El Gobierno abre negociación con Comunes por los presupuestos
ERC insiste en que no se sentará a negociar las cuentas hasta que Catalunya no recaude el IRPF
BarcelonaComuns ha empezado este lunes a negociar los presupuestos con el Govern con la voluntad de llegar a un acuerdo lo antes posible. "El calendario para aprobar las cuentas está en la mesa del Govern", ha subrayado antes de la reunión el portavoz del partido en el Parlament y uno de los negociadores, David Cid. El encuentro llega una vez el ejecutivo ha cumplido con el requisito que Comuns le había puesto para iniciar las conversaciones: empezar a sancionar a propietarios por incumplir la ley de vivienda en Cataluña. Pese a la intención de ambas partes de ir al trabajo, para que las cuentas puedan ser aprobadas es imprescindible el concurso de ERC que, por ahora, sigue esperando algún compromiso explícito por parte del PSOE para que Catalunya pueda recaudar el 100% del IRPF tal y como está acordado.
La delegación de los comunes está formada por Cid; la portavoz adjunta en el Parlament, Susanna Segovia, y el diputado Andrés G. Berrio, que ya han hecho llegar al ejecutivo las condiciones para validar las cuentas. El partido de Jéssica Albiach exige al Gobierno que incremente hasta los 1.200 millones de euros el presupuesto en vivienda, que doble las ayudas al alquiler, pero también que amplíe la cobertura de las becas comedor, que refuerce Cercanías y los buses interurbanos y que reduzca un 50% las listas de espera de los especialistas de la espera.
Pero a estas prioridades, habituales en la mayoría de negociaciones en los últimos años, se le añade una nueva: Comunes exige al gobierno del PSC que en seis meses se prohíba por ley la compra especulativa de viviendas en Cataluña. Así lo aprobó la ejecutiva del partido en una reunión la semana pasada y así lo trasladaron este lunes a la consellera de Economía, Alícia Romero, que estuvo acompañada por el secretario general del departamento, Juli Fernández; la directora general de Presupuestos, Esther Pallarols, y la jefa de gabinete de la consejera, Cristina González.
Esperando Izquierda
ERC también es primordial en la ecuación. Sin embargo, los republicanos insisten en que no se sentarán a negociar hasta que se avance para que la Agencia Tributaria de Cataluñapueda recaudar todos los impuestos, empezando por el IRPF. "No hay movimientos y depende del gobierno de la Generalitat, si quiere tener presupuestos o no", ha dicho este mismo lunes la secretaria general de ERC, Elisenda Alamany. En este sentido, la número dos de los republicanos ha vuelto a instar al PSC a presionar al ejecutivo español y al PSOE para que desencallen esta cuestión si quiere tener presupuestos. "El Govern, en esta cuestión y en otras, arrastra los pies", ha denunciado.
Por su parte, el PSC confía en que las negociaciones presupuestarias tengan un "buen resultado", pero evita hablar de fechas concretas. Pese a que el Govern ha expresado la intención de poder tener nuevas cuentas antes del 31 de marzo, la portavoz socialista, Lluïsa Moret, ha dicho que el PSC "no habla de calendarios ni de plazos", sino "de consensos, negociaciones y acuerdos". En todo caso, ha remarcado que la formación "acompañará al Govern" en el calendario que considere "más adecuado" y ha instado a ERC a seguir trabajando sobre el IRPF.