Todo esto llega pocos días antes de la declaración de Maribel Vilaplana en sede judicial, a instancias de la Audiencia Provincial de Valencia. Precisamente este viernes la juez ha pedido a Vilaplana que aporte el ticket del parking al que le habría acompañado Mazón tras el almuerzo en El Ventorro. La magistrada también le pide que aporte cualquier otro elemento que acredite el período en el que estuvo con él el día de la catástrofe. Según la información que se hizo pública la semana pasada, Mazón habría acompañado a Vilaplana en el parking sobre las 18.45 h, cuando la gota fría ya había causado estragos materiales y personales y el gobierno español ya había recomendado enviar la alerta masiva, según confirmó la cabeza del 112 esta semana. De hecho, varios medios también publicaron la semana pasada que, tras este almuerzo, Mazón se fue a su casa en lugar de ir al Palau de la Generalitat para seguir la evolución de la emergencia, aunque desde Presidencia lo negaban y aseguraban que el presidente valenciano se fue a pie al Palau después de despedirse.
Además, la instructora de Catarroja ha pedido a los Bomberos que expliquen con qué información contaban el 28 de octubre sobre las posibles inundaciones por la dana al día siguiente. Les insta a especificar por qué vía obtuvieron estos datos, y si ante esto se adoptaron medidas de refuerzo material y personal. Sobre este último punto también solicitó información a la conselleria de Emergencias.