La gobernabilidad del Estado

Los grandes planes de Sánchez contra las crisis... que no se cumplen

El presidente español busca descolocar al PP con un nuevo pacto de estado, ahora a raíz de los incendios

Madrid / BarcelonaEn la primera comparecencia de Pedro Sánchez desde que los incendios en el noroeste peninsular tomaron una dimensión realmente grave, anunció un pacto de estado contra la emergencia climática que refuerza la prevención de cara a episodios similares que puedan llegar en nuevas oleadas de calor. Así pues, el presidente español volvía a ligar al PP con una propuesta para despolitizar una cuestión como la de la gestión del territorio natural –el 56% de la superficie peninsular es bosque–, lo que ya es una táctica constante cuando suceden crisis o catástrofes: de la pandemia, de la DANA y del suerte grandes a la que pueden acabar mojado.

Los incendios

A la espera de conocer las intenciones de Sánchez, que quiere reunirse primero con la comunidad científica, empresas y sindicatos, en los últimos días fueron muchas voces las que lamentaron que un pacto de estado sobre la gestión forestal es imprescindible y que llega tarde. Lo defienden desde el sector ecologista hasta el forestal, que sitúa la raíz del problema en la despoblación de las zonas rurales causada por el abandono por parte de las administraciones. "Han fallado las políticas de desarrollo rural. Son cortoplacistas y van al síntoma y no al problema. Los ciclos de producción en los bosques son a largo plazo", resume al ARA la gerente de la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE), Patricia Gómez Agrela, que en la misma línea que defiende a Sánch.

Cargando
No hay anuncios

Hace tres años, los incendios en la sierra de la Culebra en Castilla y León –son los que habían quemado más hectáreas en el Estado hasta que este verano se han batido los récords– ya propiciaron cambios legislativos que se han demostrado ineficaces. De hecho, uno de ellos fue la actualización del Plan Forestal 2022-2032, que Gómez admite que va en buena dirección. "Tiene unos buenos objetivos, pero si no va acompañado de la inversión, no avanzamos. El Plan dice que debe alcanzarse un incremento de inversión de 100 euros por hectárea y año y el que se destina actualmente es de 38", lamenta, y avisa de que el contexto de prórroga de los presupuestos de 2023 y 2024 no hay. Otras opiniones dudan de los efectos de las medidas a medio y largo plazo, como el catedrático del CSIC, Eduardo Moyano, quien considera que lo más urgente es la profesionalización de los cuerpos de bomberos forestales. Los incendios de este verano han puesto de manifiesto la falta de planes de prevención en los municipios –la Fiscalía lo investiga ya–, la precarización de los servicios de emergencia y, de nuevo, discrepancias en las competencias de las administraciones.

La DANA

En el caso de la DANA del pasado octubre, Sánchez también anunció un gran plan con tres fases: la respuesta inmediata, la reconstrucción y la transformación de las zonas afectadas. Fuentes de la Delegación del gobierno español en la Comunidad Valenciana apuntan a que estas fases se van superponiendo entre sí, pero que la mayoría de acciones ahora mismo se centran en la segunda, en la reconstrucción. La cifra total de recursos presupuestados por el gobierno español asciende a 16.600 millones de euros, según datos del propio ejecutivo actualizados el 18 de agosto. De éstos, hasta ahora se han abonado 6.169 millones. Aún no hace un año de la DANA y sólo se ha finalizado el proceso administrativo de un 30% de las solicitudes de ayudas y existe un 40% de los expedientes que todavía no se ha iniciado la tramitación. Sin embargo, algunas ayudas se han adelantado parcialmente mientras se tramitan los expedientes correspondientes.

Cargando
No hay anuncios

El apagón

En cuanto al apagón del pasado 28 de abril de todo el Estado, el gobierno español fracasó en el Congreso a la hora de aprobar un decreto pensado para que no volviera a producirse ningún otro. Constaba de varias medidas a las que apoyaban las empresas, pero el PP propinó la última derrota parlamentaria del curso en Sánchez. Además, el jefe del ejecutivo del Estado prometió que depuraría responsabilidades, si bien el informe que encargó para conocer las causas exactas del apagón no fue concluyente.

Cargando
No hay anuncios

La pandemia

Sánchez ha optado a menudo por recurrir al anuncio de grandes planes porque algunas de estas catástrofes han evidenciado carencias estructurales. El primer episodio en este sentido fue la pandemia y los expertos consultados por el ARA lamentan que, cinco años después, todavía no existe ningún borrador público del plan de pandemias que anunció el gobierno español y que debe cumplir con la normativa europea en materia de emergencias sanitarias. Este plan debe servir para ordenar los mecanismos de declaración de emergencias, su gobernanza, y los recursos para garantizar una respuesta eficiente. Fuentes del ministerio de Sanidad apuntan a que el texto saldrá a consulta pública en septiembre, cuando entidades y miembros de la sociedad civil podrán realizar aportaciones. Dado este paso, desde el ministerio esperan poder aprobar el decreto en el consejo de ministros a finales de año.

Cargando
No hay anuncios

Sin embargo, desde el sector apuntan que se ha avanzado en algunas cuestiones, como disponer de una reserva estratégica de equipos de protección o reforzar la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica y crear la Agencia Estatal de Salud Pública. Este último organismo, que ya estaba previsto en la ley de salud pública de 2011 y que debe servir para reforzar la coordinación entre administraciones y estudiar futuros riesgos de salud pública, todavía no está en funcionamiento. Se aprobó su creación a finales de julio, cuando el PSOE aceptó algunas enmiendas introducidas por el PP en el Senado, después de meses de oposición de los populares y también de Vox y Junts. Pese a su aprobación en el Congreso, el reglamento que debe regir su actividad todavía está en desarrollo. Se espera que esté listo a lo sumo en enero.

Electoralismo

La dirección estatal del PP se ha desmarcado de entrada del gran pacto de estado que Sánchez ahora plantea a raíz de los incendios y le ha acusado de "tacticismo" y de poner una "cortina de humo". En la Moncloa están convencidos de que los líderes territoriales conservadores quieren un gran acuerdo así para despolitizar esta cuestión –Sánchez lo llevará a la próxima Conferencia de Presidentes–, pero que Génova "se ha metido de por medio" y que discrepa para continuar con el relato de que el de Sánchez es el "gobierno del caos y de las instituciones corrompudas". Con un ejecutivo en una situación de tanta debilidad, fuentes gubernamentales admiten que la propuesta de pacto de estado sitúa al PP en una tesitura delicada, pero subrayan que si el principal partido de la oposición no tuviera esa actitud del "no en todo", podrían aceptarlo como el PSOE hizo en su día con el pacto antiterrorista.