La Fiscalía Antidroga se opone a investigar a Zapatero, lo que tensa el debate en el Congreso

La derecha acusa al expresidente español de "blanquear la tiranía chavista"

Act. hace 0 min

MadridVenezuela forma parte de la política española, no solo por los miles de venezolanos que residen en el país —especialmente en Madrid—, sino también porque, más allá de Gaza, es uno de los debates internacionales que más tensiona la esfera parlamentaria. Este jueves en el Congreso de los Diputados, volvió a destacarse con la extraordinaria comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, quien explicó su política respecto a la situación venezolana y defendió no solo el papel de "puente" del Estado español con el país, sino también el papel de mediador del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, quien ha sido criticado por la derecha y la ultraderecha durante todo el debate, a pesar de que la Fiscalía Antidrogas se ha opuesto a investigarlo por sus presuntos vínculos con el narcotráfico venezolano. "Espero que le pidan disculpas", reaccionó posteriormente la vicepresidenta española, María Jesús Montero.

No es ningún secreto que el expresidente español es en el objetivo de la derechaPero este jueves han subido aún más el tono. «Zapatero es un encubridor de la tiranía chavista, es un mediador del partido y se ha especializado en el tráfico de presos políticos», ha sentenciado la portavoz del PP, Cayetana Álvarez de Toledo. Aunque el gobierno español, a través del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha apoyado el papel del expresidente español en la liberación de los presos políticos venezolanos, recién llegados a España, el PP y Vox lo han acusado de estar al servicio de la dictadura. Mientras el debate se desarrollaba en el Congreso, el líder popular, Alberto Núñez Feijóo, ha aprovechado Para conocer con el líder opositor exiliado en España, Edmundo González.

Cargando
No hay anuncios

"¿Quieren saber qué piensa la oposición venezolana de Zapatero? ¿Saben lo que piensa María Corina Machado?", ha desafiado Ávarez de Toledo. "Delcy Rodríguez se ha referido a Zapatero como mi príncipe", ha añadido. A su vez, Pepa Millán, portavoz de Vox, también le ha acusado de colaborar con el régimen dictatorial. De hecho, ha reclamado explicaciones al ministro sobre otro caso que está judicializado, con vínculos venezolanos: el rescate de Plus Ultra por parte del gobierno español. "Presionó a Zapatero por el rescate?", preguntó.

Precisamente, este jueves la Fiscalía Antidrogas ha dictado sentencia en contra de la admisión de la denuncia que motivó Hazte Oír contra José Luis Rodríguez Zapatero. Lo acusó de narcotráfico, blanqueo de capitales y organización criminal por su presunta "colaboración con la estructura criminal" de Nicolás Maduro. La Fiscalía considera que los hechos no tienen el más mínimo carácter delictivo. En el documento, al que Europa Press ha tenido acceso, argumenta que "se basan únicamente en información periodística" y que otros "están siendo investigados en otros procedimientos". Considera que simplemente incluye "conjeturas, suposiciones y/o deducciones infundadas que carecen del más mínimo significado descriptivo o de cualquier respaldo fáctico".

Cargando
No hay anuncios

El portavoz socialista, Patxi López, ha respondido con mayor vehemencia a la derecha y la ultraderecha en la cámara, acusándolos de no saber absolutamente nada. De hecho, señaló que el expresidente había jugado un papel clave, junto con Lula da Silva (Brasil) y Catar, en la liberación de presos políticos españoles en Venezuela: "Todo el mundo lo reconoce". "Son unos hipócritas", criticó el socialista. También señaló que fue bajo el gobierno de Pedro Sánchez que llegaron más exiliados venezolanos, más que durante el gobierno de Mariano Rajoy. Un hecho que el líder de ERC en Madrid, Gabriel Rufián, aprovechó para pedir al PSOE que reflexionara: «Llevan años aplicando una legislación a la medida de esta oposición venezolana y todo el mundo acaba gritando: "¡Pedro Sánchez, hijo de puta!", que lo vean».

¿Política exterior o interior?

La cámara se ha dividido ideológicamente entre derecha e izquierda, mientras que Junts se ha mantenido entre ambos extremos. "Es cierto que Trump está violando el derecho internacional y que Venezuela es una dictadura", afirmó Marta Madrenas, quien en algunos momentos de su discurso acusó a los Estados miembros de tener un "doble rasero" en la "represión" de los movimientos independentistas.

Cargando
No hay anuncios

El PP y Vox han defendido a Donald Trump y su intervención en Venezuela; mientras que el gobierno español ha destacado el "peligro" que implica la violación del derecho internacional por parte de Estados Unidos y se ha burlado de las contradicciones del PP respecto al apoyo de Trump a Delcy Rodríguez en lugar de a María Corina Machado: "El gobierno español no lo puso ahí". "¿No tienen nada que decir sobre Groenlandia?", añadió la ministra, defendiendo su derecho a elegir formar parte de Dinamarca y la UE. "Todo está conectado", ha repetido Albares en más de una ocasión, quien también ha abogado por una transición y un diálogo entre los venezolanos para instaurar la democracia.

Cargando
No hay anuncios

La izquierda del PSOE, por su parte, ha acusado al ministro de "cobardía": Rufián lo ha criticado por no hablar del "secuestro" de Maduro, mientras que Podemos le ha exigido romper relaciones y "aislar" a Estados Unidos. "Cobardía es no quedarse escuchando", respondió Albares al líder de la izquierda, quien estuvo ausente durante su discurso (la sesión duró cuatro horas).

Aunque se trataba de un debate sobre política exterior, todos los partidos se han acusado mutuamente de utilizar la política internacional en función de sus intereses estatales. Para Pepa Millán, lo que ha hecho el gobierno español en los conflictos de Ucrania, Gaza o Venezuela es intentar movilizar a la "extrema izquierda" ante su caída en las encuestas, mientras que para Patxi López la derecha utiliza constantemente "la carta insólita de ETA y Venezuela" para intentar desgastar a Pedro Sánchez. La polarización reina en todos los debates del Congreso.