El PP se querellará contra el PSOE por su "corrupción sistematizada"
Los populares sitúan al caso Koldo como un escándalo que forma parte de la "trama Sánchez"
BarcelonaLa investigación judicial cada vez aprieta más el cerco sobre el exministro José Luis Ábalos en la trama de presunta corrupción que afectó al gobierno español durante la pandemia. El PP ha visto la oportunidad soñada de dar la puntilla al ejecutivo de Pedro Sánchez y hace días que sale en tromba contra el PSOE generando expectación. El último movimiento se ha producido este mismo domingo con una convocatoria urgente del presidente popular, Alberto Núñez Feijóo, que ha citado a los dirigentes para hablar del caso Koldo.
En esta ocasión el partido no ha anunciado una moción de censura, que era el rumor que persistía, sino una querella contra el PSOE por su "corrupción sistematizada". Por su parte, Vox ha anunciado la ampliación de varias querellas y la presentación de una nueva: contra la presidenta del Congreso, Francina Armengol.
Así, los populares dejan atrás, al menos por ahora, el rumor de la moción y abren de lleno la vía judicial. Su secretaria general, Cuca Gamarra, ha anunciado en rueda de prensa que este lunes presentarán una querella en el juzgado de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional contra el PSOE por presunta financiación ilegal, cohecho y tráfico de influencias. Su argumentario es que existe "una trama Sánchez" con "ocho autopistas de corrupción" que conforman un "escándalo sin precedentes" que es necesario investigar hasta el final. Está incluido el caso Koldo, el de Begoña Gómez, el caso de fraude de hidrocarburos o el del hermano de Sánchez, entre otros.
"Estas autopistas de corrupción tienen un origen claro: Pedro Sánchez es el kilómetro cero", ha dicho. A su juicio, se trata de "la punta del iceberg de un mayor escándalo", y ha vuelto a pedir explícitamente la dimisión del presidente español: "Su situación es insostenible y habría provocado la caída del gobierno en cualquier otra democracia", ha rematado.
Por su parte, Vox ampliará múltiples querellas que tenían abiertas –está personado en todas las causas– como contra el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, por los contratos durante la pandemia cuando él era ministro de Sanidad, contra cargos del ministerio y otras divisiones, incluso apuntando a varias comunidades como La Rioja. También presentarán una querella contra Armengol por su gestión como presidenta balear y reclamarán reabrir el caso de la presunta corrupción con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, por el vínculo con Ábalos. Su portavoz estatal, José Antonio Fúster, también ha valorado el anuncio de querella del PP y ha dicho que le parece "fenomenal" que vayan ahora por esta vía, pero que "quizás no sea suficiente". Asimismo, ha lanzado una exigencia: "Que cese cualquier acuerdo con el PSOE".
La estrategia del PP
¿A qué se aferran los populares? La estrategia se ha intensificado después de que se conozca el informe de la Guardia Civil que atribuye un "papel relevante" en la presunta trama de corrupción en Ábalos, que hasta 2021 fue persona de la máxima confianza de Sánchez dentro del ejecutivo como ministro de Transportes y en el PSOE como secretario de organización. Si bien el presidente español ha intentado desvincularse prometiendo que "no habrá impunidad", la formación de Feijóo está aprovechando la ocasión para intentar extrapolar de este caso una corrupción sistémica equiparable al caso Gürtel, que derribó al gobierno del popular Mariano Rajoy con una moción de censura impulsada por el propio Sánchez.
Así pues, según el propio PP, "la gravedad de la situación" es lo que les está haciendo mover, así como las "mentiras flagrantes" del presidente español sobre la llegada de la vicepresidenta venezolana. En este sentido, ponen la figura clave del gobierno de Nicolás Maduro en un supuesto entramado corrupto de "compraventa de lingotes de oro con el entorno más cercano del secretario de organización de los socialistas", en referencia a Ábalos. Incluso intentan llevar a la arena política la imagen de "empresarios llevando dinero en bolsas en la sede del PSOE", situación parecida a los sobres que el PP protagonizó en la caja B del condenado Luis Bárcenas. Por si fuera poco el clima de corrupción sistémica en la Moncloa, los populares no se olvidan de la investigación judicial a la mujer del presidente del gobierno español.
El PSOE responde
Ante esta estrategia, el PSOE acusa al primer partido de la oposición de "sobreactuar". La portavoz de la formación, Esther Peña, aseguró en un vídeo grabado que Feijóo no tiene "autoridad moral" para exigir explicaciones y volvió a sacar el espantajo del amigo narcotraficante del dirigente, Marcial Dorado. Así, defendió la actuación socialista con "absoluta contundencia" contra la corrupción y que en sólo cinco días suspendieron de militancia a Ábalos por responsabilidades políticas "más que evidentes", al igual que recordó el pasado corrupto del PP.