TRIBUNAL DE CUENTAS

Homs amenaza con una querella por prevaricación al Tribunal de Cuentas

Denuncia que el procedimiento que investiga la actividad exterior del Govern busca la "muerte civil" de los líderes independentistas

3 min
Junqueras, Puigdemont y Romeva en una conferencia el 2017 en Bruselas.

BarcelonaCon el edificio del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de fondo y el recurso de Jordi Turull contra la sentencia del Tribunal Supremo registrado, el ex conseller de la Presidencia y abogado Francesc Homs se ha referido a otro procedimiento: ha avisado de que interpondrán una querella por prevaricación contra el Tribunal de Cuentas si la magistrada instructora no cambia la manera de actuar. Homs está citado, junto con una treintena de cargos más –incluidos los ex presidents Artur Mas y Carles Puigdemont y el ex vicepresidente Oriol Junqueras– el próximo 29 de junio en Madrid por presuntas irregularidades en la actividad exterior de la Generalitat desde el año 2012 hasta el 2017. Todavía no saben qué fianza les reclamarán, pero todo apunta a que será millonaria. El motivo es, básicamente, haber hecho actividad de promoción del Procés fuera de Catalunya.

En declaraciones a los medios de comunicación, Homs ha acusado al Tribunal de Cuentas de querer causar la "muerte civil" de los líderes independentistas, puesto que el pago se tiene que hacer inmediatamente –es una especie de procedimiento administrativo– y puede comportar el embargo de todos sus bienes y tener que destinar todo lo que ganen a completarlo.

En el informo origen de la instrucción se analizaron 416,8 millones de euros de gasto, de los que se infería que una parte podría haber servido para sufragar actividades de promoción del Procés. Una cuestión irregular, según el Tribunal de Cuentas. Bajo la lupa está especialmente la actividad del Diplocat (15,8 millones de euros), pero también se suman conferencias, viajes y gastos a las delegaciones del Govern que el Tribunal considera que pueden haber sobrepasado las competencias en acción exterior que tiene la Generalitat. Del análisis del gasto tiene que salir la cantidad que el tribunal reclamará a los afectados.

No es la primera vez que el Tribunal de Cuentas actúa contra el Procés, ya lo hizo a raíz del 9-N y del referéndum del 1 de Octubre. Mas y Homs, junto con Joana Ortega e Irene Rigau, tuvieron que asumir el pago de casi 5 millones de euros por el coste de la consulta de 2014 y, en el caso del referéndum del 1-O, fueron unos 4 millones, con Puigdemont, Junqueras y el resto de consellers implicados. Esta última causa, de hecho, se juntará con la que hay abierta ahora de Exteriores, y las dos tendrán un procedimiento contable paralelo.

Entre los citados para el 29 de junio también están los ex consellers Neus Munté, Andreu Mas-Colell y Raül Romeva; los ex secretarios Roger Albinyana, Amadeu Altafaj, Luis Bertran, Albert Carreras, David Mascort, Joaquim Nin, Jordi Vilajoana, Aleix Villatoro y Pau Villòria; las interventoras generales de la Generalitat Maria Vidal y Rosa Vidal; los interventores delegados Jordi Sierra, Javier Acín y Francesc Cubel; el ex secretario general del Diplocat Albert Royo, y los delegados del Govern en el exterior en Alemania, el Reino Unido, Francia, Suiza, Polonia, los Estados Unidos, Italia, Dinamarca, Portugal, Croacia, Austria y Bélgica. Será durante esa misma jornada que todos ellos conocerán de manera concreta la fianza millonaria a la que se enfrentan, puesto que hasta ahora el Tribunal de Cuentas no los ha individualizado de manera oficial.

Paralelamente al Tribunal de Cuentas, la acción exterior de la Generalitat también ha derivado en otro procedimiento en el ámbito penal. A raíz de diligencias de la Fiscalía, el juzgado de instrucción número 18 de Barcelona ha decidido abrir una causa por malversación de fondos públicos y prevaricación por la actividad exterior en la que están investigados el ex secretario de gobierno Víctor Cullell; el ex secretario general de Exteriores Aleix Villatoro; el ex conseller Raül Romeva, y ex altos cargos como Roger Albinyana, Roser Clavell, Albert Royo (Diplocat), Gerard Martí Figueras, Antoni Reig, Teresa Prohias, Manuel José Vila y Roser Clavell.

stats