Trama Rusa

Al gobierno español no le constan vínculos entre Puigdemont y Putin

Marlaska deja en manos de la Fiscalía y de los jueces determinar si han existido

2 min
Carles Puigdemont junto a José Manuel Albares y Pedro Sánchez en la Eurocámara.

BarcelonaLa Comisión Europea primero y el Parlamento Europeo después se han mostrado preocupados y han reclamado esta semana que se investiguen las relaciones entre el independentismo catalán y Rusia, siguiendo un plan trazado por el PP –con mociones y peticiones concretas a las instituciones europeas– y que ha arrastrado el PSOE, que incluso acabó votando a favor del texto definitivo de la Eurocámara. Al día siguiente de esta votación, en cambio, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, niega que al gobierno español le conste ningún vínculo entre Vladímir Putin y el entorno de Carles Puigdemont –el principal señalado por el PP, pero también por el juez instructor de la trama rusa– y deja la investigación en manos de la Fiscalía y de los tribunales.

La supuesta trama rusa del Proceso se ha convertido en una de las principales piedras en el zapato de la amnistía, que les socialistas todavía negocian con Junts en el Congreso. Marlaska, juez de carrera, ha evitado en una entrevista en TVE hacer crítica alguna al estamento judicial, pero sí ha expresado un deseo: "A mí lo único que me gustaría es que todos reflexionemos y seamos conscientes de cuál es nuestro papel y nuestra función, que es la forma de dignificar el conjunto de las instituciones y, por tanto, construir una verdadera democracia".

"España es un país que investiga todo lo que debe investigar, todo lo que se denuncia y todo lo que se conoce", ha dicho, y ha recordado que el caso está judicializado. Hace unos días, de hecho, el juez Joaquín Aguirre amplió otros seis meses la investigación, que dura desde hace más de tres años sin que por el momento haya sumado nuevas imputaciones. De hecho, Puigdemont ni siquiera está siendo investigado en esta causa, y hasta ahora el único elemento que directamente le atribuye el juez es una reunión con dos personas –una de ellas rusa– el 26 de octubre del 2017, la víspera de la declaración de independencia.

El propio Puigdemont ha reaccionado a las palabras de Marlaska, diciendo que "cualquier estado democrático emprendería acciones contundentes para enviar a prisión a los autores intelectuales ya todos los señores X de esta trama". Tras la votación de este jueves, el expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts ya negó en un comunicado que envió al resto de eurodiputados que haya existido "ninguna connivencia con el régimen de Putin" y se mostró convencido de que nada de todo esto estaría ocurriendo si Alberto Núñez Feijóo hubiera llegado a la Moncloa: "Si hubiéramos hecho a Feijóo presidente, todo esto no pasaría".

stats