Caso Montoro

Así es cómo funcionaba y cómo escondía el dinero Equipo Económico, el despacho fundado por Montoro

La consultora, hoy Global Afteli, ingresó millones de euros por parte de empresas que querían influir en el ministerio de Hacienda

Madrid / BarcelonaEquipo Económico (EE). Éste es el despacho que está en el centro del caso Montoro. La investigación sitúa al bufete en el núcleo de una "red de influencias" creada por Cristóbal Montoro que habría ideado un modus operandi por distribuir ganancias obtenidas de presuntas operaciones ilícitas. La distribución del dinero se habría hecho a través del despacho, que después habría desviado los fondos de dos formas: retribuyendo de forma generosa a sus socios y facturando a través de empresas pantalla, que a la vez estaban participadas por algunos de estos socios. Cuando algunos medios de comunicación empezaron a publicar las primeras informaciones sobre la investigación, Equipo Económico intentó realizar un lavado de cara. Así nace y crece la consultora:

Les empreses pantalla d’Equipo Económico
Diners facturats en euros i administradors de les empreses
Cargando
No hay anuncios

¿Cuándo nace Equipo Económico?

Equipo Económico se constituye el 5 de junio de 2006. Su origen es el despacho Montoro y Asociados Asesores, fundado por Cristóbal Montoro con un capital social de 60.000 euros que asumen distintos socios. En ese momento, Montoro era diputado en el Parlamento Europeo (2004-2008), después de haber sido ministro de Hacienda con José María Aznar (PP). El bufete nace con el objetivo de ofrecer "asesoramiento integral y estratégico [...] en materia económica".

Cargando
No hay anuncios

¿Quién formaba parte?

Montoro no estaba solo. Para fundar el despacho contó con él durante la etapa en que fue ministro de Aznar; administrador.

Cargando
No hay anuncios

Algunos de los socios, como Luis de Guindos, salieron al cabo de poco tiempo. En cuanto a Cristóbal Montoro, en abril del 2008, cuando regresó a la política como diputado del PP en el Congreso (luego daría el salto como ministro de Hacienda del gobierno de Mariano Rajoy entre los años 2011 y 2018), vendió sus acciones al resto de socios y salió del despacho. Pero una de las sospechas que se desprende de la investigación es si Montoro quedó completamente desvinculado del buffet.

Cargando
No hay anuncios

¿Cómo operaba?

La tesis del juez es que los socios de Equipo Económico (casi todos seguían siendo aquellos con los que Montoro había fundado el bufete y, por tanto, con quien había trabajado) conseguían influir en el ministerio de Hacienda para que modificara leyes a favor de sus clientes. A cambio, el bufete se enriquecía a través de comisiones que estos clientes pagaban.

Cargando
No hay anuncios

El ejemplo más claro de esta sospecha es la participación del despacho en la modificación del impuesto sobre la electricidad, para que algunas empresas no pagaran tanto. Corría el 2014 y Montoro era ministro de Hacienda. Tras intentos frustrados de modificar este impuesto, la Asociación de Fabricantes de Gases Industriales y Medicinales (Afgim) se pone en contacto con Equipo Económico (EE). "La vía más directa, como siempre, es pagar a EE, que tiene contacto directo con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro...", dice un mail de una de las empresas beneficiadas que aparece en el sumario. En poco tiempo, y después de varias reuniones entre las empresas, Equipo Económico y miembros del ministerio de Hacienda, el impuesto se modificó. "Se constata que Equipo Económico había declarado operaciones [económicas], durante los años 2012 y 2014, con cinco empresas integradas en Afgim", según la investigación de los Mossos d'Esquadra.

¿Cómo pasa desapercibido?

Gracias a su modus operandi, los márgenes de explotación que declaraba Equipo Económico no eran altos, lo que les permitía "no levantar sospechas". Por el contrario, los márgenes de las empresas pantalla "sí eran considerables". A partir del 2015 se produce una disminución de la cifra de negocio del bufete, pero también de las empresas vinculadas, lo que, según la investigación, "no tiene una explicación económica" porque la rentabilidad y la salud financiera de todas ellas eran buenas.

Cargando
No hay anuncios

Los investigadores vinculan este paro de la actividad con la aparición de las primeras informaciones sobre el caso Montoro en la prensa. "Ante las noticias, las personas investigadas habrían desmantelado la estructura traspasando la actividad a otro despacho, Global Afteli SL, y constituyendo otras empresas pantalla". Global Afteli continuó recibiendo pagos de grandes empresas de diversos sectores, así como de otras empresas "pantalla" vinculadas a sus socios.