La gobernabilidad del Estado

El gobierno español abre la puerta a "delegar" competencias en inmigración al resto de autonomías

Montero dice que este punto del acuerdo del PSOE con Junts es "replicable"

MadridEl acuerdo entre el PSOE y Junts para salvar los primeros decretos de la legislatura todavía trae cola y el gobierno español va dando paulatinamente nuevos detalles de uno de los principales puntos, la "delegación" de competencias en inmigración en Catalunya. La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró este viernes en la Cadena SER de Andalucía que será "replicable" en el resto de comunidades autónomas. De hecho, el País Vasco hace tiempo que lo reclama. El lendakari Iñigo Urkullu recordó ayer, aprovechando el pacto de los socialistas con los de Puigdemont, que era una transferencia "pendiente" recogida en su Estatuto de Autonomía.

En este sentido, Montero ha mencionado el caso del País Vasco y ha dicho que habrá que ver si hay otros territorios que también aspiran a asumir esta "delegación", que ayer la vicepresidenta ya diluyó remarcando que no sería un traspaso de la titularidad de la competencia, que seguiría en manos del Estado. También insistió, en línea con el resto de voces del PSOE, que aún está por definir su alcance. Se deberá consensuar, además, en el Congreso, no sólo con Junts, sino también teniendo en cuenta el resto de grupos parlamentarios necesarios para que la ley orgánica a la que se ha comprometido el PSOE para ejecutar la "delegación" salga adelante.- _BK_COD_ El ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, ha subrayado en una atención a los medios este viernes, antes de reunirse con el presidente de la Audiencia Nacional, que también hay que tener en cuenta que la política migratoria la fijará la Unión Europea . Una limitación más en el margen que pueda tener el Govern. "Quien ejerce la competencia es importante, pero debe hacerlo dentro de las orientaciones que marca el pacto de migración europeo y las orientaciones de la Comisión Europea", ha dicho.

Cargando
No hay anuncios

Bolaños habló justamente de este tema anoche con la consejera de Presidencia, la republicana Laura Vilagrà, quien ha explicado esta mañana a RAC1 que el ministro le trasladó que el compromiso era "impulsar" una ley orgánica para plantear qué delegaciones podrían hacerse y que no era un traspaso de competencias. El ejecutivo le pidió que un debate tan importante no se haga en una negociación de última hora y que se aborde de gobierno a gobierno.

El PP lo rechaza

Los presidentes autonómicos del PP no pedirán la "delegación" de competencias en inmigración. Lo ha confirmado en una entrevista en La Sexta el portavoz de los populares en el Congreso, Miguel Tellado. El PP considera que el planteamiento del PSOE es un "error garrafal" que "nadie comparte". Su líder, Alberto Núñez Feijóo, adelantó ayer que se opondría a ello con una "ofensiva sin descanso" por vía política, social y judicial.

Cargando
No hay anuncios

No sólo lo ha rechazado el PP. También el presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page, una voz habitual del PSOE en la crítica de los pactos del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, con el independentismo. "¿Cómo puedo estar tranquilo como español con que alguien como Puigdemont tenga competencias en inmigración cuando quiere considerarme un extranjero?", se preguntó.