Illa tilda el acuerdo para no pactar con el PSC de foto "de Colón del independentismo"

El candidato socialista niega que se haya vacunado y asegura que "todo el mundo lo sabe"

3 min
Salvador Illa este mediodía

Todos los partidos independentistas se comprometieron ayer en un acuerdo por escrito a no pactar con el PSC en la próxima legislatura "sea cual sea la correlación de fuerzas". El candidato socialista, Salvador Illa, ha considerado este veto en una entrevista a la SER como "la foto de Colón del independentismo". "Esto es un episodio más de la bronca y la confrontación", ha criticado. El cabeza de lista del PSC ha tildado este compromiso independentista de "antipolítica", aunque tanto él como Pere Aragonès (ERC) ya habían manifestado verbalmente y en numerosas ocasiones a lo largo de la campaña que no pactarían entre ellos. También Laura Borràs (JxCat) había hecho explícito su veto al PSC.

Sea como sea, el pacto por escrito –que no es vinculante– refuerza esta voluntad política del independentismo. Lo subscriben directamente los candidatos de todas las formaciones independentistas, también Primàries, excepto en el caso de ERC, que lo firma el presidente del grupo parlamentario, Sergi Sabrià. En cuanto a Illa, el socialista siempre ha reivindicado un Govern con Catalunya en Comú - Podem, a imagen del ejecutivo de Pedro Sánchez. No obstante, las encuestas no dan una mayoría a estas dos formaciones. El veto del independentismo aboca a los socialistas, pues, a buscar pactos con comunes y la derecha. Durante la entrevista a la SER, Illa ha asegurado que está dispuesto a hablar "con todo el mundo" excepto con Vox, y ha reivindicado su papeleta como la del voto útil: "Deseo lo mejor a todas las candidaturas constitucionalistas, pero ahora la que puede romper esto y hacer avanzar a Catalunya es esta", ha asegurado.

Los comunes, que sí se han mostrado en todo momento predispuestos a pactar con Illa, se han mostrado sorprendidos con el veto de los partidos soberanistas al PSC. El vicepresidente segundo del gobierno español y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado que no se esperaba "que ERC diga tan claramente al electorado que quiere gobernar con JxCat" y ha añadido, en declaraciones a RAC1, que este acuerdo "puede quedar en papel mojado". Según Iglesias, esto da un "empujón" a Jéssica Albiach, a quien presenta como la única "garantía de un gobierno de izquierdas".

"No me he vacunado"

El candidato del PSC también ha salido al paso de la rumorología –a la cual ayer se abonaron algunos dirigentes como Oriol Junqueras (ERC), Teodoro García Egea (PP) o los de Cuidadanos– que afirma que se podría haber vacunado contra el covid y que por eso no se habría querido hacer una PCR antes del debate en TV3. "No me he vacunado y esto todo el mundo lo sabe –ha dicho el exministro–. Estas informaciones me han sorprendido". Illa ha justificado que se ha pasado "un año explicando a los españoles que se tienen que hacer las PCR cuando tienen síntomas o han estado en contacto estrecho con un positivo" y por eso no se hizo ni la prueba ni un test de antígenos. Varios expertos en vacunas e inmunología consultados por el ARA confirman que ni la PCR ni el test de antígenos detectan si la persona que se la ha hecho se ha vacunado o no.

Cs y PP no se creen el veto

Tanto naranjas como populares han centrado los esfuerzos de la campaña en avisar de que el tripartito ya estaba firmado. Es por eso que ambos formaciones han verbalizado hoy que "no se creen" el veto de los partidos soberanistas a Illa y que la reedición del tripartito continúa siendo una amenaza. "Los socialistas tienen ganas, los comunes están como locos por hacerlo y a ERC no me la creo", ha resumido este jueves el candidato de Cs, Carlos Carrizosa, en una entrevista a TVE. Unas declaraciones parecidas a las que poco después ha hecho el presidente del PP, Pablo Casado, que ha afirmado que ERC y el PSC "volverán a pactar" un tripartito aunque los republicanos se comprometan a no hacerlo. "Por mucho que firmen los independentistas, volverán a pactar como hicieron Montilla y Maragall" y lo harán porque "Sánchez necesita los votos de ERC para seguir en la Moncloa", ha dicho Casado este jueves por la mañana en una entrevista a Telecinco.

stats