El gobierno español llevará al TC las leyes de "concordia" de PP y Vox
Génova defiende que "pretenden ampliar la consideración de víctimas"
MadridAviso del gobierno español a raíz de los movimientos de PP y Vox contra la memoria histórica en algunas de las comunidades donde gobiernan en coalición. Si los ejecutivos de Aragón, Comunidad Valenciana y Castilla y León no rectifican, el ejecutivo de Pedro Sánchez llevará al Tribunal Constitucional (TC) las leyes de "concordia" que están impulsando. Lo ha avisado el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, en diversas entrevistas y también en una rueda de prensa este lunes. "Es inadmisible blanquear la dictadura", denunció.
El paso más inmediato es contra la derogación de la ley de memoria democrática de Aragón, aprobada en febrero por PP y Vox. Torres convocará al ejecutivo aragonés a una reunión bilateral para intentar que rectifique. Si no lo hace, acudirá al Constitucional. El presidente aragonés, Jorge Azcón, ha respondido que este recurso al TC no puede afectar a Aragón porque no se ha aprobado una nueva norma de "concordia" sino que simplemente se ha derogado la anterior. En el caso de Castilla y León y Comunidad Valenciana las proposiciones de ley van más allá que la iniciativa aragonesa, pero todavía no están aprobadas sino que sólo se han registrado en las Cortes autonómicas. Ahora bien, Torres ha advertido que si las sacan adelante también acabarán en el TC.
Los textos de estas normas registradas en menos de una semana equiparan a las víctimas de la Segunda República a las del franquismo ampliando el período en que afectan hasta 1931 y eliminan la condena de la dictadura y la represión de Franco. Entidades memorialistas han denunciado que se trata de un "gran acto de negacionismo y desprecio a las víctimas del franquismo". Una denuncia a la que se han sumado el PSOE y Sumar. La portavoz de los socialistas, Esther Peña, criticó en rueda de prensa que "se igualen los años democráticos de la Segunda República con los del franquismo" y lamentó que PP y Vox estén intentando "volver a la casilla de salida de la que tanto costó salir" durante la Transición.
El PP, por su parte, evitó hacer autocrítica y aseguró que las leyes de "concordia" pactadas con Vox, que derogarán las de memoria histórica en Castilla y León y la Comunidad Valenciana, "pretenden ampliar la consideración de víctimas". En una rueda de prensa en la sede estatal del partido, Sémper ha dicho que no entiende que el PSOE lo rechace. "Todo lo que sea llegar a más gente nos parece muy bien y razonable", aseveró. Preguntado por el hecho de que estas proposiciones de ley eviten tachar de dictadura al franquismo, Sémper aseguró que el régimen de Franco "sin duda fue una dictadura". Sin embargo, el portavoz del PP rechazó valorar que el texto no lo mencione. "Desconozco el contenido de la ley porque todavía no ha sido aprobada", ha dicho.