Olimpismo

El acuerdo para la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno del 2030, listo

Aragón niega el pacto, pero fuentes de la candidatura dan por hecho que se presentará el lunes

4 min
Aragonès, presidente un consejo ejecutivo

BarcelonaLa candidatura de los Juegos de Invierno en el Pirineu de 2030 sigue adelante después de pactar con los gobiernos de Catalunya y Aragón las sedes de los diferentes deportes. La candidatura se había fijado el próximo lunes como fecha tope para poder enviar al Comité Olímpico Internacional (COI) su dosier, pero este viernes se acordó el último punto de conflicto, el reparto de las pruebas de hielo. Tanto la candidatura como el gobierno catalán han confirmado al ARA el acuerdo, pero el gobierno aragonés lo ha negado, echando agua al vino a última hora. Fuentes de la candidatura, sin embargo, explican que la propuesta validada es justamente aquella que había defendido Aragón el pasado martes en un encuentro, motivo por el que dan por hecho que sale adelante y podrán presentar la propuesta el lunes, tal como habían planificado.

Cerrar el reparto de las sedes era uno de los puntos más espinosos en esta aventura olímpica, que ha ido cambiando de forma desde que el entonces alcalde de Barcelona, Joan Hereu, fue el primero en proponerlo en 2010. Los últimos meses, los gobiernos de Catalunya y Aragón se habían cruzado declaraciones que hicieron peligrar la candidatura, chocando tanto cuando tocaba imaginar el reparto de sedes como con el nombre que tendrían que tener los Juegos si se acaban haciendo. El COI ve con buenos ojos incluir la palabra Barcelona, pero los gobiernos debatían sobre si se tenía que incluir el nombre de Catalunnya, Aragón o los Pirineus. Según ha podido saber el ARA, el nombre del proyecto “será una de las últimas cosas en decidirse” incluso, si hace falta, una vez ya sea oficial si los Juegos de 2030 se hacen por primera vez en el Pirineu o no. Tampoco se ha decidido dónde se harían las ceremonias de inauguración y de clausura.

Una vez los dos gobiernos validen el acuerdo de la comisión técnica, el documento se presentará al COI, que podría hacer cambios si considerara que alguna de las sedes propuestas no es la ideal cuando una delegación suya visite el territorio. Según el pacto actual, en Catalunya se celebrarían las pruebas de esquí de montaña en Boí Taüll, escenario donde hace poco ya se hizo el Mundial de esta disciplina, que se estrenará en el calendario olímpico por primera vez en los Juegos de 2026 en Milán-Cortina d'Ampezzo (Italia). El hockey sobre hielo sería en el Palau Sant Jordi y otros pabellones de Barcelona, mientras que las pruebas reinas del esquí, aquellas del esquí alpino como el descenso y el slalom, se harían en la Molina y en Masella. Las modalidades de snow y freestyle serían en Baqueira-Beret. En Aragón tendrían lugar las modalidades de biatlón y esquí de fondo, mientras que las pruebas de patinaje artístico, el patinaje de velocidad en pista larga y pista corta en Zaragoza, y el curling en Jaca. Las pruebas de hielo, de hecho, han sido las últimas sobre las cuales se ha conseguido el acuerdo, puesto que Aragón también quería partidos de hockey sobre hielo, pero en esta comunidad no hay ningún pabellón con una medida adecuada para este deporte.

Paralelamente en Catalunya, y sin formar parte de los Juegos, se organizarán durante las mismas fechas pruebas de telemarco –que combina las modalidades de esquí nórdico y alpino– en Pallars Sobirà y de mushing –trineos que funcionan a partir de perros de tiro– en el Alt Urgell. Se trata de deportes de exhibición y, de este modo, todas las comarcas del Alt Pirineu estarían implicadas en el proyecto.

Sarajevo, posible sede

El salto de esquí, la combinada nórdica, el bobsleigh y el skeleton se harán fuera del Estado español porque ni Catalunya ni Aragón tienen las infraestructuras necesarias para estas modalidades. Tal como avanzó el ARA, en el acuerdo se ha pactado enviar los próximos días una delegación a Sarajevo, la ciudad que tiene derecho preferente para acoger estos deportes si puede remodelar las instalaciones de los Juegos de 1984. La prioridad de la candidatura es esta, para adecuarse a la petición del COI de hacer unos Juegos low cost sin levantar grandes infraestructuras que después no tengan uso y dar de paso una nueva vida al hermanamiento de la capital bosnia con Barcelona nacido en 1992, durante los Juegos de Verano, cuando la guerra martirizaba la ciudad balcánica. Si los bosnios no pueden encontrar el dinero que hace falta para remodelar sus instalaciones, la alternativa sería aprovechar las instalaciones de los Juegos de 2026 en Italia, pero queda descartado hacer instalaciones temporales en el Pirineu para estos deportes, puesto que “el COI exige hacer pocas inversiones”, según Alejandro Blanco, que había estudiado hace poco hacer instalaciones provisionales de estas disciplinas, sin mucha tradición en el Pirineu. Una opción que también se ha descartado por el alto coste económico.

Otro punto que habrá que superar será el referéndum que la Generalitat quiere organizar en las comarcas del Alt Pirineu este junio o julio. El Govern todavía no descarta incluir comarcas del Prepirineu, como el Berguedà, puesto que la organización de los Juegos significaría mejorar las carreteras y el transporte en tren entre Barcelona y el Pirineu. El COI también ha confirmado al ARA que encargará un informe a expertos en cambio climático para que expliquen cómo se pueden hacer unos Juegos en el Pirineu cuando cada vez hay menos nieve. Los Juegos de este año en China fueron los primeros que se hicieron todos con nieve artificial, una posibilidad que está sobre la mesa para la propuesta de los Pirineus. Este lunes, los diferentes gobiernos darán más detalles antes de dejarlo todo en manos del Comité Olímpico Internacional.

stats