La legislatura en el Estado

Guerra desatada entre la secta El Yunque, Hazte Oír y Vox

El conflicto entre la organización ultrarreligiosa y el partido de Abascal se ha desatado, también, por el caso de Revuelta

27/12/2025

BarcelonaAhora ha vuelto a asomarse con mucha fuerza, pero viene de lejos. Hay una guerra desatada entre El Yunque –secta ultra de matriz cristiana–, su brazo público y judicial Hazte Oír y Vox, con maniobras enterradas pero también públicas. Una batalla desatada por el apoyo de los ultracatólicos a los rebeldes de la organización juvenil Revuelta, nacida cercana a Vox, pero con la que el partido de Santiago Abascal rompió entre acusaciones de "corrupción" por el uso del dinero recaudado por la dana. Desde Vox se certifica que existe una conspiración de estas organizaciones inicialmente cercanas contra la cúpula del partido, según fuentes consultadas por el ARA.

"Han querido tomar el control de Vox por diferentes canales y cuando no han podido hacer lo que ellos querían ahora conspiran para hacer daño", sostienen fuentes conocedoras. Varios elementos son llamativos: desde El Yunque han apoyado a Revuelta y han criticado duramente a Vox a través de la red X personas vinculadas a la secta como Marcial Cuquerella, Javier Villamor, Álvaro Zulueta o Pablo Hertfelder. Todos se han conectado con la entidad ultra Hazte Oír, que varias voces ven como un brazo público de la secta. Tienen esta percepción dentro de Vox, pero también otras figuras como el investigador Santiago Mata o lo mismo Julio Ariza, propietario de El Toro TV y padre de un tótem de la comunicación de Vox, Gabriel Ariza. El propio Cuquerella ha reconocido la pertenencia en El Yunque en plena guerra con Vox para defender a Revuelta.

Cargando
No hay anuncios

Hazte Oír, a través de otro destacado miembro de la secta, Luis Losada, entregó un premio a la entidad rebelde: al señalado presidente de la entidad juvenil presuntamente estafadora, Jaime Hernández, elPelos.

Desde Vox responden

Ante los movimientos de los ultracatólicos, Vox ha contestado también con agresividad. Por un lado, el asesor del eurodiputado Jorge Buxadé, Arturo Villarroya, ha querido poner en evidencia que El Yunque ha apoyado a Revuelta, acusada por corrupción: "Dios, Patria y Yunque. ¡Qué obscenidad", decía el mensaje de una cuenta que se hacía eco del apoyo de Villa'. Incluso Universitarios Católicos, organización cristiana cercana ideológicamente a Vox, cargó abiertamente contra la secta: "El Yunque actúa como una logia masónica contraria a la Iglesia católica". Esta animadversión contra El Yunque y Hazte Oír es compartida por la cúpula de Vox.

Cargando
No hay anuncios

Consultada por el ARA, Hazte Oír ha huido de estudio: "No hay comentarios", sostienen fuentes de la plataforma, que reiteran que están "centrados" en el caso Begoña Gómez e hidrocarburos en los que están personados y que afectan a formular alguna sobre la pregunta.

Cargando
No hay anuncios

La clave de la ruptura

"Una cosa es ser miembro de El Yunque y otra querer controlar el partido", aseguran fuentes de Vox, queriendo decir que el problema es que hay personas del movimiento ultracatólico que han traspasado líneas rojas. Por ejemplo, no les genera problemas el concejal en el Ayuntamiento de Barcelona Liberto Senderos, que es miembro de la secta y del partido, si bien es cierto que apenas hay ningún miembro de El Yunque o Hazte Oír con cargo público.

Cargando
No hay anuncios

¿Cuándo se produjo la rotura? Las fuentes consultadas sitúan el estropicio cuando la formación "empieza a crecer" con fuerza con influencia autonómica, en pleno 2022, después de que al inicio sí recibiera el apoyo logístico y personal. "No hay dudas de que Hazte Oír es El Yunque y no queremos saber nada", dicen las fuentes de Vox consultadas. De hecho, Hazte Oír ha potenciado las colaboraciones con el comunicador Vito Quiles -que ha estado ligado con el eurodiputado ultra Alvise Pérez, rival de Vox.

Un nombre que resuena dentro de Vox como clave para la ruptura es el del exportavoz Macarena Olona cuando era candidata a Andalucía. Recuerdan cómo entonces recibió una campaña de Hazte Oír con camiones en contra por "no comprometerse a defender la vida y la familia". Era una señal. Entonces Vox ya se negó a llenar el cuestionario que la organización envía a todos los partidos para que se posicionen sobre asuntos como el aborto o la enseñanza y nunca más le respondieron. La ruptura fue total, pero curiosamente, cuando meses después plegó Olona, ​​la entidad le apoyó efusivamente. Con la entrada en los gobiernos autonómicos se agravó la ruptura por la falta de políticas contra el aborto –aunque Vox era socio minoritario y ésta es una competencia estatal.