La inverosímil moción de censura de Feijóo de la mano de Puigdemont
BarcelonaEn la lógica de Alberto Núñez Feijóo, si las europeas van muy bien al PP y muy mal en el PSOE se evidenciará la necesidad de un cambio de ciclo en la política española. Una moción de censura, ha explicado este lunes, podría ser la herramienta adecuada a partir del 10 de junio si Pedro Sánchez no avanza las elecciones -aún no hace ni un año que se celebraron las del 23 de julio–. El objetivo es acabar con la "corrupción política" del ejecutivo socialista, que, dice Feijóo, se ha vendido el país "a cambio de siete votos". Los siete votos en cuestión son los de Junts y resulta que para sacar adelante la moción de censura, esos mismos votos serían imprescindibles para el PP.
De los socios parlamentarios de Sánchez, Carles Puigdemont es el único que ha verbalizado públicamente que no descarta retirar pronto la confianza en el PSOE. Por ejemplo, si Salvador Illa y no Puigdemont es el próximo presidente de la Generalitat. Hace unos meses, además, Politico recogía una conversación entre el líder de Junts y el presidente del PP europeo, Manfred Weber, en la que el expresidente catalán se abría a sumar sus votos a una moción de censura si no había "avances" en la negociación con el PSOE.
Para que se concrete este escenario, pues, hace falta que Feijóo pacte o al menos acepte los votos del partido que ha promovido la "corrupción" del gobierno español –flirtear con esta idea ya le generó una polémica en plena campaña de las gallegas–, y que Puigdemont pacte o al menos dé sus votos a un partido –dos, si se cuenta la necesaria participación de Vox en la operación– con quien la negociación sobre la soberanía de Catalunya no avanzará. Inverosímil, aunque la política hace tiempo que dejó atrás la coherencia.