Felipe VI evita polémicas en la Pascua Militar mientras Abu Dhabi felicita a Juan Carlos I
El rey esquiva la tensión por el 50 aniversario de la muerte de Franco y se centra en la DANA y la formación de Elionor
MadridHace años que el acto de la Pascua Militar, el acto de celebración castrense y que representa el pistoletazo de salida de la agenda institucional de Felipe VI del nuevo curso, pasa sin pena ni gloria. Se evita cualquier polémica y el jefe del Estado se deshace en elogios hacia los miembros de las fuerzas armadas por su dedicación, esta vez especialmente por haberse implicado en las consecuencias de la DANA en el País Valenciano. Ya es la segunda edición en la que también tiene parte de protagonismo la princesa Leonor, cuya formación militar se ha convertido en la principal carta de la monarquía para renovar su imagen. Así pues, Felipe VI ha sorteado el conflicto sobre su participación o no en los actos de conmemoración del 50 aniversario de la muerte de Franco que arrancan este miércoles, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha hecho lo propio con las reclamaciones de mejoras salariales por parte de los militares.
"Es una celebración de los valores que nos inspiran como militares; algunos que vienen de antiguo, pero sobre todo los valores que se expresan a partir de la Constitución de 1978", ha pronunciado el monarca, en la única declaración que denodadamente podría relacionarse con la polémica sobre el fin del franquismo. De hecho, la Zarzuela ya emitió un comunicado dejando clara la "sintonía total" entre Felipe VI y el presidente español, Pedro Sánchez, en su despacho semanal. El rey no asistirá al primer acto de este miércoles, pero sí en otros a lo largo del año vinculados a la Transición. Este lunes en el Palau Reial ambos se han vuelto a ver las caras y, por lo que se ha podido observar en la realización televisiva, han trasladado una imagen de normalidad.
También ha quedado atrás la discrepancia del gobierno español respecto a la visita de Felipe VI y Letizia a Paiporta, zona cero de la DANA en el País Valenciano, y el monarca no ha hecho ninguna referencia. Se ha centrado exclusivamente en subrayar que la "tragedia ha vuelto a poner de manifiesto el valor de las fuerzas armadas y cuerpos de seguridad como elemento esencial de la acción del Estado y como apoyo a las administraciones públicas frente a cualquier emergencia ". La ministra Robles también se refirió a ella y destacó que miembros del ejército acompañaran a niños en las cabalgatas de Reyes esta noche pasada para "ayudarles a devolver la ilusión".
Leonor y "tu abuelo"
La víspera de Reyes era también el 87 aniversario de Juan Carlos I, que a mediados del 2025 cumplirá el quinto año fuera de España. Abu Dhabi le felicitó con un espectáculo de drones y luces en el cielo con su rostro, los colores de la bandera de España, "Feliz cumpleaños", "Gracias Su Majestad"y un pájaro volante –¿hay un significado de libertad detrás?–, tal y como puede verse en vídeos que han circulado en las redes sociales.
Pese a la discreción que la Zarzuela siempre ha pedido al rey emérito, Felipe VI se ha referido a ella cuando ha explicado que Leonor embarcará con el buque Juan Sebastián Elcano para completar su formación naval. "Una experiencia, querida Leonor, que seguramente quedará, como me ocurrió a mí y también a tu abuelo, entre tus mejores recuerdos de la formación militar", ha dicho su padre.
Parlon asiste al acto de la Pascua Militar en Barcelona
Si bien en el mensaje de Navidad Felip VI aún envió algún mensaje político, la Pascua Militar es cada vez más un acto de perfil bajo. También en Cataluña, en la que el representante del ejército en Cataluña ha reivindicado su papel durante la DANA. Manuel Busquier agradeció la labor a los 8.000 militares que participaron en la ayuda a los afectados por el temporal y puso en valor la "flexibilidad y capacidad de adaptación" que mostraron, según recoge el ACN. La principal novedad, de hecho, ha sido la presencia de la consejera de Interior, Núria Parlon, que después de años de ausencia ha representado al gobierno de la Generalitat en el acto de la Pascua Militar en Barcelona.