La Comisión Europea toca el corteza en España por sus acuerdos con Huawei
Bruselas insiste en que la tecnológica debe quedar fuera de las redes europeas de 5G por motivos de ciberseguridad
BarcelonaLa Comisión Europea ha insistido este martes en que los países de la Unión Europea deben "restringir o excluir a Huawei de sus redes 5G" porque la compañía china "representa un riesgo mucho mayor" que otros proveedores. "La falta de una acción rápida expone a la Unión Europea en su conjunto a un riesgo claro", declaró a la agencia Efe el portavoz de Soberanía Tecnológica de la Comisión Europea, Thomas Regnier, cuando se le preguntó por el acuerdo que España ha firmado con Huawei para el suministro de servicios de escuchas telefónicas.
Regnier ha recordado que el ejecutivo comunitario ya pidió en 2019 a los estados miembros de la UE que tomaran medidas concretas para evaluar los riesgos que el desarrollo de la red 5G podía causar en la ciberseguridad, en un documento en el que ya apuntaba a Huawei. En este sentido, Bruselas "urge a los Estados miembros a implementar" estas recomendaciones.
De hecho, la compañía china lleva años en el punto de mira de Bruselas y de varios gobiernos europeos. El pasado marzo la policía belga cacheó la sede de Huawei en Bruselas en el marco de una investigación por presunta corrupción en el Parlamento Europeo. Las autoridades belgas tienen indicios de que un grupo de lobistas de la multinacional asiática podría haber participado en delitos de sobornos, falsificaciones, blanqueo de dinero y organización delictiva con diputados y empleados del Parlamento Europeo.
Además, el gobierno de Lituania también habría recomendado destruir teléfonos de Huawei, a raíz de una disputa diplomática con Pekín por una investigación de las autoridades del país báltico en los sistemas de seguridad de los móviles 5G de fabricantes chinos.
Aviso contra España también en EEUU
Los directores de los comités de inteligencia del Senado y de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Tom Cotton y Rick Crawford, respectivamente, solicitaron la semana pasada al gobierno de Donald Trump que revise los acuerdos de intercambio de inteligencia con España a raíz del contrato con Huawei. Además, Cotton y Crawford enviaron una carta el pasado 16 de julio a la directora de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, Tulsi Gabbard.
Los legisladores señalaron que el ministerio de Interior de España adjudicó supuestamente contratos por valor de 12,3 millones de euros a Huawei para proporcionar servidores y servicios de consultoría para los sistemas de intercepción telefónica de España y subrayaron que la compañía "tiene estrechos vínculos con el Partido". "Le escribimos para instarla a revisar los acuerdos de intercambio de inteligencia con el gobierno de España, a fin de garantizar que cualquier información compartida con los servicios de inteligencia, defensa y seguridad de España no revele secretos de seguridad nacional de Estados Unidos en el Partido Comunista Chino", escribieron.
EEUU y China tuvieron un conflicto diplomático en el 2018, cuando Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei –e hija del fundador de la compañía, Ren Zhengfei–, fue retenida en Canadá después de que las autoridades de este país recibieran una orden de extradición de un. Por último, un acuerdo entre Pekín y Washington permitió que Meng volviera a China en el 2021 sin pasar por juicio a cambio de declararse culpable.