Política

El 'Financial Times' defiende una amnistía para el independentismo

Reconoce que es una apuesta difícil y alienta al PSOE a que Junts y ERC renuncien a la unilateralidad

ARA
y ARA

Barcelona"La amnistía a los independentistas catalanes es una apuesta que vale la pena hacer". Es el título del último editorial del Financial Times,el reputado rotativo económico británico, que avala la decisión del PSOE de pactar la investidura de Pedro Sánchez a cambio de la amnistía para todos los encausados ​​del Proceso. "El presidente español se está arriesgando mucho con su oferta de amnistía. Puigdemont podría incumplir el acuerdo más adelante. Es casi seguro que se impugnará en los tribunales. Pero es una apuesta que vale la pena hacer, aunque no sea ​​completamente por las razones adecuadas", concluye.

El diario no esconde su animadversión por las peticiones de los partidos independentistas, a los que acusa de estar "perturbando la política española, polarizando al electorado y haciendo difícil conseguir un gobierno estable" . Sin embargo, recuerda que España ya ha introducido amnistías antes y en esta ocasión existe un "interés público convincente". De hecho, el Financial Times recuerda cómo, pese a las críticas iniciales, los indultos ya fueron relevantes para "reducir la temperatura de la cuestión catalana". Por ello, critica las protestas que está impulsando la derecha, "que no ayudan en nada a aliviar las tensiones dentro de Cataluña ni entre ésta y el resto de España". "También es un callejón sin salida para el PP si sólo coincide con la extrema derecha", añade.

Cargando
No hay anuncios

En cuanto a Sánchez, considera que su política de concesiones a la independencia para sacar casos de los tribunales ha sido positiva. "La oposición también calificó de traición a los indultos, pero han suavizado las tensiones en la sociedad catalana y han logrado un diálogo renovado entre los gobiernos español y catalán". "El apoyo al independentismo y a sus partidos ha caído, mientras que el PSC ha prosperado", añade el diario.

Finalmente, el editorial destaca que será precisamente el diálogo y no los tribunales los que solucionarán el problema de fondo y celebra que ERC, "el más moderado de los dos partidos secesionistas", ha frenado el unilateralismo. "Si se convenciera al más duro Puigdemont y a su partido, JxCat, para que hicieran lo mismo, sería un gran paso adelante", concluye.