Cumbre de la OTAN

Feijóo tacha de "ridículo internacional" el "desmentido" de la OTAN en Sánchez

Considera que el presidente español no debería estar representando al Estado en la cumbre que pone en marcha en La Haya

MadridEl presidente español, Pedro Sánchez, sorprendió el domingo con una carta pública asegurando tener un acuerdo con la OTAN para no tener que llegar al 5% del PIB en gasto militar. En concreto, dijo que el pacto pasaba por que España, excepcionalmente, alcanzara sólo el 2,1%. Ahora bien, el anuncio —que ayudó a Moncloa, por unas horas, a cambiar el marco de debate de todo el asunto Cerdán para situarlo en la discusión sobre el gasto militar— duró muy poco: ayer lunes el secretario general de la Alianza Atlántica, Mark Rutte, dijo que España tenía que llegar, como el resto de países, por lo menos al 3,5% de armamento duro. El líder de la oposición y jefe de filas del PP, Alberto Nuñez Feijóo, ha aprovechado la polémica para cargar contra el gobierno español: "Es un ridículo internacional".

Cargando
No hay anuncios

En el marco de su intervención en el foro delAbc, recogida por Efe, Feijóo ha asegurado: "El desmentido ayer del secretario general de la OTAN es uno de los mayores ridículos internacionales de la política exterior y de la política de defensa que nunca ha cometido España". De hecho, el posicionamiento de Pedro Sánchez marca la cumbre que comienza este martes en La Haya, donde el presidente español va acompañado del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, y que mañana miércoles recibirá la visita de presidente estadounidense, Donald Trump.

Para Feijóo, Sánchez no debería estar en la cumbre representando a España si es que se confirma el desmentido de Rutte a sus pretensiones. "No debería volver como presidente del gobierno" español, ha dicho taxativo. Según el líder popular, si no es cierto el pacto anunciado el domingo querrá decir que Sánchez ha "mentido" tanto a los países aliados como a los españoles para desviar el foco -ha dicho el líder del PP- de los problemas "nacionales", en alusión a las causas judiciales que afectan a su entorno. "Se inventó un acuerdo que no duró ni 24 horas", sentenció.

Cargando
No hay anuncios

Sea como fuere, el gobierno español mantiene su posición. Tras las palabras de Rutte, este lunes fuentes de la Moncloa recogidas por Efe aseguraban que se reafirmaban al no gastar más del 2,1% y que el tiempo demostrará suficiente para vencer las dudas de parte de la OTAN. De hecho, en las últimas horas tanto Sánchez como el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero se mostraron satisfechos del pacto. Zapatero, en el marco del 20 aniversario del matrimonio homosexual, llegó a decir que gracias a ello los españoles tendrán "dignidad" y derechos sociales en el futuro, ya que implicará no tener que hacer recortes ni subir impuestos, según el PSOE, por el gasto militar.