Crisis diplomática

España retira a la embajadora de Buenos Aires por la negativa de Milei a disculparse

El presidente argentino califica la decisión de "disparate" e insiste en tachar a Pedro Sánchez de "totalitario"

5 min

BarcelonaLa escalada diplomática entre España y Argentina ha subido hoy varios grados. La consecuencia más grave hasta ahora es que el gobierno español ha retirado definitivamente a la embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso, como respuesta a las últimas palabras del presidente argentino, Javier Milei, que lejos de pedir disculpas ha insistido en los insultos al presidente español, Pedro Sánchez, al que ha tildado de "totalitario". Lo ha anunciado el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros. A partir de ahora, la embajada funcionará a nivel de encargado de negocios, aclaró el ministro.

El propio Milei ha reaccionado de forma casi inmediata en una entrevista calificando la decisión de "disparate" y ha insistido en atacar a Sánchez: "¿Se cree que es el Estado? Esto es bien totalitario, es exactamente de socialista". El mandatario argentino se ha justificado diciendo que en la frase que provocó la polémica "no había nombre alguno", aunque sólo podía referirse a Pedro Sánchez cuando habló de la esposa "corrupta" de quien se va tomar cinco días de descanso. Horas más tarde, en un acto en el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas, Milei ha utilizado un símil de un partido de tenis para hablar de la crisis: "Ya tengo al Pedrito en match point".

Albares ha justificado el gesto al considerar que las palabras de Milei en las que calificó de "corrupta" a Begoña Gómez, la esposa de Sánchez, en un acto de Vox en Madrid, rompían la buena fe de las relaciones internacionales. "No hay precedentes de un jefe de estado que vaya a la capital de otro país a insultar a sus instituciones, es un caso único en la historia de las relaciones internacionales", ha insistido Albares, quien ha recordado que la "no injerencia en asuntos internos es un principio rector de la convivencia entre naciones". "Lo que no entiendo y me duele como español es ver que estos insultos recibían el aplauso y la risa de otros españoles", ha dicho en referencia al acto organizado por la extrema derecha donde intervino Milei. El ministro ha aprovechado la ocasión para criticar la "tibieza" del PP en la cuestión. "Hay momentos para hacer oposición y momentos para ser España, y ahora tocaba ser España", remachó.

El PP se resiste a alinearse con el gobierno español en esta cuestión. Fuentes del partido critican que "la política exterior de un país no puede decidirse de acuerdo con los impulsos de una sola persona" y recuerdan que el gobierno español no retiró al embajador en otros episodios como la invasión de Ucrania . "La sobreactuación electoral del gobierno está comprometiendo la posición de nuestras empresas en el exterior y nuestros intereses en ese país", afirman.

Fuentes del ministerio de Exteriores, por cierto, explicaron que la conversación entre el ministro Albares y el portavoz popular, Miguel Tellado, para hablar de la crisis fue "cordial y correcta" y que el PP fue informado de todos los pasos que se harían. Exteriores también confirma que, como ya ha ocurrido en otras ocasiones, Vox no se puso ni en el teléfono del ministro. Por el flanco izquierdo, el gobierno español también ha recibido críticas. No tanto por retirar al embajador de Buenos Aires como por no haberlo hecho en otros casos, como cuando el gobierno israelí acusó al gobierno español de apoyar el "terrorismo" de Hamás. Así se han pronunciado, por ejemplo, Irene Montero de Podemos y Gabriel Rufián de ERC.

¿Qué significa la retirada del embajador a efectos prácticos? En realidad, se trata de un gesto simbólico, pero que rebaja el nivel de la interlocución entre ambos países. No equivale, ni mucho menos, a una ruptura de relaciones diplomáticas. En el pasado, el gobierno de Mariano Rajoy también lo hizo con Venezuela por unas palabras de Nicolás Maduro. Fuentes de Exteriores indican que irán paso a paso y que no tienen intención de avanzar nada para que no parezca una amenaza.

