BarcelonaPere Aragonès quería agotar la legislatura y demostrar, así, que con 33 diputados Esquerra había sido capaz de terminar el mandato. Las cosas no fueron como el presidente quería y el fracaso de los presupuestos acabó llevando al jefe del ejecutivo a convocar elecciones anticipadas para el 12 de mayo. "Siempre he dicho que mi objetivo era agotar la legislatura, pero los vetos hacen imposible tener las condiciones para hacerlo", ha apuntado Aragonès en una breve declaración institucional desde la Galería Gótica del Palau de la Generalitat después de haber reunido los consejeros de su gobierno en un consejo ejecutivo extraordinario. El bloqueo de las últimas semanas en las negociaciones con los comunes ha terminado sin desapego y el arrecife del Hard Rock ha sido insuperable, lo que ha provocado que los presupuestos hayan terminado cayendo por tan sólo un voto.
El pasado miércoles, tras engancharse con la líder de los comunes, Jéssica Albiach, por el Hard Rock, Aragonés empezó a pensar que si los presupuestos acababan cayendo por el veto de los comunes al macrocasino él respondería con elecciones. Según fuentes conocedoras, el domingo el presidente trasladó esta posibilidad a su entorno más cercano al Gobierno y también al partido, es decir, estaban al corriente su presidente republicano, Oriol Junqueras, y también la secretaria general, Marta Rovira, así como la vicepresidenta del Govern, Laura Vilagrà. Lo hizo después de que Albiach le diera un plazo de tres días para comprometerse a detener el Hard Rock, un ultimátum que para Aragonés ya demostraba que los presupuestos se asomaban al abismo, porque el Gobierno insistía en que no podía detener este macroproyecto . En las últimas horas, el presidente también llamó a la vicepresidenta segunda del gobierno español y líder de Sumar, Yolanda Díaz, para explorar hasta qué punto podía incidir en un cambio en la posición de los comunes, además de hablar con el presidente español , Pedro Sánchez, para trasladarle que presentar los presupuestos estatales no era su mejor opción.
El Govern ha estado negociando con los comunes hasta horas antes del pleno, pero según fuentes consultadas Aragonès ya ha puesto sobre la mesa el escenario de un adelanto electoral en una reunión con la ejecutiva de ERC, que se reunió telemáticamente este miércoles a las ocho de la mañana, y también al grupo parlamentario, que se encontró media hora después. Una vez que los comunes han consumado su no en las cuentas en el pleno del Parlament –que han avalado a ERC y al PSC–, Aragonès ha convocado esta misma tarde a todos los consellers para validar que retiraba la ley de acompañamiento de los presupuestos, una opción que ya ha verbalizado antes de finalizar el pleno, así como su intención de avanzar los comicios catalanes. El presidente ya se había marchado de la cámara catalana al mediodía para ir a comer a Palau con su equipo. El adelanto electoral era también la opción que reunía más adhesiones internas tanto al Gobierno como al partido.
Acusa a la oposición "de irresponsabilidad"
"Por no depender de la irresponsabilidad de quienes ponen por encima del país intereses de partido [...] he decidido convocar elecciones el 12 de mayo", ha defendido Aragonès en su comparecencia. El presidente ha acusado tanto al PSC como a los comunes, pero también Junts, sin mencionarlos, de haber "bloqueado" la política catalana al poner "líneas rojas" y "vetos cruzados" que han imposibilitado sacar adelante las cuentas. "Catalunya merecía los mejores presupuestos posibles, los que hemos llevado a votación", ha subrayado. Aragonés, sin embargo, ha afirmado que "no es el momento de lamentaciones, sino de mirar adelante, de elegir entre responsabilidad e irresponsabilidad".
"La oposición ha decidido decir no a 1.000 millones para combatir la sequía, aumentar un 10% el presupuesto de educación o invertir 1.200 millones de euros en vivienda", ha afirmado sobre el rechazo a las cuentas "más expansivas de la historia". Aragonés, en este sentido, ya se ha puesto en modo campaña electoral y ha lanzado una disyuntiva: "Los ciudadanos de Catalunya votarán entre la responsabilidad y la irresponsabilidad". Esquerra, afirmó, representará a la Catalunya "netamente republicana" ante "una visión conformista y anclada al pasado" del país de la oposición. "Frenar el cambio de hace tres años o construir una mayoría sólida y dar un salto adelante de todo lo que está en marcha", ha añadido. Aragonés firmará el decreto de convocatoria electoral el lunes de la próxima semana y el martes se publicará ya en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC). El Parlamento quedará automáticamente disuelto. Catalunya se sitúa a partir de ahora en un escenario preelectoral y, precisamente, Esquerra reconvertirá el acto que tenía previsto para este sábado para sacar pecho de los presupuestos y la amnistía en el pistoletazo de salida de la precampaña.
El calendario electoral a partir de ahora
19.03.2024
El decreto de convocatoria de elecciones se publicará en el DOG C y la legislatura quedará disolverá
25.04.2024
La noche 25 de abril será el inicio de la campaña. Se superpondrá con la presentación de listas en las europeas
12.05.2024
Los ciudadanos estarán citados en las urnas el 12 de mayo para decidir el futuro Parlamento.
07.06.2024
El Parlamento debe constituirse dentro de los veinte días siguientes (hábiles) después de las elecciones.
09.06.2024
Una semana y media después de las catalanas, se iniciará la campaña de las europeas el 9 de junio.