Isla se reúne con Huawei en plena polémica por el contrato por las escuchas del ministerio del Interior
La Generalitat asegura que es una visita "de cortesía"
BarcelonaEl presidente de la Generalitat, Salvador Illa, se reunió este domingo por la mañana con la empresa china Huawei. Fuentes del Govern aseguran que se trata de una visita "institucional y de cortesía". El encuentro se ha producido en pleno polémico por el contrato que el ministerio del Interior adjudicó a la multinacional china para gestionar el almacenamiento de las escuchas telefónicas ordenadas por jueces y fiscales.
El ministerio del Interior adjudicó un contrato para el almacenamiento de las escuchas telefónicas ordenadas por jueces y fiscales en Huawei por valor de 12,3 millones de euros. A raíz de este contrato, Bruselas envió este pasado martes un toque de atención al gobierno español por los contratos con la compañía tecnológica china.
A mediados de marzo las autoridades policiales belgas registraron la sede de la empresa en Bruselas por un posible caso de corrupción en el Parlamento Europeo. La fiscalía belga apuntó hacia posibles sobornos de eurodiputados y exeurodiputados. A raíz del caso, el Parlamento Europeo prohibió la entrada a representantes de la empresa y la Comisión Europea ordenó a los gabinetes de los comisarios ya todos sus departamentos suspender de inmediato los contactos y reuniones con Huawei hasta nuevo aviso.
Por su parte, desde el gobierno español han afirmado que no existe ningún riesgo de filtración y argumentan que el sistema de almacenamiento no permite ni incluir ni extraer información del sistema.
Críticas en España desde EEUU
Asimismo, miembros de las comisiones de inteligencia del Senado y de la Cámara de Representantes de Estados Unidos han pedido al gobierno estadounidense que revise el intercambio de información reservada con España para garantizar que no existe filtración de información en China.