Empresas

¿Quiénes eran y qué se juegan en Argentina las empresas que se reunieron con Milei?

La patronal española CEOE defiende que fue una reunión de carácter "comercial y económico": "Cuando te llama un jefe de estado, hay que ir"

4 min
Javier Milei con representantes de grandes empresas españolas sin ninguna presencia femenina

MadridEl viernes por la tarde algunos medios de comunicación se hacían eco de un encuentro "a puerta cerrada" entre el presidente de Argentina, Javier Milei, y algunos directivos y empresarios españoles en el marco de su viaje a España. Al día siguiente sábado, lo que parecía que iba a ser una reunión discreta se convirtió en todo lo contrario. La embajada de Argentina en España difundió una imagen de la cita: Milei y otros 16 hombres. Aparte del presidente argentino estaba el presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, pero también las caras visibles de algunas de las principales cotizadas del Ibex 35, como es el caso del consejero delegado del Banco Santander, Héctor Grisi.

La foto empezó a circular por las redes y levantó polvareda porque tenía lugar horas antes de que Milei participara en la convención de la extrema derecha mundial organizada por Vox en Madrid. Pero la polémica apenas empezaba. Fruto del ataque del mandatario argentino hacia la mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, se ha abierto una crisis diplomática entre España y Argentina que ha obligado a las empresas presentes en la reunión, empezando por la CEOE, a alejarla se de Milei y sus palabras. "Está fuera de sitio", ha dicho Garamendi este lunes por la mañana en una entrevista en la Cadena SER.

Sin embargo, fuentes de la patronal insisten en que el encuentro tuvo un carácter "comercial y económico": "Cuando te llama un jefe de estado, hay que ir", apuntan las mismas fuentes, que reiteran que "eso no significa que estés de acuerdo o en desacuerdo con él". El mismo mensaje se lanza desde algunas de las empresas presentes en la reunión, que le encorsetan a la esfera económica y protocolaria. De hecho, ponen de ejemplo que el día antes el propio Garamendi se había reunido con el presidente de Ecuador, Daniel Noboa.

¿Pero quiénes eran y qué se juegan en Argentina las empresas que se reunieron con Milei?

Del hijo de Aznar a la gran banca

Entre los protagonistas de la foto, aparte de Garamendi y Grisi, también estaba el empresario y gestor de fondos de inversión Alonso Aznar, hijo del expresidente del gobierno español José María Aznar. Actualmente, Aznar hijo pertenece a Consello Group, una consultora que se dedica a la asesoría en el ámbito de las inversiones y que tiene su sede en Florida (Estados Unidos). De hecho, por parte del gobierno argentino la reunión se vendió como una puerta de entrada a nuevas inversiones, aunque después del encuentro no se ha concretado ninguna.

Entre la lista de presentes en la reunión también estaba el consejero delegado (CEO) de Abertis, José Aljaro; el vicepresidente de AB Living, Alejandro Bataller; el consejero delegado por América Latina del BBVA, Jorge Sáenz-Azcúnaga; el CEO de los supermercados Dia, Martín Tolcachir; el presidente y CEO de Iberia, Marco Sansavini; el director general de redes de Naturgy, Pedro Larrea Paguaga, así como el consejero delegado de Telefónica por América Latina, Alfonso Gómez Palacios, entre otros.

Ante todos ellos, Milei detalló sus recetas liberales y ultraconservadoras para un país que desde hace años arrastra altibajos económicos y financieros y que hoy registra una de las inflaciones más elevadas de todo el mundo, algo que no pasa desapercibido entre algunas cotizadas como el BBVA o Telefónica, que con un importante negocio en el país han visto cómo la depreciación del peso argentino impactaba sobre sus resultados.

Primer inversor

"La esperanza en el camino que estamos transitando, la herencia recibida y la importancia de respetar los derechos de propiedad fueron algunos de los principales temas que se abordaron durante la reunión", expresaba el portavoz del gobierno argentino, Manuel Adorni, en través de la red social X. Las relaciones económicas entre España y Argentina están marcadas, precisamente, por el peso de la inversión española en Argentina hasta el punto de que el Estado es el primer inversor de la Unión Europea en el país y el segundo a nivel mundial, sólo por detrás de Estados Unidos, según datos de la secretaría de estado de Comercio.

Argentina en 2023 fue el noveno destino de toda la inversión española con un 3,59% del total de la inversión en el exterior (17.919 millones de euros, un 2,2% menos en comparación con el año 2022 ). Los principales sectores de inversión fueron la extracción de petróleo y gas natural, servicios financieros y telecomunicaciones. En cuanto a las exportaciones, en los últimos años han caído: de los 5.618 millones de euros en 2017 a los 3.717 millones en 2023.

El objetivo de Milei con este encuentro con las grandes empresas españolas era involucrarlas más en los proyectos de crecimiento e inversión en el país sudamericano. Así, quiere poner en práctica una legislación para favorecer la seguridad jurídica en el país, y pasar página a casos como la expropiación, en mayo del 2012, de YPF en Repsol, en una decisión que tomó Cristina Fernández de Kirchner y por la cualla República Argentina ha sido condenada a pagar 16.000 millones de dólares.

stats