El Gobierno sacude la atención ciudadana
Desplegará once oficinas integradas en toda Cataluña entre 2026 y 2027, y cinco móviles
Uno de los objetivos de la reforma de la administración que ha impulsado el Gobierno es que la atención ciudadana llegue a todo el territorio. Por eso, a lo largo de esta legislatura el ejecutivo pondrá en marcha once Oficinas de Atención Ciudadana (OAC) integradas en todo el país. El Govern, además, también se ha propuesto llegar a los municipios más pequeños y, para ello, ha diseñado cinco oficinas móviles. "Uno de los objetivos de la reforma de la administración es hacer la vida más fácil a los ciudadanos", ha defendido el consejero de la Presidencia, Albert Dalmau, en declaraciones a los medios de comunicación. El Govern ha cifrado la inversión de este impulso de la atención ciudadana en 13 millones de euros.
Hasta ahora, había tres oficinas de atención ciudadana situadas en Girona (Plaza Pompeu Fabra, 1), las Terres de l'Ebre (la oficina está ubicada en Tortosa, en la plaza Gerard Vergés, 1) y en la Catalunya Central (con sede en Manresa, en la plaza de la Salt). Desde el inicio de la legislatura, el Govern ha abierto una nueva en Tarragona (calle Anselm Clavé, 1), que dispone de ocho trabajadores; y ha ampliado la oficina que ya existía en el distrito de Ciutat Vella de Barcelona, en la calle de Sant Honorat, donde se han incorporado tres informadores y un nuevo agente digital. Es una oficina provisional hasta que no se haga la definitiva prevista para finales de 2027 en la calle Ciutat, 1, y que dispondrá de dieciocho informadores.
De cara al próximo año, el Gobierno tiene previsto abrir una en el primer trimestre del 2026 en la Seu d'Urgell (pasaje Alsina, 3), con tres informadores; otra en Vilafranca del Penedès (plaza Vall del Castell, 2), que incorporará quince informadores y el ejecutivo prevé que esté listo en el cuarto trimestre de 2026; en Puigcerdà (calle Pic d'Eina, 2), que tendrá dos informadores y abrirá puertas durante el cuarto trimestre del próximo año; y en Barcelona, en el Eixample, donde estará en marcha durante el primer trimestre de 2026 una oficina provisional (en la Gran Via) que tendrá doce informadores y que funcionará mientras no se abra la definitiva, que estará situada en la Torre Muñoz, prevista para el primer trimestre de 2031 y que contará con 25 informadores.
Para el 2027 el Govern también quiere abrir otra oficina en Tremp, que dispondrá de cuatro informadores y que dará un servicio provisional desde la calle Sant Jordi, 2, hasta que no se abra la definitiva prevista para finales del 2029, que se situará en el paseo Pompeu Fabra, 19, y contará con sí. Dentro de dos años, también se ha planificado una oficina en Lleida (calle Pere Cabrera, 34), que contará con 25 informadores. Con el despliegue de estas nuevas OAC, Catalunya pasará a tener once repartidas por todas las veguerías catalanas y reforzará su personal en 162 trabajadores. Todo ello supondrá una inversión de 10,5 millones de euros.
Dalmau ha subrayado que todas estas oficinas serán "integradas", es decir, que funcionará la llamada ventanilla única en la que se podrán realizar todos los trámites en un "único punto" y sin pedir cita previa obligatoria. "El objetivo es evitar que los ciudadanos tengan que desplazarse de departamento en departamento o que tengamos que pedirles información que la administración ya dispone", ha defendido el conseller.
Las oficinas móviles
El Gobierno complementará estas once oficinas nuevas con cinco móviles que prevé que empiecen a moverse a partir del segundo trimestre del próximo año. Son vehículos que se desplazarán entre 80 municipios para atender a las zonas donde no hay oficinas de atención ciudadana fijas. Los vehículos estarán equipados con "tecnología avanzada y personal especializado", apunta el Govern, para atender las necesidades de estas zonas más rurales y que están menos conectadas. En total, el Govern invertirá unos 2,43 millones de euros entre 2026 y 2027.
Hasta ahora ya existía una prueba piloto de oficina móvil que había recorrido una treintena de municipios de las Terres de l'Ebre desde junio del año pasado. El objetivo, según Dalmau, es garantizar la "cohesión territorial", para que cualquier persona que tenga que realizar un trámite no tenga que ir a Barcelona obligatoriamente. Así, estas oficinas móviles ofrecerán información sobre servicios y trámites, soporte para realizar gestiones y también permitirán acceder a un servicio de videoatención con personal especializado.