El Govern pide a la JEC que los catalanes en el exterior se puedan descargar por internet las papeletas del 14-F
Reclama también que reciban la documentación para votar antes de que se proclamen las candidaturas
BarcelonaVotar en unas elecciones si vives fuera del Estado siempre ha sido motivo de queja por parte de los residentes en el exterior por todas las trabas con las que se encuentran. Con una pandemia en marcha, la situación se podría complicar todavía más. Para intentar cambiar esta tendencia y facilitar las cosas, la Generalitat ha formulado este jueves dos peticiones a la Junta Electoral Central (JEC). La primera, que los ciudadanos en el exterior reciban "cuanto antes mejor" toda la documentación para votar –la tarjeta censal y el sobre– y no se espere a la proclamación definitiva de las candidaturas. La segunda, que estos mismos ciudadanos se puedan descargar las papeletas a través "de enlaces oficiales" de internet. El conseller de Acción Exterior, Bernat Solé, ha considerado que, haciendo esto, se podrá garantizar una participación más alta.
El martes 22 de diciembre quedarán convocadas oficialmente las elecciones al Parlament. A partir de ese día, los residentes en el exterior podrán solicitar el voto. Si nada cambia, sin embargo, no recibirán la documentación hasta que las candidaturas sean oficiales, cosa que todavía tardará unas semanas más. Lo que pide la Generalitat a la JEC, pues, es que la documentación se les pueda enviar inmediatamente y que no incluya las papeletas con las candidaturas, que los ciudadanos ya se descargarían después por internet. Todo ello busca agilizar al máximo todo el proceso para recibir la documentación y que estos votantes puedan formular su voto con el máximo margen de tiempo posible.
El voto desde el exterior siempre ha sido un problema. La recepción de la documentación acostumbra a tardar demasiado y muchos ciudadanos no llegan a tiempo de votar. Por ejemplo, según datos que ha aportado el propio Solé, en las elecciones del Parlament del 2017 había 226.000 catalanes en el exterior y solo 27.000 votaron. Si la JEC acepta la propuesta, solo los ciudadanos que votan fuera podrán descargarse las papeletas. Los que viven en Catalunya no lo podrán hacer, pero las recibirán todas en casa a través de una carta que les enviará la Generalitat.
Reunión de la mesa de partidos
Solé también ha confirmado que el lunes 21 se volverá a reunir la mesa de partidos que ha creado el Govern con los grupos del Parlament para tratar las medidas excepcionales que se tendrán que implementar para hacer unos comicios en un contexto de pandemia. Como avanzó el ARA el miércoles, Govern y partidos ya han llegado a algunos acuerdos. Por ejemplo, que habrá franjas horarias para ir a votar, a pesar de que no serán obligatorias, sino solo recomendaciones. Es decir, se recomendará a los colectivos vulnerables con el virus que vayan a una determinada hora, a los ciudadanos en cuarentena a otra, y al resto en una tercera franja. Solé ha insistido en que todas estas medidas serían más fáciles de implementar si Catalunya tuviera una ley electoral propia, cosa que no tiene por la incapacidad histórica de los partidos de llegar a un acuerdo.