El Gobierno reclama a ERC "unos meses" más para resolver el IRPF
Dalmau avisa que si caen los presupuestos será un "desastre" para Cataluña
BarcelonaQueda una semana para la prueba de fuego de los presupuestos –el debate de las enmiendas a la totalidad– y el Gobierno intenta convencer a ERC. Este jueves, el conseller de la Presidència, Albert Dalmau, ha asegurado que el ejecutivo catalán necesita más tiempo para cumplir con la recaudación del IRPF, la condición que han puesto los republicanos para sentarse a negociar las cuentas. En una entrevista a Catalunya Ràdio, Dalmau ha admitido que el Govern necesita "unos meses más" para resolver la gestión del impuesto de la renta y ha reclamado a ERC que, mientras lo resuelve, se avenga a aprobar los presupuestos. "¿Qué hacemos mientras tanto? ¿Condenamos a Cataluña a no tener presupuestos? Creo que nos hemos ganado la confianza porque hemos cumplido con Rodalies y la financiación", ha asegurado. Es decir, ha apelado a los otros acuerdos a los que el ejecutivo ha dado salida para volver a reclamar a los republicanos confianza en que el IRPF también saldrá adelante.
Ahora bien, los republicanos no tienen suficiente con el compromiso del Govern y continúan reclamando un gesto del gobierno español que evidencie que están dispuestos a traspasar esta competencia a Cataluña. "Las cosas difíciles no pasan de un día para otro. El compromiso del Govern está", ha afirmado Dalmau. En este sentido, el conseller ha recordado que la Agència Tributària de Catalunya (ATC) ya se está preparando para poder recaudar el IRPF, pero ha admitido que a estas alturas "no está en las mejores condiciones". ERC, sin embargo, mantiene que, además de potenciar la ATC, también hay que hacer las modificaciones legislativas necesarias –como modificar la Lofca (ley orgánica de financiación de las comunidades autónomas)– para amparar legalmente la hacienda catalana a la hora de recaudar el IRPF. Y eso depende del gobierno español, que hoy por hoy se niega.
Los republicanos, en este sentido, no se mueven y aseguran que sin un gesto de Madrid no retirarán su enmienda a la totalidad. Las dos partes mantienen abierta una vía de diálogo y hay tiempo hasta el próximo viernes, 20 de marzo, para seguir negociando. Es entonces cuando está previsto el debate sobre la totalidad de las cuentas. Mientras tanto, el Govern continúa presionando a los republicanos y Dalmau ha advertido este jueves que sería un "desastre" que Cataluña no tuviera presupuestos nuevos porque, entre otras cosas, "se encallarían" las inversiones.