El gobierno español, a juicio del abogado general del TJUE en cuanto a la amnistía: "Es una victoria rotunda"

Juntos ve el regreso de Puigdemont más cerca, mientras que el PP se agarra a los avisos del informe para decir que existe una "vulneración del estado de derecho"

BarcelonaSatisfacción en la Moncloa con el pronunciamiento del abogado general de la UE sobre la amnistía. Pocos minutos después de que se haya conocido el dictamen que avala gran parte de la ley, el ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, lo celebró en los pasillos del Congreso como una "victoria rotunda", ya que el informe, apuntó, "dice con toda claridad" que la norma "es conforme al derecho europeo". Por contra, para el PP el pronunciamiento del abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) "advierte de la vulneración del estado de derecho", según la vicesecretaria de Relaciones Institucionales conservadora, Cuca Gamarra. Desde Junts, el expresidente Carles Puigdemont, que sigue pendiente de que se le aplique la amnistía, aseguró que el pronunciamiento deja "en evidencia" la estrategia para "bloquear la aplicación de la ley", y el secretario general, Jordi Turull, pidió al TC que fuerce su aplicación. Asimismo, en ERC, el presidente de la formación, Oriol Junqueras, también pendiente de la plena aplicación de la norma, celebró la decisión a la espera del pronunciamiento definitivo del TJUE.

Refiriéndose a Puigdemont, pero sin mencionarlo, Bolaños ha manifestado que el movimiento de hoy "es un paso más en la aplicación de la amnistía a todos los líderes del Proceso", y ha defendido que se aplique "en particular a sus líderes más significados". El ministro aseguró que las conclusiones del abogado "repiten" la defensa de la constitucionalidad y conformidad al derecho europeo que mantuvo el ejecutivo, y subrayó que el TJUE "desmiente completamente" la "falsedad" de la autoamnistía. En la misma línea se expresó el ministro para la Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, quien afirmó que la ley de amnistía "se ejecutará con toda normalidad". En este sentido, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, reclamó que se aplique "con agilidad y sin subterfugios", y se mostró "contento" con la resolución, que calificó de "paso significativo". Asimismo, pidió "prudencia" hasta que se pronuncie el tribunal.

Cargando
No hay anuncios

No lo ven por igual los populares, que ponen el foco en la parte del dictamen que apunta a que la ley es contraria a la legislación europea al restringir a dos meses el plazo máximo para que el Tribunal de Cuentas analice la solicitud de amnistía de un encausado. Si bien el informe dice que la norma no afecta a los intereses financieros de la UE, defiende el objetivo de reconciliación social y política y niega que se trate de una "autoamnistía", sí critica este aspecto concreto. Por eso, los populares dicen que la ley de amnistía "vulnera el estado de derecho español y europeo". "Estas conclusiones son de máxima gravedad", apuntó Cuca Gamarra, que se emplazó a esperar la sentencia definitiva del TJUE. Una decisión que desde Vox han menospreciado: "Lo que digan instancias europeas no nos importa nada. Sabemos lo que hicieron los delincuentes golpistas", ha expresado el líder de la formación de extrema derecha en el Parlament, Ignacio Garriga.

Junts pide al TC que fuerce su aplicación

Puigdemont ha reivindicado haberse "plantado" ante el "primer redactado de la ley" de amnistía "porque excluía a personas" y "dejaba demasiados agujeros para que un día la UE la revirtiera" como la inclusión de la malversación. Así, cargó contra una supuesta "instrucción a la que obedecen ciegamente algunos tribunales" como el Supremo, urdida, a su juicio, por Sociedad Civil Catalana y Vox, además del llamamiento del expresidente del PP José María Aznar de "quien pueda hacer que haga". En la misma línea, el secretario general de Junts, Jordi Turull, ha hecho "una valoración muy positiva" porque el dictamen "no admite ninguna duda". En rueda de prensa, Turull afirmó que es "un pequeño paso procesal, pero un gran paso para el regreso de los exiliados y la aplicación a todo el mundo de la ley de amnistía", y desde el Congreso Míriam Nogueras indicó que, aunque cabe esperar la sentencia, el dictamen del abogado "nos acerca un poco más a la amnistía".

Cargando
No hay anuncios

Con confianza plena para que la sentencia del TJUE refleje el criterio del abogado general, algo que ocurre en la gran mayoría de casos, Turull ha conminado al Tribunal Constitucional español a forzar la aplicación directa de la amnistía porque "ya no hay excusas": "Esperamos que el TC tome nota de este informe tan claro para que resuelva todos los recursos y el ''' Ahora bien, no quiso "especular" sobre cuándo se podría producir el regreso de Puigdemont y avisó al presidente español, Pedro Sánchez, de que este dictamen europeo no le da la vuelta al bloqueo de la legislatura: "No modifica nada porque por la ley de amnistía votamos una investidura, y cuando votas una ley es para que se aplique", dijo.

Cargando
No hay anuncios

ERC celebra el dictamen a la espera de la sentencia

Desde ERC, el líder de la formación, Oriol Junqueras, que sigue a la espera de que se le aplique la amnistía para dejar de estar inhabilitado, celebró la decisión, al considerar que "avala las mismas tesis" que los republicanos habían defendido. "Esperamos que así lo confirme también el Tribunal de Justicia de la UE cuando acabe adoptando una posición definitiva", ha dicho Junqueras. Por su parte, Gabriel Rufián apuntó que el pronunciamiento del TJUE "debería" abrir la puerta a la amnistía en Puigdemont, aunque subrayó que hay "jueces que están haciendo política" y que "están aplicando no la justicia o la legalidad, sino la venganza". El diputado en el Congreso también aplaudió el "sentido común" del TJUE: "Meter en prisión o condenar a gente por un referéndum siempre fue una salvajada", expresó en los pasillos de la cámara baja.

Cargando
No hay anuncios