Un premio para Milei

El primer quebradero de cabeza que deberá resolver el gobierno español es cómo gestiona la próxima visita del presidente argentino, que tiene previsto regresar a España el día 21 de junio para recibir un premio. El gobierno español asegura que "analizará" en qué condiciones se produce la visita, porque este fin de semana prestó toda la colaboración, por ejemplo permitiendo el aterrizaje del avión de Milei en la base de Torrejón de Ardoz y montando el dispositivo de seguridad. El premio en cuestión es otorgado por el Instituto Juan de Mariana, que premia a las personas que difunden las ideas liberales en todo el mundo y se entrega durante una llamada Cena de la Libertad. En el pasado le han recibido personas como Mario Vargas Llosa y Federico Jiménez Losantos. El propio Milei ha confirmado la asistencia con un tuit desafiante.

La escalada había empezado de madrugada después de que Milei se negara a pedir disculpas por sus palabras en un mitin de Vox en Madrid el domingo, cuando tachó de “corrupta” a la mujer del presidente Pedro Sánchez. "El agredido soy yo", afirmó el mandatario argentino en una entrevista ya de vuelta a Buenos Aires. También tachó a Sánchez de "totalitario" y le acusó de “trabajar alineado con el kirchnerismo”. En el vuelo de vuelta, Milei tuvo más de mil interacciones en X sobre la polémica.

"No le pediré disculpas bajo ningún punto de vista. ¿Cómo debo pedirle disculpas si yo fui el agredido?", aseguró el mandatario argentino en el canal Todo Noticias (TN). “[Pedro Sánchez] es tan cobarde que pidió a mujeres que vinieran a pegarme. Es algo cobardía feroz”, aseguró en alusión a afirmaciones hechas contra él por la vicepresidenta segunda del gobierno, Yolanda Díaz, y la titular de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant. Según Milei, esta estrategia es obra del expresidente argentino Alberto Fernández (2019-2023) para provocar una reacción de su parte y ser calificado de "misogin".

“Lo que está pasando en España no es independiente de 'acción del kirchnerismo aquí. [La reacción en España] está promovida desde el kirchnerismo”, insistió.

El líder de La Libertad Avanza ha defendido la idea de que el ala del peronismo vinculada al exmandatario ya fallecido Néstor Kirchner (2003-2007), su esposa y dos veces presidenta Cristina Fernández (2007-2015), y Alberto Fernández, está relacionado con la reacción del ejecutivo de Sánchez a sus palabras en el acto del domingo. "Alberto es asesor de Sánchez", ha dicho el presidente argentino, quien también comentó que el jefe del gobierno español "está utilizando políticamente" esta crisis "porque tiene problemas en España y necesita polarizar". Fernández, por cierto, reaccionó en la red X con un mensaje en el que declaraba que Milei necesita "asistencia psicológica".

No es el primer choque diplomático entre España y Argentina desde que Milei asumió el poder. A principios de mayo, el ministro de Transportes, Óscar Puente, insinuó que el nuevo mandatario argentino consume estupefacientes y la Casa Rosada le respondió con un durísimo comunicado en el que descalificaba al gobierno de Pedro Sánchez. Entonces, Puente entonó un tibio arrepentimiento y la cancillería argentina dio el incidente por cerrado.

Quien también está aprovechando la crisis, en este caso para presionar al PP, es Vox. Su portavoz en el Congreso, Pepa Millán, dijo que Milei había hecho más oposición a Sánchez "en quince segundos" que el PP en años.

El lunes el diario El País publicó extractos de un informe de la Guardia Civil en el que se excusaba a la mujer de Sánchez, Begoña Gómez, de cualquiera de los delitos que provocaron la querella del sindicato ultra Manos Limpias. Precisamente, el presidente español comparecerá este miércoles en el Congreso para dar explicaciones sobre el caso.

stats