Fernando Sánchez Costa tiene previsto dejar la presidencia de SCC el próximo año

El líder de la entidad unionista lo anunció en una asamblea de socios en mayo

2 min
Sonia Reina, Fernando Sánchez Costa y Àlex Ramos, en una imagen de archivo

BarcelonaEl presidente de Sociedad Civil Catalana (SCC), Fernando Sánchez Costa, anunció el pasado mes de mayo durante la asamblea de socios de la entidad su intención de dejar la organización unionista dentro de poco menos de un año, aproximadamente en junio de 2022. Tal como ha sabido el ARA, la decisión es personal y Sánchez Costa no tiene ahora mismo ningún otro proyecto político en el horizonte. Hace tres años que lidera la entidad unionista, que en el último año ha pasado por serias dificultades económicas que la han llevado al ERTE y a dejar su sede en la calle Còrsega. Justamente este viernes el líder de la entidad ha anunciado que esta misma tarde firman el contrato de una nueva sede en Diagonal con la calle del Bruc (Barcelona).

"Hemos pasado tres años muy duros desde el punto de vista económico", ha lamentado Sánchez Costa en una atención a los medios, dando la crisis por cerrada. El distanciamiento con el gobierno español desde la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa ha tenido un impacto indirecto en los recursos de la entidad, tal como explicó el ARA. Mientras que en 2017 SCC tenía un presupuesto de más de un millón de euros, en la actualidad es de 300.000, lo que obligó a la entidad a hacer reajustes. Elegido en 2019, Sánchez Costa es el presidente que más tiempo ha estado al frente de la entidad: un total de cuatro años si acaba el mandato en la fecha prevista.

Cogió las riendas en medio de una fuerte crisis interna, después de varias pugnas entre sectores que comportaron la destitución de José Rosiñol en diciembre de 2018 y continuaron vivas a pesar del paso de José Ramón Bosch por la presidencia de la entidad, con un mandato provisional. Sánchez Costa ha buscado el consenso entre diferentes sensibilidades dentro del mundo unionista en que la concesión de los indultos y la aparición de Vox -que se ha negado a participar en la escuela de verano que la entidad ha organizado estos días en Barcelona- en la extrema derecha han acabado de romper el bloque antiindependentista. Esta mañana ha llamado al constitucionalismo a profundizar en el "diálogo interno": "Todos estamos de acuerdo en defender el orden constitucional".

Ciudadanos intentó ficharle en un lugar destacado de la lista antes de las elecciones del 14 de febrero, pero lo rechazó. Tiene intención de liderar también la etapa posterior a la liberación de los presos, aunque se ha autoimpuesto esta limitación de mandato. El presidente es el único miembro de la ejecutiva de SCC que cobra un sueldo. Además de las jornadas que ha organizado esta semana, la entidad también prevé hacer una campaña en las próximas semanas en todo el territorio catalán. "Es posible ganar Lleida, tenemos que ganar Tarragona, algún día ganaremos Girona", ha sentenciado: "Volvemos a la calle".

stats