Una PCR o un test de antígenos no detecta si alguien está vacunado

Calculan la presencia del covid-19 en el cuerpo y no la cantidad de anticuerpos

4 min
Personal sanitario haciendo tests antígenos

BarcelonaUna PCR o un test de antígenos detectan la presencia del covid-19 en el cuerpo. La primera amplifica el material genético del virus y es tan sensible que puede detectarlo incluso en caso de una carga viral muy pequeña. Con la prueba de los antígenos, en cambio, solo se detecta una parte de la proteína del virus y, como en este caso no se amplifica la señal, solo es concluyente cuando la persona tiene en grandes cantidades. Lo que no hacen ninguna de las dos pruebas de diagnóstico es medir el nivel de anticuerpos y, por lo tanto, ni una PCR ni un test de antígenos serían capaces de saber, por ejemplo, si un candidato a la presidencia de la Generalitat se ha vacunado.

La negativa de Salvador Illa a hacerse las pruebas que TV3 le pedía para el debate de este martes ha suscitado una grande rumorología, especialmente en las redes sociales. Incluso el presidente de ERC, Oriol Junqueras, se ha sumado a las insinuaciones. Lo ha hecho por la mañana en el programa Espejo público de Antena 3 y, por la tarde, en el mitin de los republicanos ha sido todavía más contundente: "¿Por qué se negó a hacerse una prueba para garantizar la salud de todos los que participaban en este debate? ¿Acaso el ministro aprovechó su cargo para vacunarse como hizo la cúpula militar del ejército español? Los catalanes tienen derecho a saberlo antes de emitir su voto en las urnas".

Pero ni a Illa –el PSC ya ha negado que se haya vacunado– ni a ningún otro candidato les ofrecían un test rápido de anticuerpos o una serología. E incluso en este caso el resultado tampoco sería concluyente. El candidato socialista ha justificado este miércoles no haberse hecho la prueba porque la conselleria de Salud recomienda hacerlo solo cuando hay un contacto estrecho que haya dado positivo o cuando se tengan síntomas de covid-19. "La prueba PCR se tiene que hacer con un protocolo, no es a capricho, y yo lo primero que tengo que hacer es ser coherente con lo que defendía cuando era ministro de Sanidad", ha sentenciado.

"En las vacunas, ni en la de Pfizer ni en la de Moderna, no te inyectan virus, sino fragmentos del material ADN o ARN de una de las proteínas que lo envuelven (Spike). Por lo tanto, no es posible que te detecten virus, pero al cabo de unos días sí que te pueden detectar anticuerpos", subraya Beatriz Mothe, médica experta en vacunas e inmunología en el Hospital Germans Trias i Pujol. La vacuna de AstraZeneca también utiliza el material genético pero lo transporta encapsulado en un vector viral, al cual se le ha quitado la capacidad patogènica. Por eso, la immunóloga del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundació La Caixa, Gemma Moncunill, asegura que con las vacunas disponibles en España es "imposible" detectar en una PCR o un test de antígenos si una persona se ha vacunado. “Se hacen mediante un frotis nasal; por lo tanto, en el aparato respiratorio. La vacuna se pincha en el brazo y tiene un efecto local: entra en las células para producir la proteína y generar defensas”, explica la investigadora.

Así pues, habría que medir los anticuerpos. Pero tampoco en este caso sería posible, de momento, distinguir si alguien se ha vacunado. "Ni un test rápido de anticuerpos ni una serología permiten distinguir entre alguien que ha pasado el covid o alguien que se ha vacunado. En el futuro quizás lo podrán hacer", señala Mothe.

Falsos positivos y falsos negativos

Descartada la posibilidad de poder saber quién se ha vacunado con una PCR o un test de antígenos, lo que sí ofrecen estas pruebas es la posibilidad de saber si alguien está infectado por coronavirus. Incluso, si lo ha estado hace algunos días o semanas, pero todavía le queda una cantidad pequeña de material genético del virus en el cuerpo. "Si has pasado el covid, a veces la PCR sigue saliendo positiva durante días o semanas", explica Mothe. En el caso de los antígenos sería al contrario, podría ser que la carga viral fuera tan pequeña que no se detectara la presencia del virus.

En todo caso, el resto de candidatos presentes en el debate, con la excepción de Jéssica Albiach, han criticado la "irresponsabilidad" del exministro, después de que se pasara tres horas sin mascarilla en un espacio cerrado. Algunos, como la candidata del PDECat, Àngels Chacón, le reclaman que se haga las pruebas ahora y, otros, como Pere Aragonès (ERC) que se las haga antes del próximo debate.

Moncunill remarca que si se quiere saber quién tiene la enfermedad en fase aguda –es decir, quien está contagiado– lo más fiable es la PCR, pero, aún así, esta solo te dará una fotografía del momento –te dice si en ese momento ya eres contagioso– y podría cambiar en unas horas –podrías estar infectado pero no lo transmitías. Si los candidatos se hicieron la prueba y dieron negativo, es prácticamente seguro que el resultado era fiable, pero esta misma prueba no lo sería al día siguiente o dos días más tarde. La mayoría de los candidatos se hizo un test de antígenos, y las PCR, excepto la de Ignacio Garriga, tampoco eran del mismo día. Este jueves los nueve vuelven a tener una cita, en este caso en La Sexta. Una nueva oportunidad para la polémica.

stats