El gobierno español elige a Peramato como nueva fiscal general en medio de la polémica
El PP evita descalificar a una candidata considerada de prestigio, pero extiende la sombra de la duda debido a que la nombre Sánchez
MadridTeresa Peramato será la nueva fiscal general del Estado. El nombre de esta veterana fiscal especializada en violencia de género ha trascendido en medio de la polémica por los motivos que han llevado al gobierno español a tener que sustituir a Álvaro García Ortiz: una condena por revelación de secretos del Tribunal Supremo. El consejo de ministros de este martes ha iniciado los trámites para nombrarla formalmente entre críticas de la derecha por sus formas, pero sin que los conservadores hayan descalificado el perfil de una profesional considerada de prestigio. En rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, Bolaños ha destacado el "compromiso feminista" y la "vocación de servicio público" de Peramato, así como su "extraordinaria formación jurídica". También ha alabado una vez más su predecesor, cuya salida se produce a regañadientes. El nombramiento de su sustituta no será inmediato y la intención del Ejecutivo español es que hasta que no se concrete, García Ortiz se mantenga en el cargo. Fuentes del gobierno español confían en que los plazos de ambas cosas coincidan porque, por mucho que el Supremo pueda notificar antes la sentencia que le inhabilita durante dos años, "no será ejecutiva de inmediato".
El siguiente paso es que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) emita un informe obligatorio, pero no vinculante, sobre la idoneidad de la candidata. El órgano de gobierno de los jueces ha convocado ya una reunión este miércoles al mediodía para pronunciarse. Alberto Núñez Feijóo reclamó este lunes, entre otros cambios de procedimiento, que este informe pase a ser vinculante y, en caso de que sea desfavorable, tumbe la propuesta. El líder del PP lo planteó con el precedente de García Ortiz presente. En 2023 un CGPJ de mayoría conservadora rechazó, por primera vez, avalar la candidatura propuesta por el gobierno español, que salió adelante igualmente. En esta ocasión, pese a que la reunión del CGPJ se produce en un clima de tensión, no se espera que se repita ese revés de hace tres años, de carácter excepcional.
Posteriormente, y antes de su nombramiento definitivo como nueva fiscal general del Estado, Peramato comparecerá ante la comisión de justicia del Congreso, algo que se prevé que tenga lugar este diciembre. Cuando supere estos trámites, el consejo de ministros elevará al rey la propuesta de nombramiento y el monarca deberá rubricarla para que se convierta en definitiva. Bolaños ha remarcado que el ejecutivo español "cumple escrupulosamente la ley" con este procedimiento y ha criticado a Feijóo por "inventarse requisitos".
La reacción del PP a la elección de Peramato ha sido, a juicio de Bolaños, "confusa" y "errática". Los populares han decidido poner el foco en el contexto de la elección y no tanto en su nombre. Una demostración, a juicio de la Moncloa, de que su candidata tiene una "trayectoria impecable". De hecho, Jaime de los Santos, vicesecretario de educación e igualdad de los populares, incluso celebró que la elección del gobierno español "sea una mujer que está especializada en la defensa de los derechos de las mujeres". "Recibimos ese nombramiento con toda la cautela porque lo importante es saber si [Pedro] Sánchez sigue creyendo, pese a la sentencia condenatoria al fiscal general del Estado, que la Fiscalía es su Fiscalía, y si la seguirá utilizando políticamente", ha subrayado el número dos del PP, Miguel Tellado, a la salida de un acto en Madrid. La portavoz del PP en el Congreso, Ester Muñoz, ha extendido la sombra de la duda aduciendo que el nombramiento es "continuista" y ha colocado a la Moncloa en el punto de mira: "Si a esta nueva fiscal el presidente [Pedro Sánchez] le pide que cometa un delito, ¿lo hará?", se preguntó.
La izquierda pide plantar cara
A la izquierda del PSOE se ha dado la bienvenida a la elección, si bien, al mismo tiempo, Sumar y Podemos han presionado a los socialistas. Yolanda Díaz, sentada en la misma mesa que Bolaños en la sala de prensa de la Moncloa, ha insistido, tal y como hizo este lunes, en instar a la ciudadanía a "movilizarse" en defensa de la democracia y contra la decisión de los cinco magistrados del alto tribunal que han condenado a García Ortiz. "Es profundamente anómalo", ha denunciado la vicepresidenta segunda del gobierno español. "La discrepancia con la condena no puede significar desconfianza en las instituciones del Estado y menos en la justicia", ha dicho rebajando el tono Bolaños en la misma rueda de prensa. Pese a la diferencia entre ambos mensajes, fuentes de la Moncloa aseguraron que no son posicionamientos incompatibles sino "dos caras de la misma moneda". Por otra parte, Podemos alabó la trayectoria de Peramato, pero esperó a que su nombramiento "no sea un precipicio de vidrio", es decir, que la sitúen en una posición de máxima responsabilidad por ser feminista para que fracase. "Que la dejen enfrentar a esta derecha judicial golpista que se la querrá cargar", ha dicho la exministra de Igualdad Irene Montero en TVE.
Peramato tiene el reto de tomar las riendas de una Fiscalía muy desgastada internamente por el procedimiento judicial contra García Ortiz. Asociaciones de jueces y fiscales han emplazado a su sucesora a "recuperar la imagen", el "prestigio perdido" y la "imparcialidad" del ministerio público. Bolaños ha subrayado que Peramato es la "persona absolutamente idónea" para los "retos" que afronta la Fiscalía y ha opinado que las sensaciones que ha generado el anuncio no dejan "ninguna duda".