La legislatura catalana

Fomento carga contra Salvador Illa por sus políticas "filocomunistas" en vivienda

Sánchez Llibre critica el pacto del Govern con Comuns por prohibir la compra especulativa de pisos en zonas tensionadas

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, en una imagen reciente.
ARA
20/02/2026
2 min

BarcelonaEl pacto de presupuestos del ejecutivo de Salvador Illa con Comuns que prevé la prohibición de la compra especulativa de vivienda no ha gustado nada a las cámaras de propietarios ya las organizaciones empresariales, aunque las entidades de inquilinos le critican por el sentido contrario, porque lo consideran poco atrevido. En este contexto, este viernes ha continuado la escalada de tensión entre la patronal catalana de las grandes empresas, Foment del Treball, e Isla: el presidente de los empresarios, Josep Sánchez Llibre, ha calificado de "filocomunistas" las políticas de vivienda del ejecutivo.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Sánchez Llibre ha criticado "una serie de políticas filocomunistas que cambian el voto de los presupuestos a cambio de vulnerar los derechos fundamentales de los ciudadanos de Catalunya, como la propiedad privada". "Me preocupa muchísimo la imagen de Catalunya en el exterior", espetó. En este sentido, ha cargado contra "la incompetencia de los últimos gobiernos de la Generalitat en materia de vivienda", incluida la actual, por ser "incapaces de producir vivienda asequible a disposición de los ciudadanos". En su opinión, "la incompetencia la hacen pagar ahora vulnerando los derechos de los ciudadanos de Catalunya" con medidas para "socializar la propiedad privada". "Estamos con unos planteamientos de decrecimiento económico que no hacen ningún bien en la imagen del presidente Illa y del gobierno de la Generalitat", ha rematado.

La medida acordada por Comunes y socialistas, según Fomento, "producirá el efecto contrario", entre otras cosas porque "no se producirá la seguridad jurídica" necesaria. Con todo, deseó que todo "sea fuego de virutas" y que no se acabe aprobando o bien que el Tribunal Constitucional la tumbe. La propuesta pactada acota la limitación de comprar vivienda a los grandes tenedores y empresas –salvo las entidades sociales–. Se consideran grandes tenedores los propietarios con cinco inmuebles en una misma área tensionada, que en Catalunya son 271 municipios en los que vive más del 90% de la población.

Choque por la financiación

Por otra parte, Sánchez Llibre ha abordado el "gran escándalo por parte del gobierno de la Generalitat" por su posicionamiento crítico sobre el modelo de financiación pactado, que criticó por "insuficiente". "Yo cojo los 4.700 millones [del nuevo modelo], pero no nos quedamos aquí y seguimos trabajando", argumentó. ¿El motivo? "Tenemos la clave de la gobernabilidad", ha dicho, en referencia al peso decisivo de formaciones como Junts y ERC para articular mayorías del gobierno español. También ha comentado la "conversación" entre el presidente Isla y él, y cómo las entidades empresariales acordaron un posicionamiento, en el que también tildaban de insuficiente el modelo, a pesar de apreciar mejoras.

En paralelo, ha exigido "respeto" al presidente español, Pedro Sánchez, ante las críticas por la ausencia de las patronales de la negociación colectiva y el desmarque respecto a la subida del salario mínimo. "Son declaraciones lamentables y obedecen a un desconocimiento", ha dicho. Por ello, le pidió que no "criminalice" a los empresarios y que les agradezca su papel de "sacar adelante" la economía.

stats