Las cloacas del Estado

La guerra de las cloacas del Estado continúa: Leire Díez denuncia al fiscal Grinda

El ex militante del PSOE asegura que este fiscal manipuló la causa contra Rosell y encubrió otras irregularidades judiciales

MadridNuevo capítulo de la guerra sucia en torno a Leire Díez, la periodista exmilitante del PSOE al que pillaron buscando paños sucios de miembros de la Fiscalía y de la UCO de la Guardia Civil. Según ha podido saber el ARA, ha presentado una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra el fiscal de Anticorrupción José Grinda, con quien desvela un enfrentamiento que se arrastra desde los últimos dos años. Le acusa de haber presentado una denuncia falsa contra ella el pasado febrero, y le atribuye delitos de revelación de secretos continuada, amenazas, coacciones y cohecho. Grinda es el fiscal que estuvo detrás de la investigación del caso 3% y el caso Palau.

¿De qué se acusa Grinda?

Básicamente, el relato de Díez es que Grinda ha formado parte de las maniobras irregulares que desde las cloacas policiales y judiciales tuvieron lugar durante los gobiernos del PP. Concretamente, se le atribuyen "manipulaciones" en la causa que llevó al expresidente del Barça Sandro Rosell a prisión y también encubrimientos sobre malas praxis en la causa por la que está imputado el empresario Javier Pérez Dolset. Como ya se ha explicado, Díez, Pérez Dolset y la periodista Patrícia López lideran un grupo, del que formarían parte Rosell y los Cierco –que también se consideran víctimas de las maniobras del excomisario José Manuel Villarejo por la intervención de la Banca Privada de Andorra (BPA)–, cuyo objetivo es las claves.

Cargando
No hay anuncios

El caso Rosell

La denuncia incorpora como soporte documental unos audios –a los que ha tenido acceso el ARA– donde se puede escuchar a Grinda y José Luis Pérez, una persona que aportó información sobre el expresidente del Barça y que sirvió para la causa judicial que le llevó a la cárcel. En noviembre del 2013 prestó declaración ante el entonces inspector jefe de la Policía Nacional, Fernando Guerrero, el mismo que, tres años y medio después, el 23 de mayo del 2017, cuando Rosell era detenido, le llamaba para comunicarle que su esfuerzo había servido. Por el camino, una primera querella se había archivado, pero tuvo éxito una segunda, tal y como revela una conversación entre Grinda y José Luis Pérez, que habría tenido lugar en mayo del 2017. "En la actualidad, tenemos una nueva propuesta [de querella]", le traslada. En paralelo, otro audio de enero del 2014 revela que el excomisario José Manuel Villarejo monitorizaba el testigo de José Luis Pérez.

Cargando
No hay anuncios

El caso Pérez Dolset

Grinda es también el fiscal que investiga la causa judicial en la que está imputado Pérez Dolset, por la quiebra de su empresa tecnológica, Zed Worldwide, y un supuesto desvío de 100 millones de euros en el extranjero. De hecho, este mes de junio solicitó su procesamiento. Este empresario andaluz sostiene que el caso se originó a partir de una conjura entre el Grupo Planeta, con quien mantenía un conflicto; un miembro de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), André Vega, y el fiscal Carlos Yáñez, que dirigía la investigación junto a Grinda. La denuncia de Leire Díez, pues, acusa a Grinda de encubrirlo.

Cargando
No hay anuncios

El choque con Grinda

Aunque Leire Díez es quien presenta el escrito, en la cronología de los hechos los protagonistas son Grinda y la periodista Patrícia López. En la introducción, se explica que Díez impulsó en 2021 un medio de comunicación llamado Crónica Libre, que dirigía López y que fue publicando exclusivas sobre causas judiciales –muchas relacionadas con la trama Villarejo–, y afirman que Grinda había sido durante un tiempo una de las principales fuentes de información. "Su estrategia de protección personal y defensa ha sido comprar el relato mediático a cambio de filtrar documentos confidenciales. Mientras se escribía lo que él quería, suministraba papeles de la policía, o de la Fiscalía, aprovechándose de la intención de toda la prensa de informar sobre cualquier asunto relevante, lo que es nuestra obligación como periodista".

Cargando
No hay anuncios

Incluso tenían un grupo de WhatsApp en común. El choque entre Patrícia López y Grinda se produce cuando la periodista, asegura, detecta con la documentación que ha logrado que el fiscal ha "manipulado" causas o encubierto prácticas irregulares, algo que "despierta su ira", dice. La denuncia incorpora algunos audios de ese enfrentamiento. "Antes de decir que un procedimiento está manipulado o que sigo directrices de alguien que puede estar delinquiendo, podríamos plantearnoslo. Cuando la base es algo que yo no te he dicho, tienes un problema. [...] Estás poniendo en boca mía cosas que son mentira y utilizando conversaciones privadas", traslada Grinda a López. "Pepe, entiendo mi función como periodista y sé cuál es la tuya, que no es la de sentarme con [Mauricio] Casals [propietario de La Razón, del Grupo Planeta] porque te da cositas", le replica ella.

Cargando
No hay anuncios

La supuesta oferta de Leire Díez

Toda esta cronología de hechos se revela ahora a raíz de la denuncia que Grinda el pasado febrero presentó contra Leire Díez y Pérez Dolset. Les acusaba de cohecho por haber, supuestamente, urdido una oferta para Grinda: prometían un traslado en un lugar atractivo al extranjero a cambio de desactivar algunas causas judiciales, como la que afecta a Dolset, el caso del 3%, el caso Pujol y el de la caída de la BPA, según El Confidencial. Un periodista habría presentado esta propuesta al fiscal y, según Grinda, era un enviado de Leire Díez, algo que ella niega rotundamente. En la denuncia, el fiscal de Anticorrupción habla de una supuesta cena entre Díez, Pérez Dolset, Rosell y el periodista Pere Rusiñol donde se habría "afinado" esta oferta, pero algunos de los protagonistas consultados por el ARA aseguran que no existió. Por eso, ahora Leire Díez (y, de rebote, Dolset y Patrícia López) contraataca.