Reforma de la administración

La Generalitat se despide de los PDF

El objetivo es que todos los formularios para realizar trámites sean "100% accesibles" desde cualquier dispositivo antes del verano

ARA
02/01/2026

BarcelonaDespués de estrenar nueva web e introducir la atención por videoconferencia, la Generalitat sigue dando pasos adelante en la reforma de la administración. Y ahora es el turno de los trámites online. Antes del verano, el Govern dirá definitivamente adiós a los PDF que hasta hace poco era necesario llenar para hacer solicitudes online. El objetivo es que los nuevos formularios sean "100% accesibles" desde cualquier dispositivo, por lo que será necesario renovar el formato de hasta 1.550 trámites. La Generalitat ya ha atravesado el ecuador de este proceso, con 900 trámites ya adaptados, y prevé terminar los 650 que faltan en junio. La puesta al día costó un total de 4,3 millones de euros.

¿Qué mejorará con el paso de PDF a formularios HTML? En primer lugar, no será necesario descargarlos, llenarlos y volver a subirlos —a veces, el usuario debía imprimirlos para firmarlos a mano y escanearlos. Ahora, se podrá realizar sin necesidad de tener que salir de la web y, además, se incorporará el pago a través de Bizum. La Generalitat ha aprovechado para rehacer textos para que sean más claros, introducir "validaciones automáticas" en los formularios y versiones en catalán, castellano, aranés e inglés, según el tipo de trámite. "Nuestro objetivo es hacer que sean formularios automáticos, que se introduzcan en las plataformas digitales y permitan evitar errores de las personas", ha expuesto el consejero de la Presidencia, Albert Dalmau.

Cargando
No hay anuncios

La IA, nueva aliada

Estos no son los únicos cambios que se encontrarán próximamente los usuarios que accedan a la web de la Generalitat para realizar algún trámite. El primer trimestre de 2026 está previsto que se incorporen herramientas de inteligencia artificial para la lectura y extracción automática de datos de los documentos, así como de las localizaciones, que podrán marcarse directamente en un mapa. Esto ahorrará tener que introducirlas manualmente. Además, la Generalitat estudia incorporar asistentes virtuales con IA que ayuden a los usuarios a rellenar los formularios.

Cargando
No hay anuncios

Todo ello, ha defendido Dalmau, va en paralelo con el refuerzo de la atención presencial de la Generalitat. A lo largo de esta legislatura, el Govern desplegará once oficinas integradas en toda Catalunya entre 2026 y 2027 y cinco móviles para los municipios más pequeños, con un presupuesto de 13 millones de euros.