Gobernabilidad

La Guardia Civil no encuentra indicios de delito en la actuación de la mujer de Sánchez

El cuerpo policial dice al juez que no ve tráfico de influencias en el rescate de Air Europa ni en las ayudas de la empresa pública Red.es

ARA
y ARA

BarcelonaCuando Manos Limpias denunció a la mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, por tráfico de influencias, admitió que se basaba en noticias que podían ser falsas. La Audiencia Nacional abrió igualmente una investigación y la noticia fue el inicio de una tormenta política sin precedentes a raíz de la cual el presidente español dejó su continuidad en el aire durante cinco días y que ahora, casi un mes después, ha provocado un conflicto diplomático entre España y Argentina. Sin embargo, sin que por el momento se haya encontrado ningún indicio de hecho delictivo en la actuación de Gómez, según constata la Guardia Civil en un informe remitido al juez Juan Carlos Peinado al que ha tenido acceso El País.

El diario del grupo Prisa publica que la Unidad Central Operativa (UCO) del cuerpo policial concluye que la mujer de Sánchez no habría tenido ninguna influencia en ninguna de las dos operaciones bajo la lupa: el rescate de Air Europa por parte del gobierno español en plena pandemia por 450 millones de euros y las ayudas de la empresa pública Red.es, que entonces dependía del ministerio de Economía –ahora depende del de Transformación Digital–, en Innova Next, propiedad de Juan Carlos Barrabés, un profesor de la cátedra de la Universidad Complutense que codirigia Gómez.

Cargando
No hay anuncios

En cuanto al rescate de la aerolínea, según fuentes con acceso al informe citadas por El País, la UCO señala que el único elemento que puede vincular a la pareja del presidente español con Globalia (grupo propietario de Air Europa) es el hecho de que coincidiera con el directivo Javier Hidalgo en dos eventos en el 2020 en los que participaba Wakalua, una filial de la corporación empresarial. "No se tiene constancia de que estos hitos [...] pudieran estar vinculados a la decisión ministerial del rescate en Air Europa", concluye la Guardia Civil.

Lo mismo ocurriría con los lotes de ayudas convocados por Red.es, dos de los cuales se adjudicaron a una empresa de Barrabés. El informe hace constar que, de las 32 cartas de recomendación aportadas al concurso público, una de ellas estaba firmada por Begoña Gómez, pero también que no se han encontrado vínculos entre ella y las personas que calificaron las ofertas presentadas. También se destaca que Barrabés ha recibido hasta 28 contratos de la administración en los últimos años y que uno de ellos es del Ayuntamiento de Madrid, donde gobierna el PP.

Cargando
No hay anuncios

En último término, según el diario, la Guardia Civil también reseña que Gómez no ha recibido ninguna subvención pública, tal y como se desprende de la Base de Datos Nacional de Subvenciones.