La legislatura catalana

El Govern abre la carpeta de la gobernanza de El Prat para que Catalunya tenga voz

Esquerra presiona para que los socialistas negocien un nuevo modelo, tal y como prevé el acuerdo de investidura

BarcelonaPor ahora la Generalitat de Catalunya no tiene ni voz ni voto en la gestión del aeropuerto de BarcelonaEl acuerdo a tres bandas entre el Gobierno, el ministerio de Transportes y Aena no ha cambiado esta situación: la inversión de 3.200 millones para remodelar la infraestructura y ampliar 500 metros la pista mar será pilotada por Aena, empresa participada por el Estado pero con el primer acuerdo que se había propuesto por la Generalitat, gobernanza. Es una carpeta que el Govern ya ha abierto, según trasladan fuentes conocedoras al ARA, aunque desde el departamento de Territorio aseguran que todavía no hay "ninguna novedad" Promover un nuevo modelo de gobernanza para El Prat fue uno de los compromisos que el PSC adquirió con ERC en el acuerdo de investidura. su oposición a la ampliación del aeropuerto. De entrada reclaman que Aena saque las "garras" de la infraestructura.

Prat, que cerró el 2024 con un récord de 55.034.955 pasajeros, un 10,3% más que el año anterior. que hace a la ampliación la ha tenido la Generalitat, que ha trabajado de la mano con el ministerio de Transportes para conseguir una propuesta validada a tres bandas. Al frente de Aena está Mauricio Lucena, exdiputado del PSC en el Parlament.

Cargando
No hay anuncios

El Ayuntamiento también quiere estar allí

En el acuerdo de investidura, los socialistas se comprometieron a promover un nuevo modelo aeroportuario en "que el gobierno de la Generalidad de Cataluña sea un actor determinante en la toma de decisiones estratégicas relativas al aeropuerto de Barcelona". Está prevista la creación de dos entes para remar en esta dirección: el Consejo Rector Aeroportuario de Cataluña y la Autoridad Aeroportuaria de Cataluña. Para Esquerra, es clave que la Generalitat pueda estar presente en la toma de decisiones para asegurar que la ampliación del aeropuerto convierte El Prat en un hub intercontinental y se aparca el modelo "low cost" que consideran que ahora impera, centrado en el turismo de masas. "El presidente Illa ha dicho que hoy Barcelona y Catalunya no tenemos un aeropuerto de primera, pero se ha olvidado de explicar por qué: y es porque Aena no ha querido", criticó la secretaria general de ERC, Elisenda Alamany. Consistorios metropolitanos en la gobernanza del aeropuerto, como también hizo el comité de expertos del consistorio. este sentido", dijo en una entrevista en TV3 la consellera de Territori, Silvia Paneque. Eso sí, fuentes de Territori cierran la puerta a un "traspaso integral", tal y como le ha pedido Junts. En el caso de Cercanías, el traspaso se ha vehiculado con la creación de una empresa mixta en los que, durante al menos dos años, el Estado retendrá una participación mayoritaria, aunque en el accionariado también estará la Generalitat. Paneque defendió abordar los cambios en la gobernanza desde la "lealtad institucional" y con "diálogo y consenso". Fuentes consultadas por el ARA apuntan a que existe en negociación una modificación legislativa en Madrid para conseguirlo.

Cargando
No hay anuncios

Que Catalunya tenga algo que decir en la gestión que se hace del aeropuerto de El Prat es una reivindicación histórica del empresariado catalán. Aena no hace públicos los datos de lo que gana con cada aeropuerto. Sí tuvo que hacerlo en el 2015, al salir a bolsa tras su privatización. Según aquellos registros, Barcelona había aportado más de la mitad del beneficio que Aena había ganado por los 46 aeropuertos y dos helipuertos que gestionaba.