Exaltación del fascismo

La Fiscalía investiga un posible delito de odio en una manifestación neonazi en Madrid

El domingo unas 200 personas se movilizaron en la capital española con proclamas antisemitas en homenaje a la División Azul

2 min
Decenas de personas en una manifestación neonazi, sábado en Madrid

MadridLa Fiscalía ha abierto diligencias para investigar si se produjo un delito de odio en la manifestación neonazi que tuvo lugar este sábado en Madrid en homenaje a la División Azul. Después de que el gobierno de la Comunidad de Madrid y la Federación de Comunidades Judías de España hayan puesto los hechos en conocimiento del ministerio público, la sección de ciberodio de la Fiscalía Provincial de Madrid ha abierto una investigación de oficio por los comentarios antisemitas que se oyeron a lo largo del acto. El organismo practicará pruebas destinadas a determinar, "esclarecer y concretar los presuntos hechos delictivos" de las palabras que se pronunciaron.

En las intervenciones que se produjeron, avanzadas en un vídeo por el medio digital lamarea.com, una portavoz del colectivo afirmó: "Es nuestra obligación luchar por una España y por una Europa ahora débil y liquidada por el enemigo, que siempre es el mismo con diferentes máscaras: el judío, porque nada es más cierto que esta afirmación". "El judío es el culpable y la División Azul luchó para liberar a Europa del comunismo, que es una intervención judía destinada a enfrentar a los obreros", añadió. La Fiscalía ya ha pedido a la Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional que informe de los lemas, pancartas, reseñas de consignas, banderas exhibidas, incidencias, asistencia de grupos violentos o altercados transcurridos durante el acto, así como de cualquier "otra actuación que pueda ser constitutiva de delito".

A través de una nota de prensa, el consejero de Interior, Justicia y Víctimas del gobierno madrileño, Enrique López, ha expresado su "máxima condena a los hechos" y la comunidad judía ha denunciado las "graves acusaciones" que se produjeron a lo largo de la movilización. Tanto el ejecutivo como el colectivo piden al ministerio público que investigue la presunta comisión de un delito de odio.

Manifestación autorizada

Decenas de personas se manifestaron este sábado hasta el cementerio de la Almudena con motivo del 78º aniversario de Krasny Bor, la batalla de la Segunda Guerra Mundial que se produjo durante el asedio de Leningrado y en la que participaron voluntarios españoles a las órdenes de Hitler. Se trata de una marcha que hace años que se celebra y, de hecho, asociaciones y colectivos vecinales del distrito de Ciudad Lineal habían exigido que no se permitiera el "desfile que desde el 2007 organizan grupos neonazis en Madrid en homenaje a la División Azul y los caídos por Europa". Pero la Delegación del gobierno español la autorizó porque, según los organizadores, no superarían los 200 asistentes.

La movilización la convocó Juventud Patriota, una organización neonazi madrileña, y la secundaron partidos ultraderechistas como España 2000 y La Falange. Otro de los oradores fue Ignacio Menéndez, abogado de uno de los autores de los asesinatos de los abogados de Atocha del 1977 recientemente excarcelado, Carlos García Juliá. "Hace falta que incumpláis el toque de queda, que os reunáis con vuestros familiares y amigos, que seáis más de seis como lo somos hoy aquí y que os abracéis, cantéis y viváis alegres. Porque el fascismo es alegría", proclamó.

stats