Club Premium

La financiación de Cataluña, en el chat del Club Premium del ARA

Los suscriptores comparten su preocupación e incomprensión por la dificultad en resolver este tema esencial con el jefe de Política, Aleix Moldes

03/02/2026

«Buenas tardes, ¿cómo está? Soy Aleix Moldes, jefe de política del diario y uno de los periodistas que intentamos esclarecer los detalles de la propuesta del nuevo modelo de financiación. Estaré en el chat la próxima hora y media por si puedo ayudarle a responder a las preguntas que consideráis». Así se dirigió al grupo de suscriptores del ARA que forman parte del Club Premium y que participan en el canal de comunicación exclusivo para ellos de Telegram. Enseguida se generó un intenso debate.

Preguntado por el suscriptor Xavier Roig qué tiene de singular el nuevo modelo pactado entre PSOE y ERC, Aleix Moldes respondió: «Esa es la pregunta del millón. En la presentación de la propuesta, el ministerio no habla de un modelo singular y, de hecho, lo presentado es una actualización del modelo anterior», respondió Aleix Moldes. «Es cierto que los cálculos que se hacen sobre el papel benefician a Catalunya más que al modelo vigente, pero todo se hace dentro del régimen común. Quien habló de modelo singular fue ERC», añadió.

Cargando
No hay anuncios

«La renovación del modelo de financiación parte de la base de que nadie pierde dinero. Esto siempre ha sido así en las demás renovaciones del modelo. En esta ocasión, el gobierno español se ha comprometido a poner 22.000 millones de euros en la caja común de las comunidades autónomas. ¿Por qué hay comunidades que no quieren? En algunos casos, como Extremadura y Cantabria, porque ni ganarían ni perderían (por tanto, políticamente les interesa oponerse). ¿Qué ocurre con la Comunidad Valenciana, Murcia o Andalucía, que son algunas de las autonomías que serían más beneficiadas? Con el PP aspirante a llegar a la Moncloa no les interesa sumarse a una propuesta del PSOE (pactada con ERC), pero sus consejeros probablemente tendrán que conseguir que Feijóo se comprometa a hacer un nuevo modelo cuando llegue a la Moncloa», precisó Moldes.

Cargando
No hay anuncios

En relación a las posibilidades de que el nuevo modelo de financiación prospere, Aleix Moldes puso de manifiesto que «Juntos ha jugado fuerte de entrada, explicando que sólo aceptará un concierto económico. Pero ya ha abierto la puerta a negociar el nuevo modelo con el PSOE». El jefe de Política subrayó que «hoy por hoy insisten en que no van a bajar del concierto, pero abren una puerta negociadora. Yo creo que todo el mundo calculará muy bien los riesgos de oponerse o de aprobar ese modelo. Juntos no le votará tal y como está ahora y PSOE y ERC deberían moverse de la propuesta inicial. El problema es que cuanto más se muevan para beneficiar a Catalunya, más difícil será convencer a los diputados por ejemplo de Més por Mallorca, del BNG o de la Chunta, que también son necesarios». Claro, no sobra ningún voto de lo que invirtieron Pedro Sánchez.

Cargando
No hay anuncios

«¿Por qué no se optó desde el primer momento por un modelo similar al del País Vasco?», le preguntó Montse Soldevila. «Es un tema que a menudo ha generado controversia y nadie ha terminado de aclarar. Se dice que en su día, Jordi Pujol aceptó que Catalunya entrara en el modelo común a cambio de que fuera la Generalitat quien pudiera decidir sobre lengua y cultura. Es algo que no está confirmado», le respondió Aleix Moldes. «Otra teoría extendida es que País Vasco y Navarra mantuvieron sus particularidades incluso durante el franquismo y, por tanto, al llegar la democracia no estaban dispuestas a cederlas», añadió Moldes: «La pérdida por las arcas comunes que representaría que Catalunya tuviera un concierto como el vasco o el navarro sería de un impacto muy grande sobre el impacto. Por eso, cuando ERC o Junts le han planteado siempre han insistido en que la Generalitat se comprometería a introducir una cláusula que garantizara, a diferencia de País Vasco y Navarra, la solidaridad con el resto de autonomías».

El debate sigue bien vivo entre los suscriptores, y también en el ARA. Este mismo fin de semana hablaba de ello Artur Mas, expresidente de la Generalitat, quien destaba que «gobierne quien gobierne necesitamos más soberanía fiscal».