El hombre que solía correr con Zapatero y ahora está en el punto de mira judicial
Julio Martínez es un empresario valenciano que fue detenido por el caso Plus Ultra de presunto blanqueo
MadridHasta hace catorce días, Julio Martínez Martínez era un empresario anónimo con más de treinta años de experiencia. Figuraba como administrador único en dieciséis empresas –once que comparten sede social en Petrer (Alicante), cuatro en su Elda natal y una en Madrid– e iba a menudo a correr con un "amigo de hace muchos años". El amigo es el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero. Cuando el 8 de diciembre estaba con él vestido de deporte corriendo por los caminos de El Pardo –como la mayor parte de las veces que salen a correr– aún no sabía que cuatro días más tarde la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional le detendría en el marco de una investigación sobre la aerolínea Plus Ultra por blanqueo de capital. Al día siguiente, el juez le retiró el pasaporte y le prohibió salir del Estado.
"No es extraño que quedemos, que salimos a correr muchas mañanas", aseguraba él sobre su relación con Zapatero hace unos días en una entrevista en El Mundo. El empresario –que no debe confundirse con Julio Martínez Sola, el presidente de Plus Ultra, que también fue detenido en la misma operación– afirmó que ese día no llevaba ninguna mochila con documentos confidenciales, sino una simple bolsa de deporte con la ropa para cambiarse.
Hasta ahora, ha negado cualquier delito del que se le acuse –aún no sabe cuáles fueron los motivos de su detención– y se ha desatado completamente del rescate de Plus Ultra. "Nunca he sido testaferro de nadie", subraya. La única conexión –dice– que tiene con la aerolínea es que una de sus empresas le asesora desde hace seis años. Y, como empresario, tiene "relación" con Venezuela: no tiene ningún negocio y no tiene vínculos con el gobierno de Nicolás Maduro, sino que simplemente tiene "relación con el país".
La relación de Julio Martínez Martínez con Zapatero va más allá de las mañanas de footing. Una de sus empresas, Ánalisis Relevante SL –que ofrece servicios de apoyo, asesoría y consultoría–, es cliente de What The Fav, la agencia de comunicación y publicidad que tienen las hijas del expresidente español, Alba y Laura Rodríguez. Fuera del terreno empresarial, como miembro de la comparsa de los musulmanes, en 2014 ganó un premio en la fiesta de Moros y Cristianos de Elda.